viernes, 31 de agosto de 2012

INVITACIÓN A PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "ESE CAMINO EXISTE".- De Luis Fernando Cueto.




INVITACIÓN

La Universidad San Pedro de Chimbote, Río Santa Editores y Marea cultural, invitan a usted y amigos a la presentación del libro "Ese camino existe" (Ediciones de Petróleos del Perú, Lima, 2012), del escritor chimbotano Fernando Cueto, novela ganadora del Premio Copé Oro de la III Bienal Internacional que organiza Petroperú, máximo galardón de las letras nacionales.

Comentan: Oswaldo Reynoso, Augusto Rubio Acosta y Jaime Guzmán Aranda.

Martes 11 de septiembre, 7:00 p.m.

Auditorio de la Universidad San Pedro (Esquina de Elías Aguirre y Espinar - Chimbote)

Programa especial que incluye además la presentación de la revista cultural Altamar, que regresa al ruedo editorial de Chimbote y el país luego de un par de décadas de ausencia.

El ingreso es libre.

jueves, 30 de agosto de 2012

TALENTO CASMEÑO: GRUPO MUSICAL "LOS LIDERES" DE CASMA"


RENACE EL TALENTO MUSICAL EN CASMA

Después de mucho tiempo Casma tiene la oportunidad de poder aplaudir al talento musical de un grupo juvenil que nace de esa necesidad que tiene la juventud de expresar su vocasión, su arte, su talento, como es en este caso el Grupo  Musical  "LOS LIDERES" de Casma, que viene causando sensación entre la juventud casmeña, habiendo realizado ya existosas presentaciones tanto en Huarmey, como en Cachipampa y ahora Quillo que se apresta a rendirse ante ellos este fin de semana.
Lo dirige el joven: Flavio Bustos Huiñac, (Primera voz), junto a Julio César Chávez Salinas (Bailarin), Víctor Caballero Huertas, y Armandito. 






El Grupo Musical "Los Talentos" de Casma, que dirige Flavio Bustos.


sábado, 18 de agosto de 2012

CHIQUITÍN .- Versión del Inglés. Autor: Augusto Llosa Giraldo


Chiquitín

(Versión del Inglés)

Portada del Libro en donde se publica la primera
versión de "Chiquitín" en inglés, en Londres - Inglaterra.


Los rayos ardientes parecían dividir el día en dos, mientras que las gotas de lluvia golpean ruidosos en esta tierra adoptiva que se acercó a nosotros, mientras causando los mal preparados para sufrir sus efectos, a veces de huir.La puerta de entrada principal estaba entreabierta donde los guardias de seguridad agrupados en un vigilancia choza pequeña, situada al lado del edificio de la prisión enorme, era en estas circunstancias que Chiquitin, un perro mestizo viejo empapado por la lluvia y aterrorizada por el trueno, silenciosamente entró en la Sección Presos Políticos, sin que nadie lo note o restringirlo. Al verse en el interior de los recintos penitenciarios, empezó a husmear en busca de comida y fue bien recibido por los internos: algunos lo llaman por nombres diferentes, mientras que otros trataron de agarrarlo para acariciarlo, pero se comportaba con miedo, sin haber recibido esta tipo de atención en el pasado, mientras que otros todavía le ofrecía alimentos, como pescado seco, a él. Se comió todo y finalmente logró saciar su voracidad canina permaneciendo a una distancia prudente. Nos alegró todo por la primera de esas visitas inusual en años: pero la noche cayó inevitablemente, cuando los tornillos comenzó a bloquear todas las puertas enrejadas en las diferentes secciones y Chiquitín, como lo bautizó, quedó atrapado como un prisionero más en la estructura concéntrica de este lugar enorme y siniestro. Pasaron las horas y cuando la mayoría de los internos estaban dormidos, de repente el perro comenzó a ladrar y correr desesperadamente hacia arriba y hacia abajo todos los pasillos de la sección, dejando escapar una serie de desgarradores aullidos. Esto continuó hasta que finalmente se detuvo en la puerta principal prohibido, desatando un grito desgarrador que nos arrancó todo aparte. No había nada más que hacer sino llamar a los guardias apostados en el exterior para poner el perro a la calle para que todos pudiéramos dormir un poco. Y así fue, el jefe de guardia de seguridad dio la orden de partida de los internos para llamar a la tornillos con una sola voz; después de unos pocos acta de alto y repite gritando, todos vinieron corriendo, convencido de que había una emergencia médica. Se sorprendieron mucho al enterarse de que había sido llamado para liberar a un perro y no encontraba la manera de explicar del todo cómo había logrado penetrar en algún lugar normalmente inaccesibles para cualquier ser humano, teniendo en cuenta el conjunto de medidas de seguridad en el que la prisión más segura de el país dependía. Los detenidos fueron trasladados por el comportamiento de los perros, nadie habló después - y el silencio era elocuente. Esa noche, muchos de los presos soñado de la Libertad. Yo estaba entre ellos. Ernesto Augusto Giraldo Llosa.



NOTA: Esta traducción es nueva que viene circulando de mi relato: "CHIQUITIN" publicado por el Internacional PEN Club de Londres - Inglaterra el año 2,007, que estuvo  a cargo de la escritora Amanda Hopkinson en su primera versión libre.


Publicado por:

La Sociedad para el Pensamiento curioso











viernes, 17 de agosto de 2012

FREDEMACC 5 AÑOS EN DEFENSA DE LA VIDA

FREDEMACC 05 AÑOS DE LUCHA CONSECUENTE EN DEFENSA 
DE LA VIDA, EN LA CUENCA DEL RÍO CASMA.

Una de las instituciones más emblemáticas en la Cuenca del Río Casma, es el FREDEMACC  que este año celebrará el próximo 28 de setiembre sus primeros cinco años de vida institucional, con una serie de actividades culturales, sociales, deportivas. En el día central habrá una  Gran Noche Cultural que se llevará a cabo en la Plaza de Armas, con un Bingo de por medio, donde  habrá música y el  talento casmeño  pondrá en escena lo mejor de nuestro  arte.
El FREDEMACC tiene en su  historial la realización de un conjunto de tareas en favor de la defensa consecuente del Medio Ambiente, una lucha frontal contra la contaminación minera informal, y la mal llamada "minería formal" que en el caso nuestro, sólo contamina nuestra agua en la cabecera de la Cuenca de nuestro Río Casma y Sechín, como es el caso de la Mina Shuntur en Pira, y la   pretendida aprobación del "Proyecto Minero San Luis" de Cochabamba.
La realización de talleres de concientización con los estudiantes en los colegios de la cuenca, han servido para garantizar el futuro de nuestros jóvenes, a fin de que asuman su rol de defensa por una cuenca limpia de  toda contaminación, así como el respeto al medio ambiente y las normas legales que el Estado protege.


Diseño: Fredy Mendez Chuyus.



POESÍA GANADORA DEL CONCURSO REGIONAL EN YUNGAY


PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO REGIONAL DE POESÍA
 EN LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES 2012



 
ORGULLOSAMENTE SERRANO


Nací en las entrañas del Perú profundo,
vivo en las alturas y quebradas más peligrosas
Héctor Benjamín Santamaria Quiroz
de hermosura sin igual,
rodeado de bellos trigales, verdes arvejas,
 maíz variopinto y mágico cielo azul.

Entre neblinas blancas, lluvia transparente y frío infernal
todas las mañanas salgo a estudiar,
surcando los montes, los ríos y el sol.
Camino muchas horas para estudiar en mi colegio
Santiago Antúnez de Mayolo de Huacho
para triunfar en la vida y trascender en el tiempo.

La gente me dice: “serrano” “indio” “cholo”
y me desprecian por no hablar bien el castellano
y tener la piel tostada por el sol ardiente
y vestir con ropa sencilla y llanque.

Hermoso es vivir en la sierra
de frío dormir y bello despertar,
de comer delicioso: choclito con rocoto,
papita con quesito, chochito y mucho más.

Que lindo es mi pueblo de Huacho
con lindos valles y quebradas majestuosas
de cielo azul y verdes campos.

El cerro “Rostro de Cristo” y la “Cara del Indio”
son nuestra mayor atracción.
Las ruinas milenarias de Canhuar,
la catarata de Bellavista
y la luna radiante no se quedan atrás.

Lindo es mi pueblo,
linda su gente y su paisaje.
Linda es mi vida
y  lindo es mi destino.


AUTOR: Héctor Benjamín Santamaría  Quiroz
 DEL 2 GRADO A - SECUNDARIA

INSTITUCIÒN EDUCATIVA “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO DE HUACHO- DISTRITO DE QUILLO- PROVINCIA DE YUNGAY


miércoles, 15 de agosto de 2012

CASMA SE HERMANA CON LA CIUDAD DE URUAPAN - MÉXICO



HERMANDAD DE CASMA  - ANCASH - URUAPAN -  MÉXICO UNA REALIDAD



Hoy es un día memorable para la amistad peruano - mexicano, en la medida que la Ciudad de Casma de la Región Ancash,  se hermana con la ciudad de Uruapan del Estado de Michoacán - México. Así lo acordó  el pleno del Concejo Municipal de Casma reunido en Sesión Ordinaria, convocada por el Alcalde Provincial, Sr.José Alejandro Montalvan Macedo.
En los próximos días estará llegando toda una delegación de autoridades de esta ciudad Mexicana a nuestra ciudad en visita oficial, encabezado por el Presidente Municipal Ing. Aldo Macias Alejandres y su señora esposa Ana Luisa Cervantes Sánchez.

Ciudad del Estado de Michoacán de Ocampo. Es la cabecera del municipio de Uruapan. De clima templado, exuberante vegetación y con gran producción anual de aguacate con calidad de exportación, razón por la cual se le conoce también como “La capital mundial del aguacate”. Se considera también el punto de unión entre tierra caliente y la meseta Purépecha. Su nombre oficial es Uruapan del Progreso.

Geografía

Uruapan está inmersa en el eje neovolcánico mexicano, al centro-occidente del estado de Michoacán, tiene una extensión territorial total de 954.17 km². Limita con los municipios de Los Reyes, Charapan,Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Parácuaro,Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro y Peribán.
Sus principales accidentes orográficos son el cerro de la Cruz, de la Charanda y de Jicalán. Su principal sistema hidrográfico es el río Cupatitzio, el cual nace dentro de la ciudad y del cual se obtiene la mayor parte del agua potable que se utiliza en la ciudad. Y el río Santa Bárbara que nace en la presa de Caltzonzin y cruza el oriente de la ciudad. Ambos pertenecen a la cuenca del Río Tepalcatepec y este a su vez a la región hidrográfica del Río Balsas.
Clima
El clima del municipio de Uruapan es uno de los más variados del estado de Michoacán pues se ve influenciado por las diferentes de altitud en el terreno, existen cinco tipos diferentes de clima. La zona norte tiene un clima templado subhúmedo con lluvias en verano, en la zona central del municipio, la más elevada, tiene un clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, en la misma zona central otro sector tiene clima Semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano, hacia el sur otra zona registra clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano y finalmente en el extremo sur del municipio el clima es clasificado como cálido subhúmedo con lluvias en verano.
La temperatura media anual del territorio también se encuentra dividida en tres zonas, la zona norte del municipio tiene un rango de 12 a 20 °C, la zona centro y sur tiene un promedio entre 18 y 27 °C, y finalmente dos porciones del extremo sur registran de 24 a 33 °C; el centro del municipio de Uruapan es una de las zonas que registran mayor promedio pluvial anual en el estado de Michoacán, superando los 1,500 mm al año, hacia el norte y sur de esta zona el promedio va de 1,200 a 1,500 mm, y hacia el sur se suceden dos zonas mas, donde el promedio es de 1,000 a 1,200 mm y de 800 a 1,000 mm.
Ecosistemas
Un muy importante sector del territorio de Uruapan, principalmente hacia el centro y norte, se dedican a la agricultura, el resto del municipio se encuentra cubierto por bosque, en el que en las zonas más elevadas se encuentran pino y encino, en zonas más bajas especies como parota, guaje, cascalote y cirián. Su fauna se conforma principalmente por coyotezorrillovenadozorracacomixtleliebre,tlacuacheconejopatotorcaza y chachalaca.
Población
Los datos arrojados por el Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010, el municipio de Uruapan cuenta con 315,329 habitantes y la ciudad de Uruapan cuenta con 264,439 habitantes lo que la coloca en el lugar 58° en el pais en cuanto a población se refiere. La densidad de población es de 336 habitantes por km². El 95.9% de la población no es derechohabiente de algún sistema de seguridad social o cualquier servicio básico.
Grupos Étnicos
La población mayor de cinco años de edad que habla alguna lengua indígena en el municipio de Uruapan asciende a un total de 16,043 personas, que son 7,856 hombres y 8,197 mujeres; de ellos, 14,352 son bilingües al español, 1,394 únicamente hablan su lengua materna y 297 no especifican ésta condición. La mayoría de los hablantes de una lengua indígena en Uruapan, lo son dePurhépecha, totalizando 15,127 hablantes, el mazahua con únicamente 37 hablantes, el náhuatl con 35, 14 hablantes de lenguas mixtecas, 7 de otomí, 4 de lenguas zapotecas, 3 de maya, y entre tres y un hablante de lenguas como amuzgo, huichol, tarahumara, tlapaneco, totonaca, tzotzil e tzeltal.
Las localidades cercanas a Uruapan, que forman parte del municipio, tienen la siguiente población:
Localidad
Población
Capacuaro
7,674
4,503
4,330
San Lorenzo
3,639
Toreo el Bajo
2,600
1,713
Nuevo Zirosto
1,580
Jucutacato
1,398
Santa Ana Zirosto
1,152
Cutzato
956













domingo, 12 de agosto de 2012

LA NAVE PERDIDA.- Autor: Leonid Castillo Silva

LA NAVE PERDIDA...

Manifiestan algunos entendidos que existe una realidad concreta y una realidad inexistente, es decir; inventada.

La realidad concreta es aquella sensible, operante, diaria, sufrida, austera, inoportuna, exigua, la necesitada, la que vivimos en el día  a día absolutamente todos, ricos y pobres, derechos y zurdos, altos y bajos, negros y amarillos, blancos y mulatos, inútiles y útiles, en fin, a quienes le gusta perder el tiempo en estos circunloquios y a quienes nos gusta ver la realidad como es.




La realidad inexistente, el sueño sin razón, la desorganización, el caos, la palabra fácilmente suelta, el verborreo inescrupuloso, la sicaria concepción hienal de que la vida es una carroña y hay que arrancarla, lo más fácil, el pensar de la gente por el corrillo, el chisme y la sin razón por la que incluso nos indignamos y peleamos. Combate, Magaly, Facebook mal entendido y usado, la Laptop como medio de estos males y no como solución, la vida amigos,  se desenvuelve entre realidad e irrealidad, entre verdad y mentira, entre correción e incorreción. Nosotros decidimos. SI SOMOS UNA NAVE PERDIDA O LA DE LA ERA DILUVIANA QUE NOS HIZO AMANECER CON UNA HISTORIA SIN FIN, IRREDENTA, ÚTIL, E IMPERECEDERA.

jueves, 9 de agosto de 2012

TRAFICANTES DE TERRENO INVADEN ÁREA PROTEGIDA DE "PAMPA COLORADA"

"Geoglifos de Pampa Colorada" - Buenavista - Casma.

Nuevamente nuestra Provincia de Casma se ve afectada en la preservación de su "Patrimonio Arqueológico y Cultural" al conocerse la información ya confirmada, que "traficantes  de terrenos agrícolas"  en esta parte de la provincia, como es el caso de Buenavista Alta, han llevado a la destrucción una buena parte de las "Lineas de Pampa Colorada" como se le conoce en Casma a este importante vestigio arqueológico, que forma parte de la tradición cultural de nuestra Patria.
Es más, esta figura legendaria (de un hombre que trata de cazar con una honda, y tiene en el hombro a un monito) que sólo podemos observar desde lo alto de una colina, forma parte del escudo oficial que tiene la Municipalidad Distrital de Buenavista Alta.
Sobre estos terrenos se han sembrado "tara" por espacio de un kilometro, dañando 03 líneas del legendario geoglifo, y parte del "Camino Inca" que corre paralelo a esta área protegida por el Ministerio de Cultura.

Hasta cuándo los casmeños tendremos que  soportar este atropello de "lesa Cultura"?


Escudo oficial de la Municipalidad Distrital de Buenavista Alta, en donde se puede
observar la figura del geoglifo destruido.






EL FISCO.- Autor: Augusto Llosa Giraldo



EL FISCO
(Cuento)


Agonizaba doña Adelita Moncada en su lecho de muerte con cerca de ochenta años a cuestas, y en los últimos instantes de su vida, haciendo un gran esfuerzo se incorporó lentamente en forma sorpresiva y mandó  llamar a un  notario público para testar sus pertenencias y herederos.
Aquella mujer rica, dueña de grandes propiedades en Casma Alta y otros lugares de la provincia, nunca pudo tener hijos ya que todos sus pretendientes que intentaron casarse con ella fracasaron  debido a su carácter impositivo y complejo de superioridad  que le dio el apodo de “La Generala”. Sus familiares más cercanos también sufrieron al intentar tenerla a su lado. Su espíritu independiente quizá adquirido por sus estudios en La Capital durante su juventud, la llevó siempre a vivir sola en una gran casa hacienda que heredó, luego que sus padres la hicieran heredera de la mitad de sus bienes que compartió  con su hermano mayor. Rodeada de perros de diversas razas, gatos y loros; junto a una infinidad de aves de corral que poblaban las plantas de árboles y flores que rodeaban la suntuosa mansión.

Vivió alejada de la vida social del pueblo, dedicada íntegramente a la actividad agrícola que dirigía personalmente, ya sea en la siembra de algodón, maíz o arroz que por esa época se cultivaba en el valle.
Llegada a la vejez fue prácticamente olvidada en su hacienda; nadie recordaba a Doña Adelita, otrora hermosa mujer, adorada por muchos y odiada por otros, a  no ser para comprarle sus paltas o naranjas que ella a pesar de sus años  cuidaba.
Asi transcurrieron los años hasta que de pronto comenzó a sentirse mal y descubrió a la postre que un extraño mal la había atacado, situación que la obligó a guardar cama. En estas circunstancias conoció a  una familia campesina proveniente de Quillo, muy humilde, que cobijó en su inmensa casa hoy abandonada. Era una madre soltera con dos jovencitos que comenzaron a alegrarle la vida a esta vieja renegona que al verlos jugar, parece que en lo más profundo de su ser comenzó a aflorar su sentimiento de madre frustrada. Cómo explicar entonces su maternal comportamiento para con ellos en todo momento. Con el tiempo se hizo madrina de ellos y al menor lo llegó a bautizar y llamarlos ahijados. Les compraba de todo para que nada les falte e incluso salía a pasearse por los alrededores de su casa – hacienda con el menor de sus ahijados que  más  quería, y jugar con uno de sus perros preferidos.
La vecindad chismosa que le rodeaba a varias cuadras a la redonda, murmuraban que la “vieja” estaba loca al cobijar esta compañía que ella nunca aceptó en los mejores momentos de su vida. En todo este tiempo comenzó a odiar a sus familiares y amigos  que en algunas oportunidades la iban a visitar y ella no los atendía simplemente.
Cuando llegó el momento supremo del final de sus días, circunstancia que supo afrontar  con valiente actitud, nunca se quejó de nada , su mirada profunda, triste pero a la vez altiva, esperaba impaciente la llegada del notario conocido del pueblo para manifestar su última voluntad, frente a la gran cantidad d e bienes y riquezas que poseía.
El rumor de su enfermedad y ahora de la agonía de Doña Adelita corrió rápidamente entre los pobladores casmeños; todos hablaban y comentaban de la fortuna que poseía y sus posibles herederos se preguntaban para quién o para quienes dejará tal o cual chacra, casas que tenia en el pueblo, en el campo; joyas que alguna vez lució en ceremonias oficiales las pocas veces que se animó a asistir, ganado y dinero que guardaba en  el banco.
Esa tarde llevó a muchos de sus parientes y amigos acercarse a su casa para ser  testigos de esta inusual actitud. Dos de sus sobrinos, hijos de su único hermano llegaron presurosos junto a otros familiares lejanos que se hicieron presente con el notario y su secretario que portaba bajo el brazo un enorme libro encuadernado de cuero. Ingresaron a la habitación que olía a timolina y se sorprendieron al observar el perfecto orden  en que se encontraban sus pertenencias, y al fondo en medio una cama grande de metal de color dorado se encontraba postrada doña Adelita que los observaba a todos entre sorprendida y complaciente.
Rápidamente el notario se le  acercó a saludarla extendiéndole la mano, le hizo saber si estaba en posibilidad de reconocer y manifestar su voluntad conscientemente, que según la Ley le exigía para dar fe de lo actuado, a lo que doña Adelita asintiendo con su cabeza de cabellera blanca, manifestó lentamente que si. El notario pudo observar que la anciana tenía en sus manos una relación escrita de todos sus bienes, enseres y otros escritos en papel sellado que llevaba su rúbrica, a lo que accedió a recoger y ordenó al secretario a tomar nota en el libro de cuanto iba a preguntar a la moribunda.
A todas las preguntas que el notario hacía, en medio del más completo silencio y expectativa, doña Adelita movía la cabeza, o en su defecto haciendo un gran esfuerzo pronunciaba la palabra: Si o No. Al final de la relación de los bienes, y ante la ansiedad de los presentes, el notario preguntó directamente a doña Adelita:
-Doña Adelita Moncada para quién deja usted sus terrenos agrícolas, del sector de….para sus sobrinos que se encuentran presentes?
-¡Nooo! – pronunció doña Adelita.
- Para su sobrino fulano…
- ¡Nooo,…! -  volvió a  señalar con gran dificultad.
-¡No…!
-¡Nooo!
-Entonces, para quién deja usted estos bienes, señaló el notario,  entre sorprendido y pasmado, doña Adelita haciendo un esfuerzo supremo levanta su mano derecha con mucho nerviosismo, y con el dedo índice señala directamente a los dos jóvenes ahijados que asustados se encontraban en un rincón de la habitación, quienes sorprendidos se miraban las caras sin saber que decir, en medio de un ambiente de alboroto que se armó entre los familiares luego de saber la fatal desiciòn de su tía que a ellos no los beneficiaba, sino a unos extraños advenedizos que ellos no conocían. El notario comprendió la actitud de los jóvenes, por lo que tuvo que acercarse a ellos y llevarlos cerca al lecho de doña Adelita, quienes al verla comenzaron a llorar. El notario volvió a preguntarle a doña Adelita, tomándole la cabeza  de los jóvenes entre sus manos, a lo que ella ratificó con una leve sonrisa y  moviendo la cabeza en sentido afirmativo, y pronunciando un rotundo: ¡Si! que se escuchó como una orden en toda la habitación.
Continúo el notario señalando sus pertenencias y preguntando para quién dejaba como heredero, doña Adelita continúo moviendo la cabeza en  forma negativa y balbuceando decía: ¡Nooo!
-       Entonces para quién deja toda su herencia que aún falta testar…?
Se hizo un gran silencio en la habitación, todos se miraban las caras, el ambiente se hizo tenso, con más de un nudo en la garganta, hasta que doña Adelita se incorporó lentamente, su cara en un instante cobró vida, sonrió llena de felicidad, miró a cada uno de los presentes y placidamente pronunció:
-       ¡Para el fisco…!
Pronunciada estas palabras se escuchó un suspiro profundo de alivio, sin queja, doña Adelita acababa de morir en medio de la sorpresa y el silencio, todos salieron menos los dos mozos que lloraban desconsoladamente alrededor de la difunta.

martes, 7 de agosto de 2012

LAS ALDAS. Relato .- Autor: Augusto Llosa Giraldo


LAS ALDAS


           La arenisca  caliente y terrosa  se  levantaba  en grandes proporciones en aquel terreno desértico que bordea la costa agreste; no había un solo elemento viviente en muchos  kilómetros a la redonda; Sólo la estela turbulenta de la camioneta denotaba presencia humana en aquella senda virgen que se habría paso con grandes dificultades, en medio de un día soleado de marzo; Oscar, iba al volante sudoroso y concentrado que con gran habilidad sorteaba cada uno de los obstáculos en aquel paraje intransitable lleno de baches, curvas y pendientes peligrosas;  Había decidido cortar camino por un trecho poco conocido qué sólo los más intrépidos  aventureros podían desafiar  en épocas de verano. Tenía que llegar al lugar indicado antes de la puesta del sol.
La ruta inevitable que había emprendido era larga, desprovista de poblados, sólo en parte el mar se veía reluciente, azul, para luego desaparecer por entre los inmensos cerros  oscuros, luego aparecía el desierto inmenso, mudo  a semejanza de una mesa áspera sin pulir, ondeante por entre dunas hermosas, que de trecho en trecho aparecían  como medias lunas despeinadas por el viento proveniente del mar.
Había partido al mediodía luego de una mañana agitada de compras, encargos, y la compañía del Dr. Joaquín Bataglia recién llegado del extranjero, quien  lo había contratado como chofer, para traer de regreso a todos los expedicionarios de la Misión Científica que él dirigía de una connotada Universidad Europea; fue muy explícito en sus recomendaciones  y bondadoso en el pago de su servicio, lo cual entusiasmó  y lleno de  valor a Oscar. No era la primera vez que lo hacía  sólo que esta vez   la ruta que había tomado era más corta  para el tiempo señalado, por lo que tenía seguridad en hacerlo muy pronto para cumplir con su cometido.

            La expedición arqueológica había cumplido los plazos señalados de trabajo, en una zona costera del litoral casmeño, cuyos resultados nada halagadores impidieron una nueva autorización oficial; situación que incomodaba al Dr. Bataglia  que no dudaba en retornar pronto a su país. Las expectativas formuladas en este proyecto fueron muy difundidos por la prensa especializada tanto del país, como en el exterior, lo cual comprometía el prestigio alcanzado del profesional en su calidad de director, que de regreso al Perú sólo atinó a señalar , ante el requerimiento de la prensa, qué por falta de presupuesto la importante misión  había suspendido sus labores, que por más de quince  meses de ininterrumpidos trabajos había desarrollado en “El Huaro”  en busca de una ciudadela pre-inca, que según los estudios se encontraba sepultada entre los arenales.
El viento fuerte calcinante de la costa, que todas las tardes azota con dureza los extensos desiertos del norte, impide ver con normalidad un trayecto cualquiera; la arena y el sopor que agobia a tan altas temperaturas no era impedimento para que el joven chofer dirigiese su máquina con seguridad por aquella marginal pocas veces transitada.
La jornada era dura, lo cual exigía el mayor esfuerzo, que no dudaba en lograr; hacía dos horas que había iniciado el viaje, y aún faltaba un poco más, en tanto que la tarde caía sobre el poniente y los primeros signos de calma se dejaban notar. Solo el ruido característico del motor rompía el silencio aparente que se ceñía sobre aquel terreno desolado.
Conocía el peligro que entrañaba aquella decisión de vadear la carretera para cortar el trayecto. Sólo el instinto audaz podía asegurar que el éxito le sonreiría una vez más. De pronto el atardecer  lo fue envolviendo lentamente, tuvo que moderar la velocidad del vehículo para no cometer alguna imprudencia lamentable. A estas alturas del camino se comenzó a preguntar.- ¿no habré cometido una imprudencia  por pretender ahorrar tiempo? pero que se puede hacer.- se dijo.- Sí  ya estoy cerca al lugar  y con un poco de suerte llegaré en unos minutos más. Los faros iluminaban  con dificultad los estrechos senderos qué en la medida que la noche se acentuaba, no podía divisar; el terreno de pronto cambió su configuración y  era muy peligroso continuar; los neumáticos violentamente saltaban, hasta que en una curva pronunciada al girar el timón, éste se quedó plantado produciéndose  una fuerte explosión qué por poco se voltea. ¡No doy más¡.- se dijo .- tengo que forzosamente esperar que amanezca para reparar el daño y continuar. Repuesto ya del susto se dio cuenta que estaba bañado en sudor, de arena que le cubría todo el cuerpo, y que le incomodaba tremendamente. Tomó un bidón de agua que llevaba, se desnudó en medio de un cielo transparente que lo envolvía, y lentamente se fue bañando de a pocos con un vaso, hasta que el alivio le colmó el espíritu.

              A esas  horas un silencio sepulcral endurecía el ambiente natural que lo protegía, atenuado de rato en rato por una suave brisa con olor a mar que corría de sur a norte. Ello aliviaba en parte la desazón que le embargaba, en momentos en que el hambre le hacía comer unas galletas y beber una gaseosa con aparente satisfacción. La dureza del camino comenzó a manifestarse en su cuerpo, con fuertes dolores de espalda y brazos que le obligó a descansar para relajarse .- Voy a dormir como una marmota para levantarme temprano¡.- Murmuró entre dientes.- Para ello prendió la radio y  escuchar un poco de música que le permitiera despejar su mente, y cuando ya se disponía a cerrar los ojos, sintió ganas de orinar, entonces, abrió la portezuela de la camioneta  y salió a campo abierto, dejando la radio escuchar una conocida melodía que corrió  en el  ambiente; lo recibió  un viento esquivo que a intervalos lo acariciaba dejándole una sensación indescriptible de tranquilidad y sosiego que nunca había experimentado. Sorpresivamente levantó la mirada al cielo y quedó maravillado, atónito al contemplar la majestuosidad de la noche estrellada que en su más mínimo detalle se dejaba divisar. Fueron segundos o quizás minutos que permaneció inmóvil, anonadado, embelesado por aquel espectáculo sideral inusual que de pronto fue roto por una tenue luz  que se extendía cada vez más, con un color dorado intenso, a unos quinientos metros o más hacía al norte. Su sorpresa fue tan grande que no podía creer lo que sus ojos veían, era algo así como una llamarada localizada detrás  de una colina que con mucha nitidez  se podía contemplar; pasmado tardó unos instantes en cerciorarse sí estaba dormido o despierto, movió la cabeza a todos lados, cómo tratando de buscar ayuda, pero nada. Estaba solo en aquel paraje solitario. Entonces sus ojos volvieron a mirar la deslumbrante luz  con más confianza que lo atraía, lo embriagaba.
No lo pensó mucho y armado de valor, decidió ir al encuentro de aquel misterioso resplandor de grandes proporciones que lo atraía como imán.
Se acercó al vehículo, apagó la radio y cerró la puerta con sumo cuidado, y comenzó a caminar con cautela, pero resuelto a conocer la verdad de aquel fantástico suceso.

            Lo inexplicable tiene el beneficio de la duda, cómo creer en algo que sencillamente no era posible que existiera, pero los hechos en ese momento eran evidencia palpable.  Cómo explicarse y creer,- se decía.- Oscar, mientras avanzaba cautivado con firmeza, puesto los ojos fijos en está luz etérea muy rara que le daba una brillantez extraña. Sigilosamente se fue acercando al borde del médano arenoso que la protegía, y comenzó a trepar lentamente, y cada vez que daba un paso se hundía, pero luego de mucho esfuerzo logró llegar a lo alto; y grande fue su sorpresa, que lo obligó a caer de rodillas, sudoroso, al contemplar al fondo un valle una ciudadela de grandes proporciones que parecía arder, mientras del cielo caía una lluvia repentina de luces fugaces que inmediatamente desaparecían. Absorto, maravillado se dejó conducir rápidamente a grandes pasos por una senda empedrada que daba acceso al interior del complejo arquitectónico. Su intrepidez quedó complicada  luego de cruzar por una de las inmensas puertas de la alta muralla protectora, al descubrir interminables callejuelas estrechas que desembocaban en amplias avenidas simétricamente trazadas por una inteligencia superior, desconocida qué no podía explicarse en esos momentos, además sus escasos estudios le impedían conocer más; siguió caminando por plazas y calles  bellamente adornadas con colosales monolitos propios de una cultura muy desarrollada e ignorada hasta entonces; cansado y vencido por el natural miedo humano, se decidió ingresar al interior de uno de los suntuosos y magníficos palacios que de lejos se divisaba. éste se ubicaba en lo alto de una meseta que dominaba con todo su esplendor el valle; la escalera de ingreso estaba finamente labrada en roca viva en forma de S de unos cincuenta metros de largo por unos tres metros de ancho, el frontis principal  descansaba  sobre una plazoleta de forma concéntrica toda adoquinada con piedras ovoides de colores diversos; la construcción tenía paredes de granito o algo parecido de dimensiones asintóticas, con figuras llamativas en bajo relieve que sobre la puerta asemejaban ser eternos guardianes; el más terrible parecía ser la mirada de un cóndor gigante que con sus alas abiertas daba la sensación de querer atacar.  Había también jaguares, pumas y peces extraños que en todo el contorno del salón  principal parecían vigilar. En la parte alta se hallaba un santuario al que había que  por una escalera de mármol color  Rosado. éste tenía pequeños terraplenes en tres niveles, todos en forma de U , en la parte central se alzaba la figura de un deslumbrante disco solar de oro macizo, de unos tres metros de diámetro, que con sus espigados rayos cubrían casi toda la parte lateral del edificio; en estas  circunstancias, Oscar no pudo contener  la emoción, y en un extraño éxtasis que lo embargo, se abalanzó sobre un conjunto de estatuillas de oro de todo tamaño que se encontraban sobre los terraplenes.- al parecer.- eran ofrendas sagradas dejadas en señal de veneración que el intruso no supo valorar, ni menos comprender en ese momento.
La magnificencia del aposento y todos los lugares brillaban con esa luz misteriosa que lo resplandecía todo, y permitía observar con todo detalle a grandes distancias; Era sencillamente, o extrañamente, extraordinario, fantástico...
                                                                                                
              La madrugada asintió sus primeros resquemores permitiendo que el alba dejara filtrar su primer atisbo de luz, y se hizo la mañana.
Qué había sucedido con Oscar, luego que amaneció,  que fue  hallado perdido en estado inconsciente, luego de una intensa búsqueda  por entre los arenales cercanos al mar, con los ojos desorbitados y balbuceando palabras incoherentes, señalando a cada rato con el dedo índice un lugar denominado: “Las Haldas” que  repetía sin cesar. Antes de ser internado en clínica siquiátrica de la Capital y ser abandonado, se le encontró en uno de sus bolsillos una pequeña estatuilla de oro de incalculable valor que el profesor Bataglia ocultó, y se lo llevó a su país como único recuerdo de su frustrada expedición, y que hoy se exhibe con orgullo  en el museo de la Universidad; catalogado con el nombre de: “Cultura Las Haldas”.- Período Formativo Temprano.- 1,800 años a.C. – Casma – Ancash – Perú.