martes, 31 de diciembre de 2013

DOCE PERIODISTAS ASESINADOS EN AMÉRICA LATINA


Doce periodistas asesinados en América Latina 

durante 2013: Reporteros Sin Fronteras


Por Guest/AM




Por Diego Cruz* 

Doce periodistas fueron asesinados en América Latina en 2013, según el reporte anual de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa.
La cifra fue menor a las 15 muertes del año pasado, pero la organización dijo que el número no representa una mejoría en la situación. A pesar de que el estatus general de la libertad de prensa en la región permaneció estable, tres países fueron causa de preocupación para RSF: México, Brasil y Honduras.

La situación no ha mejorado, el año pasado fue excepcionalmente mortífero, pero las cosas han empeorado en ciertos aspectos", dijo Benoît Hervieu, con la oficina de las Américas de Reporteros Sin Fronteras, según el diario mexicano El Universal.
Solo dos asesinatos fueron reportados en México en 2013, un descenso comparado con los seis que ocurrieron el año pasado, pero Hervieu aseguró que lo más probable es que la censura y la autocensura hayan jugado un papel. El reporte dijo que el aumento de la autocensura sucedió en parte por el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevas presiones por parte del gobierno a los medios.

Adicionalmente, el número de raptos aumentó y tres periodistas desaparecieron.
Brasil tuvo el número más alto de muertes en América Latina con cinco periodistas asesinados, el mismo número que en 2012. Hervieu dijo que las agresiones contra los medios aumentaron en gran parte por la cobertura de las protestas contra el aumento en los precios del transporte y los gastos públicos en preparación para la Copa Mundial.


Honduras también tuvo un alto número de muertes con tres periodistas asesinados, resultado de las tensiones políticas durante un año electoral, dijo Hervieu. Otras dos muertes ocurrieron en el continente, una en Paraguay otra en Colombia, donde además hubieron un alto número de amenazas contra periodistas.

El reporte indicó que hubo un total de 71 asesinatos de periodistas en el mundo este año, menos que los 88 del año pasado. Con diez muertes, Siria fue el país más violento contra los periodistas este año, seguido por India, Filipinas, Somalia y Pakistán.

El número de periodistas secuestrados fue 87 -- un aumento del 129% en comparación con el año pasado -- la mayoría de ellos en el Medio Oriente y el Norte de África.



sábado, 21 de diciembre de 2013

ERES EL COMIENZO Y EL FINAL- (Poesía).- Augusto Llosa Giraldo.


ERES EL COMIENZO Y EL FINAL

(Para ti: B,G.M  con el amor más grande del universo...)



Llegaste a mí como un ladrón, como un intruso que sin conocerte me robaste de pronto el corazón, así de simple de pronto me quede prendado de ti, y ahora eres algo imprescindible y vital para mí…

Qué puedo hacer si a veces manda el corazón y lo único que queda es obedecer ciegamente o perder la ocasión de amarte hasta el final…

No entiendo cómo pude enamorarme tanto de ti, si te tenía tan cerca y lejos a la vez, pero ahora estoy atrapado en tu red, en esa maraña que me envuelve a diario con ese dulce  dolor que me provoca tu amor…

Nos hemos prometido amarnos hasta el fin de los tiempos, si es que la vida nos alcanza para saborear tu saliva, tu esperma que como polen rocía mi cuerpo en nuestras noches tibias de amor…



viernes, 6 de diciembre de 2013

BIOGRAFÍA DE DN. MIGUEL DE LOS RIOS.


Biografía de Miguel De los Ríos Alfaro.


Dn. Miguel de los Rios, primer director de un periódico en Casma


Miguel De los Ríos Alfaro, nació en Lima el 4 de noviembre de 1895, hijo del destacado médico José Anselmo De los Ríos Ríos, catedrático de la Universidad de Lima ( así se llamaba antes a la Universidad de San Marcos, todavía no se había creado la facultad de Medicina de San Fernando, con ese nombre) y de Cristina Alfaro Chaves. Realizó sus estudios en el colegio Jesuita de La Inmaculada, para posteriormente seguir estudios de medicina en la facultad de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos, carrera que dejaría trunca faltándole solo el internando para recibirse. Posteriormente, seguiría la carrera de Contabilidad, graduándose como Contador Público. Se quedó huérfano de padre a los 5 años. Por parte de madre, tuvo dos hermanos, Manuel y Francisco, hijos del matrimonio de su madre con Pedro López de Castilla. El primero de ellos, se casó con Rosa María Ester Lomparte Yañez, y el segundo con Mercedes Raygada, fruto de ese matrimonio fue Jaime López Raygada, escritor y periodista, que contribuyó a perennizar el conocimiento de Casma antigua, a través de su obra “Monografía de Casma”, entre otros escritos.

A lo largo de su vida se interesó por la literatura, llegando a escribir algunas obras, una de ellas, fue una obra de teatro denominada “La Mujer de Don Pipo”. También emprendió una labor en el ámbito periodístico, fundando el primer diario de la región en 1938 al que denominó “La Provincia”; este diario duró poco tiempo debido a sus constantes ataques que hacía de los terratenientes de la zona por el trato inhumano que tenían hacia los culíes, que trabajan en las haciendas casmeñas. 

Miguel De los Ríos Alfaro, ingresó también como miembro del Rotary Club del Perú, siendo delegado de Cañete, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma y Chimbote, a lo largo de su vida. En 1948 asistiría como gobernador del distrito 37 (Chimbote) representando a toda la zona norte del Perú, junto con Carlos A. Bambarén del distrito 36 representando a Lima y el sur del Perú, en una Convención Internacional realizada el 2 de Mayo en la ciudad de Quebec, Canadá.

Contando con aproximadamente 24 años se casó con Clorinda Victoria Gonzáles Lomparte (hija de Luis Gonzáles Del Riego y de Victoria Lomparte Yañez) con la que tuvo tres hijos: Miguel, José y Cristina; los dos varones murieron a muy corta edad. Al fallecer su esposa, él asumió el cargo de Albacea de su menor hija Cristina, quién heredó de su abuelo Luis Gonzáles del Riego, la hacienda Tucus Huanca”, la cual al casarse ella, le fue entregada para su administración.

Años más tarde, se casa con Rosa María Santolalla López, con la que tuvo 9 hijos: José Miguel, José Francisco, Rosa Delfina, Manuel Loreto, Luis Alfonso, Pedro, Rosa María, Carlos Anselmo, César Augusto. 

Paralelamente, inició una relación con Clara Olimpia Lomparte Llanos, con la que tuvo 6 hijos: Carlos Fernando, Luis Enrique, Gloria Olimpia, José Anselmo, Luis Miguel, Isabel; con ella vivió hasta el momento de su fallecimiento en la ciudad de Chimbote.

Por parte de su madre recibió una parte del Fundo Santa Cristina compartida con sus dos hermanos López Alfaro. Mientras su tía, hermana de su madre, Delfina Alfaro Chaves, casada sin hijos, le dejó en herencia el Fundo Santa Delfina. Posteriormente, adquiriría tierras en lo que denominó Fundo San Miguel, expropiado por la Reforma Agraria a sus herederos.
Su vida transcurrió entre Lima, Huacho, Cañete, Chimbote y Casma, lugares donde se estableció por temporadas, sin embargo, la mayor parte del tiempo residía entre Casma y Chimbote. 


Durante el tiempo que vivió en la ciudad de Casma ocupó el cargo de alcalde de la ciudad, en tres oportunidades: 1923, 1927 y 1931.
Miguel De los Ríos Alfaro, falleció un 4 de Abril de 1960 en la ciudad de Chimbote, de una Neumonía, a su pedido, luego que fuera velado sus restos en el local del Rotary Club de Chimbote, lo trasladaron a la ciudad de Casma donde lo sepultaron. Por muchos años, el Rotary Club de Casma realizó romerías en los aniversarios de su fallecimiento.