viernes, 21 de febrero de 2014

EN DEFENSA DE CHANQUILLO, NO A LA CONSTRUCCIÓN DEL PENAL...



EN DEFENSA DE CHANQUILLO


 OBSERVATORIO SOLAR

 MÀS ANTIGUO DE AMÉRICA



Se puede observar las trece torres por donde se puede divisar la salida del sol y como funciona el reloj
solar más antiguo de América

Chanquillo, es considerado el observatorio solar más antiguo de América. El observatorio, de una antigüedad de más de 2.000 años, está conformado por trece torres alineadas de norte a sur. Los expertos, entre los cuales se encuentran Iván Ghezzi, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, explican que las trece torres servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios, y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales, de los antiguos peruanos.
Este importante centro está situado a la altura del km 361 de la Panamericana Norte, sobre la margen izquierda del río Casma al sur del valle de San Rafael.

Es una muestra de la arquitectura moche, el cual es conocido por sus sangrientas ceremonias donde guerreros prisioneros eran sacrificados en honor a los dioses.
Es considerado como el observatorio solar más antiguo de América, construido hace más de 2.000 años, está en la zona costera del Perú y a sólo 400 kilómetros de Lima, según un estudio publicado por la revista Science.

El observatorio está formado por trece torres levantadas en línea, de norte a sur sobre la cima del monte Chankillo, que indicaban con precisión el desplazamiento anual del Sol, así como los solsticios y los equinoccios. Además, contiene dos puntos artificiales de observación separados por unos 200 metros con una especie de fortaleza rodeada por tres anillos concéntricos.
Su construcción revela que el conocimiento de la astronomía existía en la región desde antes del Imperio Inca, según los arqueólogos Ivan Ghezzi, de la Pontificia Universidad Católica de Perú, y Charles Ruggles, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido. También demuestra que en ellos se realizaban rituales religiosos vinculados con los fenómenos astronómicos.


Los “pilares del Sol”

Hasta ahora, según los relatos de los primeros cronistas, se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Coricancha, cerca del Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche, 600 años después de Chankillo. Sin embargo, los denominados “pilares del Sol” que marcaban las estaciones y el momento de realizar los sembrados en la región del Cuzco han quedado borrados con el paso del tiempo y se desconoce su ubicación precisa. Chankillo “es una estructura muy anterior en la costa peruana que parece haber sido construida para facilitar las observaciones del ocaso y del amanecer”, señala el informe.

Por otra parte, las excavaciones arqueológicas revelaron que en la construcción se hacían ofrendas de figurines de guerreros de cerámica con adornos que parecerían ser signos de distinción, lo que sugiere prácticas rituales así como la existencia de clases sociales. “La adoración del Sol y las costumbres cosmológicas de Chankillo tal vez hayan ayudado a legitimar la autoridad de una clase de élite, como ocurrió con el imperio inca dos milenios después”, según los científicos.

En un artículo de análisis publicado por Science, el arqueólogo Charles Mann recoge las opiniones de otros científicos que respaldan la idea de que Chankillo fue solamente un observatorio solar y no una fortaleza militar de la época. Según Luis Jaime Castillo, arqueólogo de la Universidad Pontificia peruana, se trata de un claro ejemplo de un “calendario monumental”. “Es difícil pensar para qué otra cosa pudieron haber servido las torres de observación”, y su presencia revela que existían técnicas de medición muy avanzadas, 600 años antes de la cultura Moche. “Esto nos dice que es posible que hubiesen ocurrido otras cosas que no sabíamos”, añade.

Pero, por otra parte, para Daniel Sandweiss es evidente la necesidad práctica para los pobladores de esa región de contar con el observatorio solar de Chankillo. Según el científico, la agricultura era crucial en la época y en esa zona dependía de la irrigación proporcionada por los ríos. “La observación solar era necesaria para saber cuándo se debía plantar”, según manifiesta.







Vista por Geoeye

El Sensor IKONOS de GeoEye capturó esta imagen de Chankillo el 13 de enero de 2002, y esta imagen muestra las características que los arqueólogos estudiaron para inferir el propósito del sitio. El complejo central aparece en la parte superior izquierda, con sus anillos concéntricos de murallas. Al sureste del complejo central son las Torres Trece, que recuerdan vagamente a un lomo ligeramente curvo. A cada lado de las torres están observando puntos (queda poco de la estructura de la observación del este), y al sur del punto de observación del este esta otro complejo de edificios, al parecer utilizado en parte para el almacenamiento de alimentos. Aunque las formas oscuras en el noreste parecen como afloramientos rocosos, la imagen de mayor resolución revela que son probablemente árboles.

Las Torres Trece eran la clave para la conclusión de los científicos de que el sitio era un observatorio solar. Estas torres espaciadas regularmente se alinean a lo largo de una colina, separados por cerca de 5 metros (16 pies). Las torres se ven fácilmente desde complejo central de Chankillo, pero los puntos de vista de las torres de los puntos de observación del este y oeste son especialmente esclarecedores. Estos puntos de vista están situados de manera que, en los solsticios de invierno y verano, los amaneceres y puestas de sol se alinean con las torres en los extremos de la línea. Otros eventos solares, como la salida y puesta del Sol en los puntos medios entre los solsticios, estaban alineados con diferentes torres.


¿Por qué los antiguos habitantes de esta región cultivaban un entendimiento tan profundo de los ciclos solares? Además de los posibles propósitos ceremoniales, el observatorio puede haber tenido usos prácticos. En razón de la costa seca del Perú, la precipitación es estacional, por lo que un calendario solar confiable ayudaría a determinar el momento óptimo para la siembra de cultivos



ÈSTA ES LA LUCHA DEL PUEBLO DE


CASMA EN SU DEFENSA...























Y AHORA SE PREPARA PARA LA 


SEGUNDA BATALLA:







NECESITAMOS SU APOYO MILITANTE POR LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL QUE NO DEBE SER VICTIMA DE LA INCAPACIDAD DE UN GOBIERNO QUE HA TRAICIONADO SUS PROPIOS POSTULADOS...