lunes, 30 de junio de 2014

UN SUEÑO DENTRO DE OTRO SUEÑO. Autor: Augusto Llosa Giraldo

UN SUEÑO DENTRO DE OTRO SUEÑO, ES 

POSIBLE?


En la foto con el Prof.  Alejandro Encinas Cuéllar.

Alguna vez usted ha experimentado la posibilidad de que una persona pueda soñar dentro de un sueño normal, lo cierto es que a mí me ha sucedido en una de esas noches, que a continuación les voy a relatar:

“Caminaba por una de las calles polvorientas de Casma, en una de esas tardes calurosas de siempre, cuando de pronto pude divisar que pasaba una moto taxi raudamente y al voltear la esquina de una de las calles contiguas, veo que cae una persona  en cámara lenta, y la moto sigue su ruta, la persona caída trata de levantarse, al observar el hecho me doy cuenta que es mi amigo de trabajo, corro de inmediato a socorrerlo, lo cojo de uno de sus brazos, trato de incorporarlo, y me doy cuenta que al caer se le ha raído  el pantalón y eso le preocupa, se levanta con dificultad y me reconoce… en esas circunstancias me despierto en mi sueño… Al sobreponerme de este hecho, lamento lo sucedido con mi amigo pero me doy cuenta que es sólo un sueño, que esto no ha sucedido, en medio de estas divagaciones y dudas, me despierto de verdad…”


Al recobrar la conciencia en mi cama, suspiro y comprendo que todo fue fruto de un sueño, pero me vuelvo a preguntar, es posible tener un sueño dentro de otro sueño, será normal que esto suceda…?  Creo que voy a tener que ir a un psicólogo



domingo, 29 de junio de 2014

LA VERGÜENZA DE SER PERUANO.- BLOG "LA MULA"


La vergüenza de ser peruano


La intolerancia, las falacias, la incansable necesidad de no romper el status quo... eso me avergüenza, eso me quita las ganas de ser peruana.




Desde que comenzó toda la cruzada de la unión civil, solo he discutido el asunto con algunos amigos míos, con los que además comparto muchas ideas. Hemos discutido sobre los argumentos de los "católicos", de Cipriani y de los homofóbicos, y en todos hemos encontrado una inconsistencia grave, preocupante y molesta.  

Yo estudié en un colegio religioso y estoy casi segura que uno de los primeros conocimientos profundos y espirituales en mi vida estuvieron ligados a la religión católica, mis padres son católicos practicantes (sí, no de esos que dicen serlo y se golpean el pecho solo en la iglesia y al salir son la peor escoria del país) y he estado rodeada toda mi vida por personas creyentes a pesar de yo no creer en las normas ni mandamientos de la Iglesia. Por eso, justamente por eso, es que no he entiendo en qué momento se les encogió el cerebro a los peruanos.

Siempre supe que éramos muy malos jugando al futbol, eligiendo presidentes, congresistas y alcaldes, pero nunca había caído en cuenta lo retrógrados y miedosos que podemos ser cuando se trata de crear, aprobar o fomentar cambios realmente importantes para nuestra sociedad y calidad de seres humanos.

Todos los católicos hipócritas de este país se están arrancando las vestiduras hace ya regular, eso lo sabemos todos, pero no fue hasta hoy que me choqué con un acto de intolerancia y escasez mental que generó en mí una indignación particular.
Resulta que los miembros de este grupo que va en contra de la unión civil, llamados –creativamente claro- “Unión Civil NO”, se les ocurrió hacer unos videítos interactivos donde te explican, clara y sesudamente, porqué la ley de la Unión Civil, promovida por Carlos Bruce, NO debería hacerse realidad.

Este material no solo es ofensivo para los homosexuales, sino para todos aquellos que estamos a favor de que las personas sean felices como mejor les parezca, con los mismos derechos que tenemos todos.
Hasta donde yo sé, los homosexuales no son ciudadanos diferentes, no están eximidos de ningún impuesto, no son catalogados como “ciudadanos de segunda clase” –aunque ninguna persona debería ser catalogada así-, ni son extraterrestres. Y, por otro lado, los heterosexuales no somos superiores a absolutamente nadie. Entonces, ¿por qué no les dejamos tener los mismos derechos? ¿Por qué hablamos de la familia, de la visión “tradicional” de esta y de que ellos rompen con esa “visión”?
Según estos ilustrados ciudadanos miembros de Unión Civil NO, la familia está conformada por un padre y una madre, no por dos padres, dos madres. Entonces, les pregunto, ¿qué pasa con las madres solteras? ¿Ellas acaso no tienen una familia? ¿Ellas cuando tienen la ayuda de su madre –o sea la abuela- no está formando una familia con DOS madres?
Otro argumento que utilizan es que los niños no deberían ser adoptados por los homosexuales porque ellos eligieron no tener hijos al ser homosexuales. No señores, ellos eligieron amar a alguien de su mismo sexo, no dejar de tener hijos. Ellos son tan capaces como cualquier otro de tener, criar y educar hijos. Al fin de cuentas, hasta donde yo sé, si una persona es criada con amor y un buen ejemplo, con personas confiables, honestas, respetuosas y educadas no tendría porque salir “mal” ese niño ¿no?
Dirán que es antinatural, que no es seguro, que rompe con lo establecido por la naturaleza… bueno, en realidad rompe mas con la naturaleza que un padre viole a su hija, que la madre calle y no le diga nada al padre cuando manosea a su hija menor en su misma cama o que un asesino serial tenga una familia y tenga derecho a casarse una vez que está en la cárcel, ¿no les parece?

Me da vergüenza saber que las personas que tratan de utilizar estos argumentos son peruanas. Pero me avergüenza aún más que luchen con todas sus fuerzas para que los homosexuales no consigan el derecho de unirse civilmente. Yo les pregunto señores, ¿que ellos puedan casarse, unirse civilmente o tener hijos los afecta realmente? ¿Esto va a cambiar sus vidas de forma negativa, les va a quitar trabajo, hijos o dinero? Respondan ustedes mismos, respondan con sinceridad, con una mano en el pecho y dense cuenta que su lucha está guiada por un fanatismo hipócrita que no tiene pies ni cabeza.

(Tomado del Blog "La mula" 29/06/14)


jueves, 26 de junio de 2014

ENTREVISTA AL CANDIDATO: JHOSEPT PÉREZ MIMBELA - CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CASMA

     
ENTREVISTA AL CANDIDATO:

JHOSEPT PÉREZ MIMBELA

Candidato a la Alcaldía Prov. de Casma, por "Alianza para el Progreso"- "A"

El candidato Jhosept Pérez Mimbela junto a su querida esposa e hijo

"YO NO VOY A ENTRAR EN GUERRA SUCIA"


Por mucho tiempo se mantuvo imperturbable y hasta parecía inmune a los ataques que lanzaban sus detractores a través  de las redes sociales y en algunos programas periodísticos, parecía que  Jhosept Pérez Mimbela,   sabía  de los caminos sinuosos y de los obstáculos que enfrentaría en su tránsito al sillón municipal,  pero también tenía bien en claro que llegado el momento tendría que volverse en contestatario de las críticas que  se han hecho  en su contra. Es precisamente eso en este adverso escenario en que  lo encontramos  para conversar con él y  escuchar su verdad.

¿Jhosept en algún momento te has preguntado por qué eres “blanco” de  tantos ataques?
Algunos informantes me han comentado que estos ataques  responden a la certeza que tienen  mis detractores de las grandes posibilidades que tenemos para  ganar las próximas elecciones municipales, es por eso, que su consigna seria “todos contra el primero”, quizás esta sería una de las hipótesis que explicaría, el por qué, solo mi candidatura viene siendo petardeada  constantemente.

¿Al escuchar esta afirmación tus opositores podrían decir qué pecas de triunfalista?
Que quede bien claro, no estoy afirmando nada,  solo trato de ensayar una explicación a tantos ataques recibidos, siempre he tenido los pies bien puestos sobre la tierra y  en mí nunca existirán excesos de triunfalismo, en todo caso quienes tendrían está   percepción son  quienes me atacan, ellos deben  dejar de verme como un virtual triunfador y lejos de pretender destruir mi candidatura, deberían de trabajar más para fortalecer la imagen del candidato que vienen apoyando.  

¿Y por ejemplo que ataques has recibidos?
De todo un poco, como en botica, he recibido ataques desde los más risibles hasta los más perversos,  por ejemplo en las redes sociales  se ha escrito cobardemente y utilizo este término porque lo han hecho desde cuentas anónimas, qué estoy en la quiebra total, que tengo deudas millonarias con  varios bancos o que habría establecido un maquiavélico  pacto con el actual alcalde provincial y en algunos programas periodísticos se ha dicho que un poderoso  bloque económico de Chimbote financiaría mi campaña política y además que  estoy en “caída libre” en las preferencias electorales,  pero todos estos “piqueitos políticos”  siempre han tenido dos  características, extrañamente, no  se consigna   la fuente de información y siempre se apoyan  en el “dicen” o “nos han contado” y por otro lado nunca mostraron documento alguno o prueba que fundamentara estas tendenciosas “afirmaciones”, esto demuestra entonces que los objetivos de estos ataques son claramente difamatorios.

¿Qué crees entonces, que estos ataques son comunes y aislados o son parte de una guerra sucia?
Sin temor a equivocarme y con toda la responsabilidad del mundo, afirmo que esto es “guerra sucia” y que existe una campaña de demolición que busca  desprestigiarme, yo no soy intolerante, ni  mucho menos les temo a las críticas,  soy consciente que es  parte del juego político, pero de ahí,  a  que sistemáticamente me ataquen y que lleguen  al extremo de involucrar a mi  propia familia, eso no lo puedo permitir, soy  respetuoso de la libertad de expresión y de prensa pero como todo en esta vida existe un límite  y no voy a tolerar que mancillen mi honor tan fácilmente.

¿Pero podrías responder de la misma forma,  ósea,  si te atacan podrías también tu hacerlo?
Una vez más lo asevero, yo no  entrare en una guerra sucia, porque considero que  la mentira,  la difamación y el chantaje también son formas de violencia y que me disculpen muchos amigos que me piden que responda igual,  pero yo no voy a generar más violencia,  porque creo que Casma no se lo merece,  nuestros ciudadanos necesitan en todo caso escuchar de los candidatos propuestas de solución a los grandes problemas que nos aquejan y no más agresiones  políticas,  por eso una vez más quiero refirmarme en mi compromiso,  yo no entrare en guerra sucia, en todo caso  la única guerra que librare será para lograr que los Casmeños me escuchen y se unan al gran cambio que venimos proponiendo.


(Publicado en el periódico La Región N° 39 - Casma -  junio - 2014)


                                                                                                                     

domingo, 22 de junio de 2014

SEMBLANZA DE UN CASMEÑO EXITOSO EN EUROPA

SEMBLANZA DE UN CASMEÑO QUE TRIUNFA  EN EUROPA

Dr.Lorenzo Castillo Silva


El Dr. Lorenzo Castillo Silva, recibiendo un importante reconocimiento por su labor en favor de
los peruanos residentes en Europa.
En su residencia de varios años en el extranjero, “Lorencin” como le llaman cariñosamente sus familaires y amigos, viene trabajando por las comunidades peruanas en el exterior, y por la conquista de los derechos de los PEX (Peruanos en el exterior), en ese sentido es presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Andorra y del Club Atlétic América que participa en segunda división de la liga andorrana de fútbol, en su trabajo por lo peruanos en el exterior ha organizado la V Convención de comunidades peruanas en Europa "V CONCOPE" realizada los días 2, 3 y 4 de mayo de este año en el Principado de Andorra, contando con la participación del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
De la misma manera ha participado en diferentes coloquios, fórum, encuentros internacionales etc. obteniendo diferentes reconocimientos de organizaciones peruanas nacionales e internacionales, así como de otros paises latinoamericanos; en el marco del Congreso Europeo de comunidades Peruanas en el exterior "CECOPEX", realizada el 20, 21 y 22 de junio en Madrid -  España, la Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior "OMCOPEX" lo distinguió con una placa de reconocimiento por su contribución a la unidad y el respeto a los derechos de los peruanos en el exterior.

Que continúen loe éxitos amigo Lorenzo…





TRIUNFO AL ESFUERZO Y DEDICACIÓN…¡¡¡

El mes de junio de este año, es un mes de satisfacciones; mes de reconocimiento al trabajo por la unidad de las comunidades peruanas en el exterior; pero el 26 de junio es un día especial, día de la graduación universitaria en Enfermería de mi hija Gladys Castillo, y día de confirmación de la beca para mi hija Ayra Castillo para continuar sus estudios universitarios por un cuatrimestre en la Universidad Autónoma de México; estoy seguro que mi hija Natalie Castillo seguirá el camino de sus hermanas; soy un padre feliz y orgulloso; las quiero hijas mías…"

Palabras de un padre emocionado, feliz por tener la alegría de saber que  sus hijas inician una nueva  etapa en su carrera profesional…


El Dr. Lorenzo Castillo Silva, junto a dos de sus hijas jóvenes profesionales...















sábado, 21 de junio de 2014

I.E "REPÚBLICA DE CHILE, EQUIPO CAMPEÓN DEL FÚTBOL ESCOLAR DE CASMA

EQUIPO DE FÚTBOL DE LA I.E 

“REPÚBLICA DE CHILE”


Clasificó a la II etapa de los juegos 

Deportivos Nacionales


El equipo de futbol de la I.E República de Chile” se clasificó como Campeón de la provincia de Casma, en el marco de los “Juegos Deportivos Nacionales”. Habiéndose clasificado a la II Etapa regional, siendo la sede la ciudad de Cabana  - Pallasca, evento que se desarrollará los días: 8 – 9 de julio.


El equipo está integrado por:

D.T: Cristian Zegarra Mesarina
DELEGADO: MIGUEL ZARATE

Jugadores: 1.- Marcos Tarazona (Markiño) 2.- Diego Muñoz (Aroni) 3.- Edu Gonzales Ávila (Edu) 4.- Jean Pol Durand (Potro) 5.- Emerson Toledo (Pepe) 6.- César Zamudio (César) 7.- Luis Silipu (Sili) 8.- Edson Gonzáles Zegarra (Edson) 9.- Carlos Rodríguez (Coco) 10.- Jorge Salinas Yerbasanta ( Koki) 11.- Jhon Arteaga (Muelas) 12.- César Morales (Mochelo) 13.- Nelson Toledo (Senati) 14.-Luis  Flores Solís (Chino)

Refuerzos: 15.- Alexander Mimbela (Piki) 16.-  Andy Armas (Chato)

Jugadores del Equipo de Futbol de la I:E "República de Chile" en la Radio Casma Star, en entrevista
en el Programa Periodístico: "Encuentros"...



NOTA.- Los jugadores de este equipo juvenil de la mencionada I.E solicitan el apoyo de las autoridades locales, así como de los amigos empresarios, comerciantes, amantes del fútbol, para que los puedan apoyar con aportes voluntarios a fin de superar los gastos operativos (viaje, alimentación, compra de implementos deportivos, etc) No dudamos de la gentileza y apoyo desinteresado de los casmeños...















jueves, 19 de junio de 2014

BANDA DE ROCK DE JÓVENES CASMEÑOS, MAÑANA OFRECE CONCIERTO...

EL TALENTO DE LOS ESTUDIANTES 

CASMEÑOS

MAÑANA SE DESBORDA…




La Institución educativa “Mariscal Luzuriaga” Alma Mater de la educación casmeña, mañana tiene un importante evento cultural, pocas veces visto en la provincia, en donde los jóvenes luzuriaguinos  podrán de manifiesto todo el talento y la capacidad escénica que tienen para este tipo de eventos motivadores, como es el arte de la música, el teatro, la danza, etc.

Una de ellas es la Banda rockera denominada: “SNTD” que significa: “Si no te gusta, disculpa”, nombre muy original, propio de la capacidad invectiva de nuestros jóvenes. Lo integran los siguientes jóvenes: - Ariel Giraldo Yupanqui (1era guitarra) - Cristhian Allen Mendez (vocalista y 2da guitarra) - Franco Leon (baterista) - Harold Senozain (Saxofonista) - Martin Wong Gadea (Tecladista) - Diego Cruz Rodriguez (Bajista).


Mañana será una excelente oportunidad para valorar la capacidad creativa de nuestra juventud…


miércoles, 18 de junio de 2014

EL "FENÓMENO DEL NIÑO.. SE REPITE


EL “FENÓMENO DEL NIÑO”, SE NOS VIENE.

La historia se repite…

Diferentes estudios arqueológicos y de especialistas han descrito evidencias de que el evento "El Niño" causó efectos devastadores desde la época preincaica y prehistórica en la región andina. Entre los años 400 y 600 d. C. se produjeron terremotos, diluvios, aluviones provocados por el calentamiento de la corriente de "El Niño", transformando el paisaje de los valles y cuencas andinas de norte a sur. Estos sectores afectaron los sembríos, los sistemas de irrigación, los grandes templos y fortalezas.




¿Qué es el fenómeno "El Niño"?

"El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad, aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque no tiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" se refiere a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas del océano Pacífico de América del Sur. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en América Latina y en varias partes del mundo, afectando severamente la vida social, económica y política de los países afectados.
Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento, sobre la misma región donde se presenta el fenómeno de "El Niño". A esta alteración se le conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS).

Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), en estos casos las consecuencias son más graves.

La gestación de este fenómeno se verifica con la observación de ciertos indicadores oceanográficos y atmosféricos, entre los que se puede mencionar: la observación del calentamiento de las aguas superficiales del mar, que se realiza verificando las anomalías expresadas por la diferencia de la temperatura observada en el día y la temperatura normal o media de varios años de vigilancia; el índice de Oscilación del Sur (ENSO), asociado con la variación de los vientos del océano Pacífico Sur Oriental, frente a las costas del Perú principalmente; aumento del nivel del mar; intensificación de la actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT); y profundización del termoclima.




EL "FENOMENO DEL NIÑ0" EN CASMA

Por testimonios recogidos de las consecuencias gravísimas Del “Fenómeno del Niño” ocasionadas por las inundaciones del Río Sechín el día 25 de Marzo de 1,925; conocemos que toda la ciudad fue inundada con aguas que alcanzaron hasta un metro de altura. Las lluvias y las aguas impedían poder guarecerse en el Cerro de “La Virgen” o en el cerro Betanegra. El sector más afectado fue el comercio y la agricultura.

En los momentos más trágicos de este hecho, sucedió un acontecimiento que fue calificado como “milagro” por el pueblo. Se dice que las aguas turbulentas avanzaban rápidamente por el centro de la ciudad; la gente corría despavorida llevando las pocas pertenencias que podían acarrear hacia el cerro de la Virgen, y cuando las aguas se acercaban a la calle Huaura también conocido con el nombre de Tamarindo, hoy Avenida Reina, en donde se encontraba la pequeña Capilla dedicada a la veneración de “Santa María Magdalena”; sorpresivamente las aguas se apartaron dejando a la Capilla indemne ante el estupor de la gente que no creía lo que veía.

Esa noche fue velada e implorada la Santa en la parte del Cerro “La Virgen”, pidiéndole que interceda ante Dios para que cesara de llover y se calmaran las aguas; en efecto así sucedió al día siguiente; se hizo la calma nuevamente, había bajado el caudal del río y no volvió a llover.
Ese mismo año la ciudadanía Casmeña le dedicó a “Santa María Magdalena” una hermosa capilla en la cumbre del cerro de “La Virgen”, como agradecimiento al valioso apoyo y, así mismo para que protegiera desde lo alto a la ciudad de Casma. 





Nota.- Esta capilla fue destruida por el terremoto del 31 de mayo de 1,970, pero años antes fue abandonado por la santa porque hubo el intento de una mujer desquiciada de incendiar su morada y fue salvada para luego construirle la actual capilla que tiene la santa en Barrio Nuevo..