martes, 21 de octubre de 2014

GASTÓN ACURIO.- EL ORGULLO DE SER UN PERUANO EXITOSO


21 de Octubre del 2014


“TENGO BAJO MI MANDO TRES MIL JÓVENES, TODOS EN PLANILLA, CON JORNADAS DE 8 HORAS”


Gastón Acurio cuenta cómo hace para dirigir 40 restaurantes y dar incentivo a sus trabajadores. Responde a críticas sobre informalidad y falta de pagos en el mundo gastronómico

Gastón Acurio

Facebook



He pasado todo este domingo en cama. Una intoxicación de esas que me suelen ocurrir de cuando en cuando por mi curiosidad cocineril, de pronto se ha convertido en una oportunidadpara recordar y agradecer.

He pasado el día compartiendo recetuits en el Twitter, buscando páginas de jóvenes peruanos que puedan compartirse y leyendo y descubriendo algunas percepciones de la realidad de nuestra cocina, que las imagino y comprendo como propias del largo camino que ha dado en los últimos veinte años. Veinte largos años en los que han sucedido tantas cosas.

Recuerdo cuando era un estudiante peruano intentando aprender la cocina en París. En aquellos tiempos la cocina peruana aún no era conocida. Por ello los que veníamos de Sudamérica, teníamos que hacer el triple esfuerzo que un joven japonés o europeo, para ganarnos la confianza de los cocineros que nos abrían las puertas de sus restaurantes. Nos levantábamos muy temprano para llegar al restaurante antes que nadie y nos íbamos siempre al último a la medianoche para llegar a nuestra minúscula habitación con baño compartido en un octavo piso sin ascensor, a leer los libros de cocina (no había Internet con millones de recetas), que podíamos comprar en nuestro día de descanso con nuestro limitadísimo presupuesto propio de un aprendiz.

Hoy, el escenario es distinto. 20 años después, y luego de un inmenso esfuerzo por colocar a nuestra cocina en el corazón de la gente en el mundo, el cebiche se ha convertido en la vedette culinaria de París, los jóvenes peruanos que llegan a estudiar a París son recibidos con cariño y respeto por ser hijos de esa cocina que todos quieren aprender y hoy, jóvenes parisinos y del resto de Europa, vienen al Perú a aprender su cocina por considerarla esencial para su formación y carrera. Nuestros años fueron años sin duda difíciles, pero cuánto agradezco aquel momento de aprendizaje, y sobre todo a todos los que me dieron la oportunidad de vivirla.

Recuerdo también con especial emoción cuando llegue al Perú allá por el año 1994. Mi padre, que tuvo la generosidad de apoyar mi estadía en París, me puso una sola condición: debes de volver al Perú a devolver todo lo que el Perú te dio. En ese momento debo confesar que no entendí muy bien la profundidad de sus palabras. El tiempo se encargaría de revelármelo. Pero así fue. Convencí a Astrid de acompañarme y llegamos a Lima con el único sueño de hacer juntos un pequeño y hermoso restaurante. Ambos sin trabajo y ella embarazada, no teníamos un centavo. Solo una buena formación, voluntad y mucho amor. Conseguir el dinero no sería fácil. Después de todo en aquellos tiempos ser cocinero no tenía el reconocimiento que hoy tiene. Finalmente pudimos conseguir un pequeño capital y pudimos abrir “Astrid y Gastón”. Al comienzo llegaban 4 o 6 clientes por día, la angustia nos invadía cada noche. Pero allí estábamos unidos los dos, convencidos de que lo lograríamos. Y así fue. Poco a poco los clientes fueron llegando. Astrid trabajando de lunes a sábado con la barrigota de nuestra segunda hija casi hasta horas antes de dar a luz. Si bien los domingos cerrábamos, yo tenía que llegar muy temprano para poder hacer todo el trabajo administrativo que no podía hacer el resto de días por estar en la cocina.




Trabajábamos de lunes a domingo 16 horas al día, sin un solo día de vacaciones durante largos años, hasta que finalmente logramos pagar nuestras deudas y poder seguir reinvirtiendo en un local que habíamos hecho con muchas limitaciones mientras íbamos capacitando y entrenando a nuestro equipo en cursos de vinos, piscos, idiomas, teatro, en tiempos donde la mayoría no capacitaba a sus equipos por el absurdo temor de que luego se fueran (recuerdo que si alguien se iba, en vez de alentarlo y agradecerle, el propietario lo tomaba como una traición). Hoy al recordar aquellos tiempos de esfuerzo, el sentimiento que me invade es solo de agradecimiento a cada uno de los que creyeron en nosotros y nos apoyaron en aquellos momentos difíciles que en aquel tiempo pensábamos era un esfuerzo exclusivo de nosotros.

Pero sucedió algo que cambiaría todo ese sentimiento, de creer que nuestro esfuerzo al final lo merecía todo: el programa Aventura Culinaria. Fue gracias a él que pudimos descubrir que no estábamos solos. Que ese esfuerzo que suponíamos titánico y nuestro, era el mismo que en esos mismos momentos hacían miles de familias que compartían nuestro mismo sueño y que por falta de oportunidades se les hacía muy difícil poder darse a conocer. Fue así como, gracias a Aventura Culinaria, que pudimos colaborar, promocionar, acompañar, alentar y celebrar el crecimiento de muchos cocineros y familias en mercados, calles, barrios y ciudades del Perú que hoy son inspiración de las nuevas generaciones.

2

Recuerdo también cómo todo aquello que en nuestra cocina hoy parece cotidiano, en aquellos tiempos parecía imposible. Nuestros campesinos y pescadores eran vistos con desdén e indiferencia, lo mismo que nuestros cocineros en las calles, como nuestras anticucheras, emolienteros o tamaleras.
Muchos de los productos hoy de moda, se pudrían en los campos por falta de mercados, las vedas no se respetaban ni por clientes ni por cocineros, los jóvenes que queríamos ser cocineros teníamos que emigrar porque no había dónde estudiar, nuestra cocina, si bien ya había sido inventada por nuestras abuelas, aún no era conocida en el mundo, los restaurantes importantes del país eran por lo general de cocinas foráneas, el sentimiento de orgullo por lo nuestro andaba bastante confundido, los conceptos culinarios peruanos que hoy crecen dentro y fuera del Perú aún no tenían el panorama que hoy tienen, la cocina como herramienta de oportunidades para muchas personas era algo inconcebible e incomprensible.

Ese era el escenario. Luego de un esfuerzo inmenso de toda una generación, hoy podemos ver a nuestro alrededor y comprobar cómo el campesino hoy tiene un reconocimiento distinto, sus productos empiezan a encontrar mercados, los cocineros de las calles, en vez de ser perseguidos o ninguneados, se han convertido en patrimonio y orgullo de nuestra cultura; el consumidor y el cocinero respetan las vedas, las escuelas de cocina (no todas por cierto, varias son mero negocio) ofrecen diferentes alternativas de calidad. El Perú se ha convertido en un destino gastronómico atractivo, los restaurantes limeños ganan premios internacionales con cocinas y productos del Perú, restaurantes peruanos se abren por todo el mundo y cocineros peruanos son demandados con orgullo. Una nueva generación de cocineros se prepara para mejorar y avanzar en todo aquello que la generación que pertenezco intentó lograr con un auténtico compromiso con el Perú. 

Si bien lo logrado hasta hoy no ha sido poco, queda claro que no ha sido suficiente. Hoy por ejemplo todavía persiste quizás el principal problema que afecta a nuestra cocina, problema, por cierto, que es propio de toda actividad económica del Perú: cerca de la mitad de los negocios gastronómicos viven inmersos en la informalidad. Y no son precisamente los restaurantes que todos conocemos, ya que al estar sujetos a la supervisión pública y escrutinio ciudadano, tienen todo en regla y son la prueba de que dentro de la formalidad se pueden hacer grandes sueños. El problema de la informalidad está principalmente en miles de pequeños negocios en Lima y provincias que no por mala fe de parte de ellos, sino por un sistema lleno de trabas y casi inexistentes servicios públicos, tienen que optar por la informalidad para sobrevivir con todo lo que esto significa para el perjuicio de sus sueños. 

Por ello, el reto en los próximos años está en simplificar un sistema que les permita a todos y principalmente a los jóvenes acceder a los beneficios de la formalidad de manera fácil y poco costosa, mientras los que estamos dentro de ella seguimos compartiendo nuestra experiencia de vida de cómo sí es posible crecer y hacer tus sueños realidad y ser formal a la vez.

Aprovecho por ello para contar la verdad de mi trabajo dentro de la formalidad, que además creo es la misma verdad de todos esos cocineros que hoy brillan en sus restaurantes. 

Dirijo más de 40 restaurantes y tengo bajo mi mando tres mil jóvenes. En el caso del Perú, todos ellos están en planilla, todos con quince sueldos, con jornadas de ocho horas (no es cierto aquello que he leído por ahí), con alimentación gratuita, con ingresos todos por encima del 50% de los sueldos que hoy ofrece el mercado (todo lo contrario a lo que he leído por ahí), con líneas de carrera ascendentes rápidamente (son muchos los jóvenes que empezaron desde abajo y en menos de 3 años fueron jefes de cocina) y con cursos de capacitación continua que les permita seguir formándose, hacer carrera con nosotros u otros o independizarse con éxito y empezar su propio negocio, hecho que cuando sucede aplaudimos, alentamos y promocionamos. Esta es la realidad fácilmente comprobable en los restaurantes que dirijo. Panchita, La Mar, Los Bachiche, Papachos, Chicha. Y otros.

Por citar un ejemplo, en Panchita, el joven lavaplatos sin formación tiene un ingreso de 1300 soles netos. Y partir de ahí todo es ascendente: el ayudante de cocina de 20 años de edad gana 1500; el cocinero con dos años de experiencia, 2000, y con más años 3500; subjefes de menos de 30 años ganan 4500; y jefes rondando los 30 años 6000 soles. Y a partir de ahí jefes que pueden ganar en algunos casos con 40 años, entre 15 a 20 mil soles al mes o mucho más si tu misión demanda tener que ir lejos de tu tierra, como es el caso del gran Victoriano López, o del talentoso Diego Oka (esto –reitero– no es solo un estándar de nuestros restaurantes, sino de la mayoría de esos restaurantes peruanos formales que hoy son reconocidos internacionalmente).

En todos los casos la entrega de boletas y facturas es absoluta e ineludible, la relación con el medio ambiente y el entorno es escrupulosa, y las relaciones con los productores y los pescadores se ha convertido en una alianza cocinero, campesino y pescador basada en la justicia. Con todas estas prácticas es que uno va accediendo a créditos financieros y socios internacionales para poder hacer crecer tus sueños, a premios y reconocimientos que le añaden valor a tu marca, y a la oportunidad de que con tu crecimiento puedas obtener recursos para cumplir roles sociales como financiar escuelas de cocina, como Pachacutec, que hoy tiene ya 200 jóvenes egresados que no tenían la oportunidad por falta de recursos, becas para jóvenes talentosos en diferentes lugares del mundo, así como la oportunidad para viajar por el mundo promoviendo la cocina peruana como hoy lo hacemos con la Pandilla Leche de Tigre.

Además, financiamos el trabajo de jóvenes talentosos en emprendimientos con alianzas con grandes compañías como la cebichería de Ronald que dio el paso de ser carretilla para convertirse en exitoso formal, contribuir a dar vida a ferias que promuevan el Perú, mientras promueven el trabajo de otros actores de la industria, o acompañar el sueño de Diego Muñoz en Astrid y Gastón, en donde ha logrado reunir a un equipo de alta competencia venido de todo el mundo para competir con los 20 mejores restaurantes del mundo. Allí, él y su equipo reciben un presupuesto anual adicional de más de 200 000 dólares, solo para que cuenten con lo necesario para alcanzar los más altos límites posibles, comprar equipos de última generación, viajar investigando por todo el Perú, hacer videos, armar equipos multidisciplinarios, mostrar lo que hacen y pasar largas jornadas preparando experiencias únicas en el mundo propias de ese nivel de competencia.

Cada semana cierran su cocina dos días seguidos (cosa que equivale a tres meses en días cerrados) y lo hacen para poder investigar y entrenarse al ritmo que ellos mismos han decidido competir, como el de una medalla olímpica o la Fórmula 1. 

Es, en suma, gracias a las oportunidades de ser formal, no solo que uno puede crecer individualmente, sino además en el camino ir propiciando el crecimiento de muchos en el campo, en el mar, el medio ambiente, la educación, la creatividad, la marca país, y en general a toda la industria a la que perteneces.



(Tomado del Diario 16: 16/10/14)




miércoles, 15 de octubre de 2014

"PEPE" DEL CARPIO ALCALDE ELECTO DE YAUTAN


“PEPE” DEL CARPIO


Alcalde electo de Yaután - Casma



El pasado sábado 11 de octubre el pueblo de Yaután celebró a lo grande la elección de José Luis del Carpio Melgarejo como flamante alcalde distrital, fue una fiesta del pueblo, en donde el alcalde electo fue ovacionado por una multitud que abarrotó las instalaciones del Complejo deportivo en donde se dieron cita unas 2,000 personas de toda condición social, de todos los sectores más lejanos como los comuneros de Calpoc, que llegaban en autos, camionetas, combis, buses, camiones para confundirse con su nueva autoridad que asumirá el cargo el próximo 01 de enero del 2,018.




Hay una gran expectativa en Yaután con la elección del candidato de la “W” que vuelve al cargo luego de ser revocado el año 2,009, lo que significa que su pueblo lo reivindica y le da nuevamente su confianza para un periodo más de gobierno hasta el año 2,018.


























viernes, 10 de octubre de 2014

PROYECTO ECOLÓGICO DEL HUERTO ESCOLAR DE LA I.E DE NIVIN - CASMA.


SOLUCIONES PARA EL FUTURO:

Proyecto de Huerto Ecológico de la I.E de Nivín


Se necesita que la gente entienda este proyecto porque los beneficiarios son niños y jóvenes que quizás nunca hayan pensado que alguien podría reparar en ellos. Su trabajo en tomar conciencia sobre Identidad Cultural es magnífica también, es impresionante verlos limpiando trozos de huacos, parchando los trozos dejados por los huaqueros o convencer a sus padres que en el museo del colegio estarán mejor preservados.

Por eso es que me motivó conocer personalmente ese grupo de maestros, que trabajan duro con los padres y alumnos hasta los días domingos cuando se ha requerido limpiar el terreno sobre todo ahora que empieza la segunda etapa del huerto de frutas, que le digo en YouTube no hay nada semejante en español, solo huertos de hortalizas, pero no de frutas, porque es a largo plazo, y me refiero a colegios, no a asociaciones, ni grupos, sino instituciones educativas, yo he revisado la web y ningún país tiene un colegio que esté haciendo algo parecido y ese es el factor que ha determinado que este proyecto sea tomado con tanto interés y que de 136 colegios a nivel nacional esté ahora luchando por el primer lugar, el voto del jurado para ellos está bien alto solo necesitan ganar la votación On line. Y representarán al Perú en el congreso latinoamericano el 26 de noviembre en Sao Paulo Brasil, donde irá el mejor de cada país de Latinoamérica.




Esa es la trascendencia que hay que dar a conocer, es un concurso internacional, primero en etapa nacional y luego convergen en Brasil y los videos ganadores serán promocionados en todos los países como colegios innovadores de América, se imaginan el orgullo para Casma, con tantos y tantos colegios del Estado que tienen excelente infraestructura, tienen comodidades, les dan de todo y ellos que ni siquiera tienen internet están a punto de ganar una aula Smart de Samsung  con pizarra inteligente, imagínese las caras de esos niños que tienen por periódico mural en un patio una pizarra de cemento donde ponen sus fechas festivas con tizas de colores.




Lo digo no porque me hayan contado sino que he estado varias horas en el colegio, he recorrido sus pocas instalaciones y me han informado detalladamente de sus proyectos, que hay más que están compitiendo y que ojalá tengan el mismo destino que éste. Será un colegio que sirva de inspiración a otros de la región.




Por: Lily Vélez.

jueves, 9 de octubre de 2014

COLEGIO AGROPECUARIO DE YAUTAN, CELEBRA SUS "BODAS DE ORO".


COLEGIO AGROPECUARIO DE 

YAUTÁN




Celebra sus 

“Bodas de Oro” 

24 octubre -

1964 - 2014




RESEÑA HISTÓRICA 


Según la R.S. N° 1141 del 24 de octubre de 1964, nuestra institución educativa, se crea con el nombre de Instituto Nacional Agropecuario N° 95. Inicia su funcionamiento en el mes de abril de 1965 con un total de 24 alumnos de primer grado, desarrollándose como colegio de variante técnica con la especialidad de Agropecuaria, en el nivel secundario, cumpliendo en el presente año 50 años, “BODAS DE ORO” de servicio educativo a la comunidad yautina.

Posteriormente cambia la nomenclatura a “COLEGIO DE YAUTÁN”, así mismo mediante la R.D. N° 00071-USE-C del 27 de marzo de 1990, se resuelve modificar la nomenclatura por “COLEGIO AGROPECUARIO YAUTÁN” y actualmente se denomina INSTITUCIÓN EDUCATIVA “AGROPECUARIO YAUTÁN”, contando con un total de quince secciones, habiéndose incrementado en el área de educación para el trabajo las especialidades de mecánica automotriz y computación.

El primer director fue el Ing. Felipe Rodríguez Veramendi y en la actualidad se encuentra en el cargo la Prof. Rosa Olivia Zegarra Yui.

Desde su creación nuestra institución ha tenido un despegue en la actividad educativa, tanto por la iniciativa de sus profesores, padres de familia, autoridades e hijos del lugar. Logrando actualmente un distinguido nivel técnico pedagógico, por su participación en diversos concursos culturales, deportivos, dando muestra de su calidad deportiva y participativa, haciendo honor a su lema: 

“ESTUDIO, TECNOLOGÍA Y DISCIPLINA, ES FORMACIÓN AGROPECUARINA”.

Se cuenta desde el 2003 con un aula de innovación pedagógica del programa Huascarán, para el desarrollo de las secciones de clases insertado en las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)


RELACIÓN DE ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2011 - 5to “C”
 (COLEGIO AGROPECUARIO YAUTÁN)

1. Araucano Mejía, Waldir Frank
2. Atanacio León, Erika Karina
3. Baltazar Mendoza, Saúl Pool
4. Bonilla Lauya, Felicita Erika
5. Chávez Narcizo, Wilmar Antoni
6. De Paz Chinchay, Claudia Gisela
7. Huaman Valverde, Daniel Gustavo
Ex-alumno: Wilmar A. Chávez Narcizo
8. Inocente Shuan, José Luis
9. Jamanca Mendoza, Leidi Ana
10. Jara Rodríguez, Liset Blanca
11. León Del A Cruz, Liz Taylor
12. León Rosales, Clelia Margarita
13. Leyva Espinoza, Mónica Analí
14. Llanto León, Elio Clinton
15. Mejía Rodríguez, Cyntia Natividad
16. Mendoza Lazaro, Jhon César
17. Mendoza Salas, Bertiz Isabel
18. Paniagua Ardiles, Sergio Alejandro
19. Paucar Moran, Nataly Vanessa
20. Polinario León, Mishel Maltury
21. Ramírez Huanri, Yeder Elvis
22. Ramírez Ramos, Isela Yohana
23. Torres Jamanca, Karla Joselin
24. Ubillús Guerrero, Deyssy Madeleyni
25. Yanac Cochachin, Elika Heydi


RELACIÓN DE ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 2009 - 5to “A”
(COLEGIO AGROPECUARIO YAUTÁN)

1. Alvarado Huarca, Ruggeri Luis
2. Apolinario León, Zulema Erberta
3. Baltazar Regalado, Meydi Fiorella
4. Bernuy Huerta, Vidal Amancio
5. Caballero Jáuregui, Marco Antonio
6. Cancha Apolinario, Lida Sayuri
7. Catalino Cáceres, Alex Rommel
8. Catalino Visitación, Alvis Alipio
9. Chico Lazaro, Rosa Edith
10. Chinchay Lauya, Reynaldo
11. Claudio Domínguez, Edgar Giovanni
12. Cutamanca Moreno, Manuel Arturo
13. De La Cruz Mendoza, Ivan Elmer
14. Depaz Cadillo, Fredy Angel
15. Falcón Corzo, Silvia Dalila
16. Huarca Rodríguez, Giovanny Abe
17. Huerta Morales, David Mesías
18. Illán Cochachin, Elmer Justiniano
Ex-alumno: Elmer Illan Cochachin

 
19. Illán Cochachin, Iber Rufino
20. Illán Reyes, Eugenio Jorge
21. Jara Mendoza, Mayra Karen
22. Jimenez Cochachin,Yeder Mirardo
23. León Rosales, Breidy Carlos
24. León Yerbasanta, Tomas Vidal
25. Llanto León, Freddy Junior
26. López Santa Maria, Miguel Angel
27. Macedo Ramírez, Fran Oswaldo
28. Machco Cochachin, Wilder Rolando
29. Machco León, Oscar Michael
30. Méndez Bernuy, Ilarión Teófilo
31. Méndez Chinchay, Liz Patricia
32. Morales Jara, Aldo Grimaldo
33. Obispo Díaz, Cristhiam Gilmer
34. Osorío Colonía, Loayda Mavely
35. Osorio Méndez, Luis Demetrio
36. Sánchez Méndez, Henner Jamerlyn
37. Silvestre Pajuelo, Ruggeri Alejandro
38. Torres León, Máximo Florentino
39. Vega Méndez, Justino Fortunato
40. Yanac Cochachin, Andreina Yeseli


RELACIÓN DE ALUMNOS DE LA PROMOCIÓN 1972
(INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO N° 95)


1. Ardiles Carlos, Camilo
2. Caballero Chauca, Luis German
3. Colonia Osorio, Pánfilo
4. Chilca Ibáñez, Estenio Mique
5. Del Carpio Melgarejo, José Luis
Ex-alumno: José L. del Carpio Melgarejo
6. Espinoza Cerna, Hilario Víctor
7. Flores Jamanca, Wilfredo Maximiliano
8. Herrera Bonilla, Tito Adolfo
9. Mayhuay Dextre, Manuel Rosario
10. Mendoza Méndez, Francisco Gavino
11. Palma Chávez, Alejandro Juan
12. Quijano Cruz, Ceferino Simplicio
13. Salazar Félix, Buenaventura
14. Valverde Cadillo, Amador Antonio
15. Espinoza Bernales, Sabina Ysabel
16. Guibovich Milla, Duina Cristina
17. Ruiz Miyakawa, Alcida Victoria
18. Sánchez Espinoza Clotilde Paula
19. Velásquez Flores, Matilde Reina


Plana docente de la I.E que este 24 de octubre celebra sus "Bodas de Oro"










miércoles, 8 de octubre de 2014

JOSÉ LUIS DEL CARPIO MELGAREJO, ALCALDE ELECTO DE YAUTAN


YAUTAN TIENE NUEVO ALCALDE


José Luis del Carpio Melgarejo, 

Alcalde electo.


José Luis del Carpio Melgarejo, flamante alcalde d Municipalidad de Yaután, al lado 
de su pueblo que ahora lo vuelve acoger como su alcalde.

Gracias al liderazgo del ex Alcalde del Distrito de Yaután, José Luis Del Carpio Melgarejo  a quien lo aprecian por su capacidad de gestión y porque durante su gestión municipal logró la inversión del Gobierno central en importantes proyectos de servicios básicos de electrificación y alcantarillado que en la actualidad están al servicio de la comunidad. Por ello, la población yautina manifestó  su decidido respaldo el pasado domingo 05 de octubre, por  la experiencia municipal de PEPE DE CARPIO, eligiéndolo nuevamente como su alcalde con una votación bastante significativa, que lo lleva nuevamente al sillón municipal.

Una noche apoteósica  del candidato con su pueblo.

"Trabajaremos por el Desarrollo de Yautan".  Este es el firme compromiso del ahora electo alcalde de Yautan, quién con mucha humildad aceptó la voluntad  de su pueblo que nuevamente confía en él y le da una nueva oportunidad para dirigir los destinos de su pueblo.


Un multitudinario Mitin Popular respaldó el término de su campaña electora
en donde la mayoría del pueblo de Yaután le dio su respaldo.

Puso especial énfasis en  mejorar el servicio de agua potable, como primera prioridad, así como generar fuentes de trabajo en lo inmediato con el proyecto “Mi Chambita”, para los jóvenes y mujeres; “Talleres de confección de ropa para la exportación”, Así como trabajar el Proyecto de una “Planta Procesadora” de productos agropecuarios como la palta, el mango, el maracuyá. E  Impulsar el turismo poniendo en valor los monumentos arqueológicos y la belleza de la zona para atraer más visitantes;  promover el desarrollo de capacidades en diversos aspectos y articular el trabajo municipal para mejorar la condición de vida de la comunidad yautina, así como convertir a Yaután en el eje dinamizador de la unidad de la Cuenca del Río Casma contra todo tipo de contaminación minera y la lucha por preservar el agua limpia en la cuenca y su almacenamiento en presas, represas, evitando de esta manera se pierda en el mar en épocas de lluvia.




Finalmente, agradeció a los amigos que votaron por su propuesta política municipal,  les prometió no defraudarlos y cumplir con lo prometido.