Biografía
de Miguel De los Ríos Alfaro.
Dn. Miguel de los Rios, primer director de un periódico en Casma |
Miguel De los Ríos Alfaro, nació en Lima el 4 de noviembre de 1895, hijo del destacado médico José Anselmo De los Ríos Ríos, catedrático de la Universidad de Lima ( así se llamaba antes a la Universidad de San Marcos, todavía no se había creado la facultad de Medicina de San Fernando, con ese nombre) y de Cristina Alfaro Chaves. Realizó sus estudios en el colegio Jesuita de La Inmaculada, para posteriormente seguir estudios de medicina en la facultad de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos, carrera que dejaría trunca faltándole solo el internando para recibirse. Posteriormente, seguiría la carrera de Contabilidad, graduándose como Contador Público. Se quedó huérfano de padre a los 5 años. Por parte de madre, tuvo dos hermanos, Manuel y Francisco, hijos del matrimonio de su madre con Pedro López de Castilla. El primero de ellos, se casó con Rosa María Ester Lomparte Yañez, y el segundo con Mercedes Raygada, fruto de ese matrimonio fue Jaime López Raygada, escritor y periodista, que contribuyó a perennizar el conocimiento de Casma antigua, a través de su obra “Monografía de Casma”, entre otros escritos.
A lo largo de su vida se interesó por la literatura, llegando a escribir algunas obras, una de ellas, fue una obra de teatro denominada “La Mujer de Don Pipo”. También emprendió una labor en el ámbito periodístico, fundando el primer diario de la región en 1938 al que denominó “La Provincia”; este diario duró poco tiempo debido a sus constantes ataques que hacía de los terratenientes de la zona por el trato inhumano que tenían hacia los culíes, que trabajan en las haciendas casmeñas.
Miguel De los Ríos Alfaro, ingresó también como miembro del Rotary Club del Perú, siendo delegado de Cañete, Huacho, Barranca, Huarmey, Casma y Chimbote, a lo largo de su vida. En 1948 asistiría como gobernador del distrito 37 (Chimbote) representando a toda la zona norte del Perú, junto con Carlos A. Bambarén del distrito 36 representando a Lima y el sur del Perú, en una Convención Internacional realizada el 2 de Mayo en la ciudad de Quebec, Canadá.
Contando con aproximadamente 24 años se casó con Clorinda Victoria Gonzáles Lomparte (hija de Luis Gonzáles Del Riego y de Victoria Lomparte Yañez) con la que tuvo tres hijos: Miguel, José y Cristina; los dos varones murieron a muy corta edad. Al fallecer su esposa, él asumió el cargo de Albacea de su menor hija Cristina, quién heredó de su abuelo Luis Gonzáles del Riego, la hacienda Tucus Huanca”, la cual al casarse ella, le fue entregada para su administración.
Años más tarde, se casa con Rosa María Santolalla López, con la que tuvo 9 hijos: José Miguel, José Francisco, Rosa Delfina, Manuel Loreto, Luis Alfonso, Pedro, Rosa María, Carlos Anselmo, César Augusto.
Paralelamente, inició una relación con Clara Olimpia Lomparte Llanos, con la que tuvo 6 hijos: Carlos Fernando, Luis Enrique, Gloria Olimpia, José Anselmo, Luis Miguel, Isabel; con ella vivió hasta el momento de su fallecimiento en la ciudad de Chimbote.
Por parte de su madre recibió una parte del Fundo Santa Cristina compartida con sus dos hermanos López Alfaro. Mientras su tía, hermana de su madre, Delfina Alfaro Chaves, casada sin hijos, le dejó en herencia el Fundo Santa Delfina. Posteriormente, adquiriría tierras en lo que denominó Fundo San Miguel, expropiado por la Reforma Agraria a sus herederos.
Su vida transcurrió entre Lima, Huacho, Cañete, Chimbote y Casma, lugares donde se estableció por temporadas, sin embargo, la mayor parte del tiempo residía entre Casma y Chimbote.
Durante el tiempo que vivió en la ciudad de Casma ocupó el cargo de alcalde de la ciudad, en tres oportunidades: 1923, 1927 y 1931.
Miguel De los Ríos Alfaro, falleció un 4 de Abril de 1960 en la ciudad de Chimbote, de una Neumonía, a su pedido, luego que fuera velado sus restos en el local del Rotary Club de Chimbote, lo trasladaron a la ciudad de Casma donde lo sepultaron. Por muchos años, el Rotary Club de Casma realizó romerías en los aniversarios de su fallecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario