martes, 23 de abril de 2013

HORCAJO O LOS CAMINOS DE ENREDO.- Próxima publicación.




HORCAJO
O LOS CAMINOS DE ENREDO

Introducción


          Los caminos enrevesados de Dios a veces nos conduce por senderos tan disímiles y oprobiosos que nos pone a prueba para constatar si somos capaces de sobreponernos en medio de esa lucha constante  que es el vivir el presente, teniendo al pasado como testigo, y al  futuro como posibilidad no confirmada.
Sólo la fuerza de nuestro espíritu, guiado por una fe y un ideal justo, nos puede llevar a buen recaudo, superar los obstáculos que se presentan y nuestras limitaciones muy humanas que vamos descubriendo en cada uno de nosotros conforme se presentan los problemas cotidianos, y otros de mayor envergadura.
La prisión es uno de esos  lugares en donde se puede constatar a plenitud la soledad, el abandono, y conocer explícitamente la naturaleza real del ser humano en toda su dimensión. Por lo tanto es un lugar propicio para que nuestros sentimientos y cualidades afloren y se pongan de manifiesto a cada instante. Uno de ellos es la pasión por el arte, y en particular  de la literatura.

En este contexto: “ HORCAJO ....” es  una muestra de esa experiencia  que me toco vivir ¡ A Dios gracias ¡ y en  el cual me ha permitido volcar todos mis recuerdos, anécdotas, y ficciones que siempre me han rondado la cabeza; teniendo como motivación e inspiración al desamor, la soledad,  la lejanía de la familia y los amigos más preciados que uno  recuerda a cada instante y duele tener que aceptar  esta  realidad palpable, como sucedió en mi caso.
Como tal, esta es una recopilación de relatos que fueron escritos durante mi prisión en Yanamayo – Puno, entre los años que duró mi estancia ( l995 – 2000), algunos de los cuales fueron publicados en la Revista Literaria “AZUL” que fundé y dirigí por esos años, junto a un grupo humano inolvidable, con quienes compartí esta inolvidable experiencia. Como olvidar a: Eleuterio Ramos Vilca; Freddy Luque Chuquija; Ricardo Condori  Álvarez; Bernardo Morales Bustios; César Ávila Casas; y Cristian Iñapi Ramírez; entre otros que aún purgan condena, y cuyo delito fue, haber tenido la osadía de levantar su voz, su protesta en contra de la injusticia, el hambre y la miseria que aún subsiste en el país, y que los gobernantes de turno representan y defienden como en la actualidad.

“HORCAJO...” sintetiza esa confluencia, la conjunción de mundos diferentes que han compartido conmigo esta vivencia, que juntó a hombres y mujeres de “Todas las sangres”  como escribiera José María Arguedas; es decir cada uno con una visión cognoscitiva diferente de la  Costa, Sierra y Selva; con sus problemas, inquietudes, capacidades y limitaciones que hoy los recuerdo y que jamás olvidaré; con quienes no sólo compartí alegrías, tristezas, sino sobre todo; sueños y esperanzas.

 Por ello, espero que muchos de estos casos puedan  merecer la comprensión de la ciudadanía, no solo nacional, sino internacional, por el abuso  cometido durante la dictadura Fujimorista que se ensaño con sus víctimas, para así poder reivindicar a muchos inocentes que aún purgan condena injusta en las mazmorras oprobiosas de las cárceles del Perú.
Mi eterno agradecimiento a los amigos integrantes del INTERNACIONAL PEN – de Londres  por su Solidaridad y apoyo que recibí  de una manera desinteresada, acción que  fue vital para darme fuerzas y poder hacer realidad este pequeño esfuerzo literario que por esas casualidades de la vida, lo inicié un seis de Marzo sin saber que  era la fecha de muerte de Carlos Oquendo de Amat, el más grande poeta puneño, muerto en Navacerrada – España, porque: “Mi palabra esta prisionera en tu ternura”, Carlos, y en tu tierra que me acoge y la acepto con sus riesgos y temores;  y fue terminado un 15 Abril, cuando : “Esta tarde llueve como nunca, y no tengo ganas de vivir corazón”, y César Vallejo moría en esa fecha en París – Francia, lejos de todos, como yo de ustedes.

Que este pequeño aporte sirva para reflexionar, y saber  qué aún en las peores condiciones el ser humano es capaz  de  adaptarse y  soñar libremente,  a sus anchas como en este caso.



Casma, Febrero del 2013.


Augusto Llosa Giraldo
Autor






No hay comentarios.:

Publicar un comentario