miércoles, 16 de agosto de 2017

VISITA A LA CASA DEL AMAUTA JOSE C. MARIATEGUI FUE UNA INOLVIDABLE EXPERIENCIA


VISITA A LA CASA DEL AMAUTA 

JOSE C. MARIATEGUI FUE UNA 

INOLVIDABLE EXPERIENCIA




Gracias a la invitación de mi amigo, el sociólogo casmeño: Vicente Otta Rivera pude asistir a la presentación de un libro sobre: “Coplas Cajamarquinas” que se llevó a cabo el pasado martes 08 de Agosto, en la Casa Museo del Amauta José Carlos Mariátegui La Chira, ubicado en la calle: Washington 1946, Distrito de Lima, fui uno de los primeros en llegar a las 7.10 de la noche, nunca había estado en aquella casa, hoy convertida en Museo, que le perteneciera a uno de los pensadores peruanos más prominentes. Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.  En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica".







Más allá de las valoraciones intelectuales indiscutibles que en vida desarrollo el maestro José Carlos Mariátegui, recuerdo haber leído en muchas oportunidades el más famoso de sus libros: “Los 07 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, que marco mi vida, mi derrotero existencial, libro que recuerdo haberlo comprado unas ocho a diez veces consecutivas. De igual manera recuerdo haber leído: “Defensa del Marxismo”, “El artista y la época”, “La escena Contemporánea”, entre otros libros escritos por el Amauta.










Ahora  que estuve aquella noche recorriendo parte de los ambientes de su casa familiar y en particular su oficina de trabajo, tomarme unas fotos de recuerdo por parte de uno de los directivos de la Casa Museo, me lleno de una grata emoción y alegría que no puedo ocultar y al salir de aquella casa me  sentí muy reconfortado y las emociones se entrecruzaban en instantes que me hizo perder la realidad, reaccione con el bullicio de la gente y de los buses y recordé que tenía que tomar el bus que me llevaría a casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario