jueves, 22 de agosto de 2013

CASMA EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA NACIONAL . Autor: Augusto Llosa Giraldo

CASMA EN LA LUCHA POR LA 
INDEPENDENCIA NACIONAL. 




En la lucha por la independencia nacional Casma no permaneció al margen; sino que por el contrario, tuvo destacada labor que la historia oficial no registra.

“La independencia de hispano-América no se habría realizado, ciertamente, si no hubiese contado con una generación heroica, sensible a la emoción de su época, con capacidad y voluntad para actuar en estos pueblos una verdadera revolución.  La independencia, bajo este aspecto, se presenta como una empresa romántica.- escribe José C. Mariátegui (Ob. Cit.) 

Al historiador Ancashino Félix Álvarez-Brun, en su libro titulado “Ancash una historia regional”, señala claramente lo siguiente: “Cuando se hacían los preparativos para lograr derrotar a las fuerzas colonialistas españoles; Lord Cochrane – enviado por San Martín para preparar y concienciar al pueblo en la lucha por la libertad recibe gran apoyo de los habitantes del litoral y de la sierra ancashina que se disponen a apoyar y participar en la gesta libertaria.
“La revolución de la independencia no constituyó, como se sabe un movimiento indígena. La promovieron y usufructuaron los criollos y aún los españoles de las colonias. Pero aprovechó el apoyo de la masa indígena”. (Ob. Cit.) 

El mismo virrey Pezuela reconoce en su libro: “Memorias de Gobierno” que: “Los habitantes de la costa, desde Chancay a Santa, tienen decidida voluntad a los enemigos…” y declara que: “Es muy difícil la defensa de tantos puntos y tan alejados a unos y otros…” Se refiere a los pueblos situados a lo largo de dicha consta.  Las anotaciones de Pezuela corresponden a los primeros días del mes de Abril de 1819.  Por este tiempo el pueblo de Supe se pronuncia públicamente por la independencia. “Pronto el ejemplo de Supe, se repite en Huacho y en los pueblos de Ancash que, en manifestaciones llenas de entusiasmo y Ferrer patriótico, se pronuncian por la libertad y colaboran decididamente en la difusión de las proclamas y llamados revolucionarios de los agentes de San Martín. (11) 

Posteriormente, estos agentes que recorrieron todos los pueblos del Departamento de Ancash, reconocen la actitud revolucionaria en Casma, de los hermanos López “Chacareros e insurgentes de Opinión”, Domingo Villón y Mateo Pérez.  Villón era hacendado rico y Pérez “tratante” en efectos del país, como ponchos y además hacendado”.

Todos los patriotas mencionados “son capaces de mover el pueblo, porque tienen mucha ascendiente con él”,  Dice la declaración. 

Don Manuel Reina Loli, devoto e incansable investigador de la historia Ancashina, ha dedicado interesantes páginas a exaltar las figuras señeras del Departamento que colaboraron de manera decidida en la lucha por la libertad de la Patria, destacando entre ellos a: “El Presbítero José Robles Arnao, cura de la Parroquia de Yaután, que en los momentos más álgidos de la lucha por la independencia; cuando vinieron los primeros años de la República, ocupa antes que nadie la dirección del Colegio Nacional de La Libertad de Huarás. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario