viernes, 30 de agosto de 2013

EMIGRACIÓN DE CHINOS A CASMA.

EMIGRACIÓN DE CHINOS A CASMA 

(1,860)




Entre los años de 1,849 a 1,874, llegaron al Perú alrededor de 100,000 chinos; de los cuales arribaron al Valle de Casma alrededor de 750 Chinos a partir del año 1,860, quienes se establecieron en los sectores de Tabón, Ciruelar, Sechín, Carrizal, Buenavista, Chile, San Francisco, Jayhua y Casma. Siendo el valle de San Rafael, el más poblado con 205 Chinos, quienes fueron contratados para trabajar por espacio de ocho años, en las haciendas de las familias Lomparte, Arce, Barrera, Salazar, López, Canaval, entre otras.

Todos ellos dedicados a las labores agrícolas.  Muchos de estos chinos lograron independizarse y posteriormente ser libres, en la medida que eran tratados como “Semi esclavos” o “medios hombres” limitados en sus derechos de acuerdo con el contrato que suscribían. 

Debemos señalar sin embargo, que según lo señalan historiadores de la talla de Humberto Rodríguez; especialista en el tema de los Culíes, éstos fueron tratados en forma inhumana e inmisericorde en Casma, así como en otros valles costeños; tal como lo demuestra el amplio informe de la “Comisión Prefectural” sobre la situación de los chinos de la provincia del Santa, que investigó In situ en el año de 1870, las condiciones de vida y de trabajo que se le daba a los chinos en Casma; el informe señala: “En las haciendas de “Tabón”, del Señor Fernando Lomparte Chaseliu, “Gallinazos” perteneciente al Señor Lomparte, “Chile” del señor Andrés Arce, “San Francisco”, del señor Manuel Carballido, ha tenido que notar la Comisión mucho digno de censura, pues el trato deja que desear y se resiente de abusos de parte de los patrones por diversas causas de diferentes modos, como se ve en las actas No. 1; No 3; Nos. 6 y 7, corrientes a fojas 1, No. 3, fojas 5 y fojas 7 de libro citado…” (Subrayado nuestro).

Este informe fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” de fecha 29 de Abril del año 1,870, posteriormente fue visitado por la Comisión China-Peruana en el año de 1,887, que constató un mejoramiento en el trato y el vencimiento de la mayoría de los contratos de Los Chinos en las haciendas Casmeñas.  Posteriormente la mayoría alcanzó su libertad y, muchos de ellos se asentaron en el valle, formando familias que aún perduran en la actualidad. 


Dn. Jaime López Raygada al respecto escribe: “Está presencia del pueblo chino se ha manifestado a través de los años, de diversas formas en Casma, habiendo existido el Club TUSAN (de hijos de chinos nacidos en el Perú), una Pagoda o Templo Chino, más conocido con el nombre de “CASA GRANDE”, en donde se veneraba a Santo AKON.

Con motivo del Centenario de la Independencia Nacional en 1,921, la Embajada China obsequió el Monumento que actualmente existe en la Plaza San Martín (busto del Generalísimo) con una placa recordatoria a la fecha; construyeron su propio Cementerio en el sector "El Carmen", festejaban sus fiestas con gran colorido y festividad y, finalmente “son dueños los asiáticos de casi todos los comercios de abarrotes y, así mismo son conductores de los “Tambos” de las haciendas y, también tienen ingenios de desmotar algodón y pilar arroz”.- asevera Dn. Jaime López Raygada en su “Monografía de Casma”. 












1 comentario:

  1. Muy interesante se conoce muy poco sobre esta etapa de la historia de Casma. Espero que el autor continúe con sus investigaciones y nos cuente con más detalle sobre la vida de estos pobladores chinos.

    ResponderBorrar