martes, 2 de septiembre de 2014

NUEVO KAKI: Un pueblo olvidado. Autor: Augusto Llosa Giraldo


NUEVO KAKI:

Un pueblo olvidado


La  incontrastable profundidad de nuestra cordillera Negra que la divisamos nosotros los casmeños desde la costa, esconde entre  sus vertientes, no solo quebradas desoladas, profundos abismos,  pequeños ríos,  sino también pequeños poblados, parcelas de terrenos de cultivo llenos de vida como su gente que la habita desde épocas inmemoriales.




Este es el caso del poblado denominado “Nuevo Kaki” ubicado en las estribaciones de la Cordillera Negra, que mira hacia el occidente. Pertenece a la Comunidad Campesina de Canchirao*(1), comprensión del distrito de Yaután,  Provincia de Casma. En este pequeño villorio de campesinos la vida diaria de su gente trascurre sin aspaviento, ni ataduras propias de la ciudad, consumen lo que cosechan, y su ligazón con Casma lo hacen a través de un trocha carrozable de malas condiciones de mantenimiento, cuyo viaje dura aproximadamente 8 horas. Se ingresa por el sector de Tomeke (Cachipampa).




Lo que no significa que las condiciones de vida de su gente sean las más adecuadas, por el contrario no cuentan con los servicios mínimos de salubridad (agua potable, alcantarillado), energía eléctrica. El centro educativo se encuentra en malas condiciones, y la implementación de los mismos deja mucho que desear en comparación con las instituciones educativas de la localidad. En estas condiciones precarias  trabajan nuestros maestros hombres y mujeres que se esmeran por educar a nuestros niños del llamado “Perú Profundo” cómo diría el maestro José María Arguedas.




Niños y niñas que estudian sin saber qué futuro les depara, con padres que jamás han salido más allá de sus fronteras que no conocen el Perú “oficial” y sus mundanos problemas diarios, que casi siempre han sido olvidados por las autoridades de turno, como en la actualidad.

Wilsón Cabrales Pacherres, maestro casmeño que trabajó en "Nuevo Kaki" me
relató la nota que escribo como un homenaje a los maestros.

Este es el caso de nuestro amigo: Wilson Cabrales Pacherres, joven maestro que me narró su experiencia laboral en “Nuevo Kaki”, que me permite escribir esta nota para mi blog, como un homenaje a los jóvenes maestros casmeños que entregan su vida a la noble causa de la educación en el Perú.


En la foto se puede observar  el difícil acceso de la trocha carrozable que une
a Nuevo Kaki con el sector de Tomeke.


*(1) “Nuevo Kaki”, forma parte de la Comunidad Campesina de Canchirao, cuya jurisdicción política en un 70% pertenece al Distrito de Quillo, Provincia de Yungay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario