martes, 10 de enero de 2017

ACUERDO POR EL AGUA .- Autor: Vicente Otta Rivera

                  ¡ACUERDO POR EL AGUA!

   Es la urgente demanda

de los casmeños


Vicente Otta R.

El miércoles 7 de diciembre último el gobierno nacional emitió el Decreto Supremo N° 089-2016, PCM, declarando en emergencia hídrica, por 60 días, a 17 regiones del país, 7 provincias de Lima y 4 de Arequipa, si a ellas agregamos a la Región Moquegua, puesta en emergencia en setiembre pasado, hacen un total de 20 regiones, el 80% de todo el Perú.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL YA ESTA EN CASMA Y LA REGION ANCASH

Pastoruri, el bello e imponente nevado convertido en escarpada montaña 



                    
En los últimos años se habla bastante del “calentamiento global”, que en gran parte es causado por los seres humanos. Las emisiones de gases de efecto invernadero por las fábricas, los vehículos, la masiva contaminación por bolsas y envases plásticos; la deforestación y quema de bosques nos están llevando a una situación insostenible. Quienes más contaminan son los países que mayor actividad industrial desarrollan: EE.UU, China, Europa, Japón, entre otros. Tanto China como USA se vienen oponiendo a adoptar medidas efectivas para reducir la contaminación ambiental y el calentamiento global. Suele decirse, eufemísticamente, el planeta tierra está en peligro, cuando lo que realmente peligra es la vida humana. La tierra existió millones de años antes que aparezca el hombre, igualmente vivirá millones más si la vida humana desaparece. Es nuestra vida la que peligra!
El Perú y, Ancash en particular, son de los más afectados por esta catástrofe. Desde hace diez años venimos sufriendo sus nocivos efectos. Ha desaparecido la nieve en Pastoruri y los otros nevados sufren un acelerado proceso de deglaciación. Se reducen drásticamente las reservas y fuentes de agua. La sequía y carencia de agua será pan de todos los días los años venideros.
La actual sequía que padece Casma es una muestra de lo que nos espera en un futuro no muy lejano. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que actuar con la mayor rapidez y energía. Ahora!            
 
Miles de hectáreas de cultivos corren serio peligro de perderse. Ya en la parte alta, dependiente de las lluvias, Cachipampa, Yaután, Pariacoto, hay sembríos que no han podido florecer adecuadamente y la fructificación es reducida. El riesgo de pérdida de esta campaña es igualmente grande en la parte baja del  valle. No hay suficiente agua para el riego de las plantas, ya en plena fructificación, que es cuando más requieren agua para la formación plena de los frutos. Perder la campaña es perder algo más que dinero, se pierden puestos de trabajo, ingreso de los hogares, la salud y educación de nuestros hijos se precarizan. Evitemos estos males.

Este panorama exige que las autoridades nacionales, regionales y locales, y la sociedad civil sumen fuerzas y emprendan acciones rápidas y vigorosas:

  1. Propiciar un evento de Acuerdo por el agua en los próximos 15 días para adoptar las medidas y acciones de emergencia. Deben participar Gobierno regional, Provincial y distrital; Asociación de Agricultores de Casma, La Junta de Usuarios de Riego, y la Cámara de Comercio y Turismo.

  2. La Asociación de Agricultores de Casma y la Junta de usuarios de Riego, deben iniciar, con apoyo del Municipio y del Ministerio de Agricultura,  una campaña inmediata de:
A.      limpieza de tomas de río, acequias y canales
B.      Mantenimiento de los pozos de tajo abierto y tubular. Existen unos 15 pozos tubulares en toda la provincia que pueden abastecer a buena parte del valle.
C.      Construir un sistema de reservorios en toda la cuenca del río Casma, que naciendo en la parte alta distribuya el riego en toda la parte baja.
D.     Desarrollar la sensibilización y financiamiento del uso generalizado de sistemas de riego tecnificado, ya sea por goteo o aspersión a fin de optimizar el uso del agua.
E.      Eliminación de cultivos que demandan excesivo consumo de agua, ej. caña de azúcar.
F.       Utilización inmediata de los recursos disponibles en el ministerio de Agricultura, Autoridad Autónoma del Agua, Municipio provincial y Gobierno Regional, para realizar las acciones urgentes que se han señalado.
G.     La Asociación de Agricultores, La Junta de Usuarios de Riego y La Cámara de Turismo y Comercio deben integrar el Comité de Emergencia del Acuerdo del Agua, que se encargue de monitorear la implementación de los acuerdos que se adopten, y se constituyan en órgano de vigilancia para evitar cualquier malversación de los fondos y recursos destinados para las tareas de emergencia.

Frente a esta dramática situación que pone en peligro a la actividad agropecuaria y la economía provincial casmeña, la Municipalidad, la Asociación de Agricultores de Casma y la Junta de Usuarios de Riego deben encabezar las medidas y acciones urgentes que deben adoptarse ya!.

       ¡La agricultura casmeña ni la sequía esperan!

¡Realizar el evento del Acuerdo por el Agua, Ahora!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario