miércoles, 11 de enero de 2017

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE CASMA


ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE 

CASMA

PRONUNCIAMIENTO


A LA OPINIÓN PUBLICA DE LA 

PROVINCIA DE CASMA


A LAS AUTORIDADES DE CASMA Y LA 

REGIÓN ANCASH





Frente a la crisis de la falta de agua en la Cuenca del Rio Casma, en momentos de  cultivo de productos de exportación tales como: mango, palto, uva, esparrago, maracuyá (7,000 has. De cultivo), se hace necesario expresar nuestro punto de vista institucional.

1.    Que el D.S 089-2016- PCM que declara en Estado de emergencia Hídrica a nuestra región, y a la costa peruana por 60 días y  que le da potestad a los gobiernos locales y regionales  para invertir sus recursos  excluyéndose de una manera muy sutil de su principal responsabilidad, situación que no está bien en la medida que las arcas de los gobiernos locales no cuentan con presupuesto para enfrentar la crisis en mención.

2.    Frente a esta situación la provincia de Casma siempre tiene el problema de la falta del recurso hídrico y como solución hace 33 años se viene planteando la ejecución del denominado “Proyecto Especial Chinecas” que consideramos es un “proyecto” inviable para Casma, debido a que el mayor porcentaje de aguas del Rio Santa (Ancash) se lo lleva el Proyecto Especial Chavimochic que ya va en su 4ta. Etapa en la Region Libertad, habiéndose asegurado la captación de las aguas arriba que la de Chinecas; Consiguientemente la poca agua que llega al Valle de Nepeña es extraída por los invasores que se ubican en la zona denominada “La Carbonera”.

3.    Estamos convencidos que la única alternativa de solución frente a la escases de las aguas en la Cuenca del Rio Casma, es el represamiento de nuestras lagunas en la parte alta de la Cuenca del Rio Casma, lagunas tales como: Huarangalloc, Shaosllan, Patococha, entre otras, asi como de las lagunas del Rio Sechin (Buenavista, Huanchuy, Quillo)  y laConstrucción de la Represa de Poctao (Rio Casma) y la Represa de La Viña en Huanchuy – Buenavista.

4.    Para tal efecto es indispensable desmembrarnos (separarnos) del “Proyecto Especial Chinecas” y que solamente quede como “CHINE”. Y por lo tanto pedimos a los señores Congresistas de la Republica, y en especial a los señores Congresistas de la Región Ancash a que presenten una Iniciativa Legislativa  que nos permita contar con recursos y beneficios propios para nuestra cuenca en particular.

5.    Finalmente hacemos un llamado a las autoridades competentes, tales como al Señor Gobernador, la Consejera Regional por nuestra provincia, a los señores alcaldes provinciales, distritales, a los dirigentes de las diferentes instituciones agrarias, a cerrar filas en torno a esta situación, y los invitamos a participar de la reunión que se llevara  a cabo en Casma el próximo 13 de enero 2017, en donde se conformará el “Fondo de Conservación del recurso Hídrico de la Cuenca del Rio Casma”.


Casma, 30 de diciembre del 2016.



La Junta Directiva de la Asociación 
de Agricultores de Casma


No hay comentarios.:

Publicar un comentario