jueves, 3 de octubre de 2019

LA QUENA. Autor: Rafael Alexander Ruiz Valdiviezo.


LA QUENA

¡Qué lindo canta mi quena! ¡Cuántas melodías se dejan escuchar! Decía, Luis, al probar su quena.

Y ya se veía en la alborada, de aquí para allá y de allá para acá, dejando escuchara las melodía de su quena, que se había encontrado un dia antes cuando venía por un camino que se perdía en el horizonte.

¿De quién habrá sido? ¡Es muy original! Decía, Luis.
Cierto día, mientras pastaba su rebaño, y las melodías nacían de su quena y morían en la inmensidad. Las ovejas se mantenían encantadas, unas unidas y otras dispersas, comiendo las hierbas y escuchando la quena.
Y cuando se celebraba la paz del campo verde, de pronto apareció de la nada un tipo desconocido.

_ ¡Qué encanto de melodía nace de esa quena! ¡Es algo maravilloso! Dijo, Nefasto, como queriendo apoderarse de la quena.
_ ¿Te gusta mi quena? ¡Me la encontré en el camino! Dijo, Luis.
_ ¿La encontraste? ¡Qué buena suerte que tienes¡ Exclamo, Nefasto.
_ ¡No es cualquier quena! ¡Tiene sus encantos! Dijo, Luis.
_ ¡Regálame tu quena¡ Le exhorto, Nefasto, con cierta sutileza.
_ ¡Nooo! Dijo, Luis, guardando su quena.
_ ¡Si no me regalas tu quena¡           ¡ Voy a llamar al diablo! Le dijo, Nefasto.
_ ¡Yo no creo en fantasías! Dijo, Luis.
Y tan pronto como pudo, Nefasto, subió a una loma, y desde allí empezó a llamar a toda voz.
_ ¡Diablo! ¡Diablo! ¡Diablo!

Y sucedió algo extraño, porque empezó el viento a soplar y la tierra, a temblar. Y Luis tuvo mucho miedo y termino exclamando:
_ ¡Toma mi quena! ¡Ya no la quiero!
Nefasto, bajo de la loma, tomo la quena y se fue por un camino que se perdía en el horizonte.
Al poco tiempo, cuando todos sabían que los vientos y los sismos son fenómenos naturales.
Luis, reflexiono y por más que busco, por aquí y por allá. Nunca más volvió a encontrar una quena como la que tuvo.


                                                                 Fin




Nota del Autor: Rafael Alexander Ruiz Valdiviezo. Nació en Chimbote. Termino su educación en Casma. Es egresado del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz. Se licencio en   la Universidad Nacional de Trujillo y obtiene su Maestría en la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo en 2014.
Entre su obras literarias tenemos: “Oculto Tesoro”, “Una experiencia inolvidable”, y “camino a la Perfección”. Actualmente es Presidente de la Asepca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario