miércoles, 6 de noviembre de 2019

CONVOCAN A REUNION TECNICA PARA EVALUAR A CHANKILLO...

CONVOCAN A REUNIÓN TÉCNICA PARA POSTULACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CHANKILLO COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO


Ministerio de Cultura y Cancillería organizan cita para el 22 de noviembre a fin de afianzar información técnica sobre postulación de observatorio solar de más de 2.000 años.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), institución encargada de aconsejar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y al Comité de Patrimonio sobre la inclusión o no de un bien cultural a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ha convocado para este 22 de noviembre a un panel de expertos sobre la postulación del observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma (Áncash), considerado el más antiguo de América.

A través de una comunicación remitida a este Diario, el Ministerio de Cultura informó que esta reunión se da como parte del proceso de evaluación que realiza Icomos sobre la postulación del Observatorio solar Chankillo y su centro ceremonial. En el panel, que está siendo coordinado por el Ministerio de Cultura y la Cancillería, serán invitados expertos en temas arqueológicos y de gestión para respaldar la postulación de manera técnica.

“La decisión de la inclusión del Observatorio Solar Chankillo y su centro ceremonial será tomada durante la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial en 2020, a realizase en la ciudad de Fuzhou, China”, precisó el Mincul en su comunicado. El sector añadió que Estado peruano cumplió con remitir información adicional frente a unas observaciones presentadas por Icomos para completar el proceso de evaluación.

Esta información fue remitida por el Mincul luego que el arqueólogo y director del Proyecto Chankillo, Iván Ghezzi, alertó semanas antes de que el Ministerio de Cultura estaba poniendo en riesgo la postulación del observatorio como Patrimonio Cultural, debido a que existía la posibilidad que no remitan la respuesta a las observaciones realizadas por Unesco antes del 4 de noviembre.
“El observatorio de Chankillo, es el observatorio solar más antiguo de América y posiblemente del mundo y tiene todas las características para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco. Nosotros tenemos mucha información técnica para solventar la postulación es porque eso que hemos solicitado una cita con el ministro pero no hemos recibido respuesta. Esperamos que Cultura levante todas las observaciones y se brinda la seguridad que el Perú está dispuesto a asumir este compromiso”, declaró Ghezzi a El Comercio.


PATRIMONIO DEL PERÚ

El expediente de candidatura del complejo astronómico Chankillo fue remitido oficialmente al Centro del Patrimonio Mundial el 26 de enero de 2019 por el Ministerio de Cultura a través de la Cancillería, quién lo remitió a su vez, al Representante Permanente del Perú ante la Unesco, según información de Cultura.
En el marco de este proceso, Icomos Internacional realizó una misión de evaluación técnica de campo en agosto de este año. La misión estuvo integrada por el equipo técnico de la Dirección de Sitios del Patrimonio Mundial, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y expertos que participaron en la elaboración del expediente de nominación y plan de manejo.
Chankillo es un complejo ubicado a más de 300 kilómetros de Lima, en la provincia de Casma en la región Áncash. Según escribió el arquéologo Iván Ghezzi en un artículo en la revista especializada Science en el 2007, este lugar formado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra estuvieron dedicados al culto al sol. Esta estructura habría servido para señalar con exactitud los solsticios, equinoccios y una variedad de fechas a lo largo del año.
Los arqueólogos han calculado que este lugar estuvo habitado entre el año 500 y 200 a.C., es decir, que tendría unos 2.200 años de antigüedad.
Chankillo fue inscrito en la lista preliminar de lugares propuestos a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco en el 2013. (El Comercio)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario