viernes, 10 de octubre de 2014

PROYECTO ECOLÓGICO DEL HUERTO ESCOLAR DE LA I.E DE NIVIN - CASMA.


SOLUCIONES PARA EL FUTURO:

Proyecto de Huerto Ecológico de la I.E de Nivín


Se necesita que la gente entienda este proyecto porque los beneficiarios son niños y jóvenes que quizás nunca hayan pensado que alguien podría reparar en ellos. Su trabajo en tomar conciencia sobre Identidad Cultural es magnífica también, es impresionante verlos limpiando trozos de huacos, parchando los trozos dejados por los huaqueros o convencer a sus padres que en el museo del colegio estarán mejor preservados.

Por eso es que me motivó conocer personalmente ese grupo de maestros, que trabajan duro con los padres y alumnos hasta los días domingos cuando se ha requerido limpiar el terreno sobre todo ahora que empieza la segunda etapa del huerto de frutas, que le digo en YouTube no hay nada semejante en español, solo huertos de hortalizas, pero no de frutas, porque es a largo plazo, y me refiero a colegios, no a asociaciones, ni grupos, sino instituciones educativas, yo he revisado la web y ningún país tiene un colegio que esté haciendo algo parecido y ese es el factor que ha determinado que este proyecto sea tomado con tanto interés y que de 136 colegios a nivel nacional esté ahora luchando por el primer lugar, el voto del jurado para ellos está bien alto solo necesitan ganar la votación On line. Y representarán al Perú en el congreso latinoamericano el 26 de noviembre en Sao Paulo Brasil, donde irá el mejor de cada país de Latinoamérica.




Esa es la trascendencia que hay que dar a conocer, es un concurso internacional, primero en etapa nacional y luego convergen en Brasil y los videos ganadores serán promocionados en todos los países como colegios innovadores de América, se imaginan el orgullo para Casma, con tantos y tantos colegios del Estado que tienen excelente infraestructura, tienen comodidades, les dan de todo y ellos que ni siquiera tienen internet están a punto de ganar una aula Smart de Samsung  con pizarra inteligente, imagínese las caras de esos niños que tienen por periódico mural en un patio una pizarra de cemento donde ponen sus fechas festivas con tizas de colores.




Lo digo no porque me hayan contado sino que he estado varias horas en el colegio, he recorrido sus pocas instalaciones y me han informado detalladamente de sus proyectos, que hay más que están compitiendo y que ojalá tengan el mismo destino que éste. Será un colegio que sirva de inspiración a otros de la región.




Por: Lily Vélez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario