jueves, 5 de febrero de 2015

¿QUÉ HACER SÍ TIENES UN HIJO GAY?¡



¿Qué hacer si tienes un hijo gay, lesbiana o trans?



Por Vero Ferrari
Activista LGTBI



De pronto se entera que tiene un hijo o hija lesbiana, gay, transgénero, bisexual o intersexual, ¿qué debe hacer? ¿Cuál debe ser su primera reacción?

Lo primero que tiene que hacer es pensar que sigue siendo su hijo o hija, que nada ha cambiado en él o ella, que es la misma persona que vio nacer y crecer, a la que le cambió los pañales, a la que le dio de comer en la boca de pequeñx, a quien acompañó a su primer día de escuela, a la que usted ama y por la que daría su vida, y quien cree que usted es su héroe por sobre todas las cosas. Que ame a personas del mismo sexo no significa que de repente se haya vuelto un ser malvado, sin escrúpulos o un enfermo sexual, su hijo o hija siguen siendo los mismos, con las mismas inquietudes, los mismos sueños, los mismos talentos y las mismas ganas de ser feliz y progresar.


Ámelo. El mundo ya va a ser suficientemente hostil con él o ella para que usted también sea parte de esa hostilidad.


Infórmese.  Se han dicho tantas cosas falsas de las personas LGTBI que se necesita mucha educación y un fuerte cambio cultural para que los prejuicios, estereotipos y estigmas que han recaído sobre nosotros dejen de funcionar.

Converse  con él o con ella. Lo primero que tiene que saber es que nosotros, para no enfrentar discriminación y violencia, ocultamos lo que somos y solo nos liberamos cuando nos sentimos seguros. Vivir así toda la infancia, la adolescencia y la juventud no es bueno, nosotros queremos contarles sobre nuestro primer beso, nuestro primer amor, nuestro primer novix y la primera vez que nos rompieron el corazón. Y muchas de estas historias están vedadas y ustedes recién se enteran cuando ya es demasiado tarde, cuando tal vez ya no los necesitamos. No permita que sus hijos no lo necesiten en sus momentos de dolor y desconsuelo, sea un refugio, un sostén y un apoyo en cada momento de su vida, y en los momentos felices también esté presente para que guarde su sonrisa siempre en su mente. Acompáñelo en sus triunfos y también en sus derrotas.


No le prohíba estar con otras personas LGTBI.  Estas personas, para su hijx, serán tal vez el único consuelo que tenga frente a una sociedad y una familia que lxs rechaza. Las y los amigos se convierten en nuestra familia frente a la hostilidad que encontramos en casa, en la escuela y en las calles. Prohibirnos estar con personas como nosotrxs nos aísla y nos hace presa de la soledad y la depresión, nos quita referentes en los cuales mirarnos, y nos hace crecer llenos de desesperanza.


No le corte el cabello. Para muchas personas LGTBI, el cabello es parte de nuestra identidad, de lo que somos y de a dónde pertenecemos, si usted castiga a sus hijxs de esa forma, estará generando dolor y desarraigo hacia su identidad. No haga que nos avergoncemos de los que somos, pero sobre todo, no hagan que nos avergoncemos de ustedes.


Actualidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario