miércoles, 3 de febrero de 2016

CAMINO A SANTIAGO EN TRES TIEMPOS.- Autor: Augusto Llosa Giraldo


CAMINO A SANTIAGO EN TRES TIEMPOS


Para “Santiago” Hermitaño Casimiro con profunda
devoción a su eterna amistad.

En la foto se observa a Reyno Hermitaño Casimiro, junto a una de sus hermanas mayores

A MANERA DE PRESENTACIÓN


Casma,  tenía nuevo alcalde y la celebración era a lo grande. El alcalde electo por votación popular Don. Teófilo Trujillo Aranda con tal motivo había organizado una gran Pachamanca en su Fundo “Monte grande” en donde diversas personalidades y amigos casmeños se reunieron para festejar dicho acontecimiento.
Entre los invitados se encontraba el Dr. José Ramos Arnao, entonces reconocido magistrado.- quien asistía acompañado de su asistente, Reyno  Hermitano Casimiro, al igual que yo que acompañaba a José Ayala León, electo regidor de la Municipalidad Provincial de Casma.

La fiesta discurría con mucho entusiasmo, amenizado por una banda de músicos, quienes llegado el momento de abrirse las pozas de la Pachamanca, anunciaban con un conocido repiquetear de timbales que había llegado el momento de saborear  los tres sabores que contenía dicho plato nacional: carne de chancho o cerdo, de carnero y los cuyes que salían humeantes junto a las papas, camote, yuca, y  habas entre otros ingredientes que las servían en cestas de mimbre. Cálculo que los invitados llegaban o pasaban largamente el centenar que en forma ordenada recibían su porción, entre tragos de cerveza, piscos y vinos que se servían a los invitados a discreción. En uno de esos momentos nos encontramos con el Dr. José Ramos Arnao.- con quien nos unía una amistad, nos saludamos y éste a su vez me presentó a Hermitaño Casimiro a quien en Casma todos lo conocían como “Santiago”. Esto sucedió entre los meses de octubre o noviembre del año 1983.  

                                                           I

Fueron más  o menos veintiséis años que nos conocimos, e hicimos de nuestra amistad una hermandad o cofradía que lo disfrutamos a plenitud en todo momento que nos tocó vivir en ese tiempo trascurrido. Vivimos momentos de alegría y en algunos casos de sinsabores que nos alejó a los dos. Como es el caso de mi prisión en Yanamayo – Puno o en su caso su trabajo en Lima que lo alejaba de Casma semanas o meses.

Mucho recuerdo su lealtad y apoyo a mi labor literaria en la  ANEA – Lima, cuando era su presidente el Dr. Luis Hernán Ramírez, él siempre participaba en cada uno de los eventos culturales, literarios en donde yo  participaba. Él apadrino mi inicio literario lo reconozco a plenitud.

                                                         II              

“Santiago” como lo conocíamos en Casma sus amigos y la gente cercana a él, era un ser humano bondadoso en todo momento de su vida, que siempre sabia manejar sus cosas y atento a cualquier injusticia contra la gente más humilde. Siempre leal en las causas más nobles que en muchos casos supo afrontar con delicadeza y entereza  a toda prueba. Como le sucedió con el Proyecto primigenio de Electrificación del Balneario de Tortugas, que le fue negado por las autoridades edilicias del distrito cuando todo estaba listo solo para la firma, y todo por discrepancias políticas, cuando él era presidente del mencionado  comité. No esta demás señalar que todo el gasto realizado en este vano esfuerzo lo saldó con su propio peculio.

Y una característica muy propia de él era la discreción con que afrontaba las cosas y su eterna sonrisa con que siempre nos recibía y hacía gala en todo instante.

                                                       III

En el último tiempo que vivió en esta tierra prodigiosa que lo acogió como uno de los suyos.- “Santiaguito” como le decíamos sus amigos se dedicó por entero a la administración hotelera entre Lima, Casma y Tortugas que finalmente lo llevó a la quiebra financiera, cuando el principal gestor de este servicio se enfermó de un mal incurable, lo que le valió a que fuera separado de la empresa a la que le sirvió por más de treintiocho años de su vida. Sin lugar a dudas, este golpe certero es una de las razones por la que su salud se resquebrajó de pronto, hasta que tuvo que migrar hacia la Capital donde viven sus familiares más cercanos.

En Lima lo visité en dos ocasiones y allí pude observar el mal estado de su salud. La última vez nos encontramos en la Plaza San Martín, conversamos de todo un poco y quedamos en encontrarnos antes de la Navidad, nos despedimos con su acostumbrado consejo: “Cuídate gordito” y nunca más nos volvimos a ver.

Murió en Huaral un 02 de enero del año 2009, lejos de sus amigos más íntimos, sólo con la compañía y atención de una de sus hermanas más queridas.  
“Santiago” Hermitaño Casimiro… descansa en Paz.


En esta foto estamos en el centro de la Plaza de Armas del distrito de
Santiago de Chilcas - provincia de Ocros - Regiòn Ancash

DESCANSO FINAL:

Gracias a su persistente invitación, conocí la tierra en donde Nació: Santiago de Chilcas, distrito de la provincia de Ocros – Ancash en donde participamos de su Fiesta Patronal en Honor a su Santo San Santiago, y de igual manera de la fiesta Patronal de Ocros que celebra su fiesta en Honor a Santo Domingo de Guzmán.

Fue codirector fundador del Periódico “La Región” conjuntamente conmigo en donde compartimos experiencias inolvidables que guardo en mi memoria.

Cuando falleció me encontraba participando en un evento regional de  literatura ancashina, en la ciudad de Chiquian – Ancash más conocida con el nombre de “Espejito del Cielo”…





No hay comentarios.:

Publicar un comentario