martes, 2 de febrero de 2016

PROYECTO ESPECIAL CHANKILLO A PUNTO DE PERDERSE.- Por: Augusto Llosa Giraldo


PROYECTO ESPECIAL CHANKILLO

 A PUNTO DE PERDERSE


Espectacular foto aérea del Complejo Arqueológico de Chankillo.
El sabor a triunfo nos duró muy poco a los casmeños, luego que el Congreso de la República aprobará el pasado mes de diciembre por unanimidad el “Proyecto Especial Chankillo” exonerado de segunda votación y cuando creíamos que se iba a publicar la autógrafa de la ley por el Presidente de la República, está fue observada por el gobierno y devuelta a la Comisión de Cultura del Congreso Nacional para la respectiva modificación que aún no conocemos los casmeños a ciencia cierta de que puntos se trata.

De no mediar la intervención del gobierno local de la provincia, los alcaldes distritales, los señores congresistas de la mencionada comisión, la consejería regional y la ciudadanía organizada, este proyecto especial se perdería por la desidia e incapacidad de nuestros gobernantes, con el consiguiente perjuicio al sector turismo y la posterior declaratoria del “Monumento Arqueológico de Chankillo” como PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD al cual está postulando ante la UNESCO, como el  “Observatorio Astronómico solar más antiguo de América precolombina”.

La actual coyuntura política electoral que vive el país nos va a perjudicar tremendamente, ya que recién en marzo próximo se va a instalar la última Legislatura Ordinaria del Congreso de la República, que va a sesionar hasta la quincena de julio. En otras palabras sólo tenemos tres meses para lograr que la Comisión del Congreso modifique el proyecto de ley y lo remita al pleno para su nueva aprobación o vaya directo al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial “El Peruano”, y se convierta en ley de la República.

Ante este panorama nada alentador para nuestros intereses, nuestro objetivo debe ser lograr que este Congreso resuelva las observaciones y el Presidente de la República  promulgue la ley  como corresponde. Y debe ser  el próximo gobierno que vayamos a elegir el 10 de abril el que elabore el Reglamento de esta ley para beneficio de la provincia de Casma, y por ende de los sectores involucrados como el turismo receptivo de la región Ancash.


Queda pues, el compromiso de todos los casmeños, para luchar porque este Proyecto de Ley se haga realidad cuanto antes, y no perder esta oportunidad histórica que tenemos en nuestras manos…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario