martes, 24 de mayo de 2016

CARTA DEL LIBERTADOR DON JOSE DE SAN MARTÍN AL CASMEÑO ANDRES MEJÍA.


CARTA DEL LIBERTADOR  JOSÈ DE SAN MARTÍN AL CASMEÑO ANDRÈS MEJÍA 




“Señor Don Andrés Mejía. Huacho, Noviembre 15 de 1820, mi apreciado paisano y amigo.

Por el orden natural de las cosas la América no podía eternamente ser esclava; y si sus ilustrados, mientras eran impotentes para sacudir el yugo, tenían que soportarlo haciendo violencia a sus sentimientos, luego que se ven protegidos y en actitud de manifestaros, es un deber de todo ciudadano que ama a su Patria contribuir a su libertad del modo que sea más beneficiosos a ésta y, ahorrar en lo posible la sangre de sus hermanos con pronta decisión”.

“Estoy informado de que Ud. es uno de aquellos americanos dignos de este nombre, que hace tiempo suspiran por el día afortunado en que su país salga del estado de envilecimiento y degradación, y que lo tenía desunido al opresor sistema colonial (subrayado nuestro) y se eleve al rango que por su opulencia le corresponde entre las naciones civilizadas. Este día tan temido por los tiranos, tan deseado por los hombres de todos los países que abrigan en su pecho sentimientos liberales, ésta muy próximo y espero que los habitantes de esa provincia cediendo al impulso de su patriotismo levanten el grito contra la tiranía, depongan a las autoridades españolas antes que se aproximen las tropas que destinó a proteger su libertad, y se presenten al orbe, y a sus hermanos de América en la actitud de hombres libres”. 

“Este es el momento de recobrar los preciosos derechos que la naturaleza concedió a todos los seres inteligentes; esta sea la oportunidad en que usted debe trabajar con empeño, con entusiasmo, con actividad y decisión, para fijar la suerte de su país, para hacerse acreedor a las distinciones que la Patria dispensa a sus hijos predilectos, y aspirar a la gloria inmarcesible de ser contado en el número de los libertadores del Perú, de los héroes de la Independencia”.

“No dudo que usted contribuya por medio de su influjo, y relaciones y cuando esté a su alcance a acelerar el día en que todos vivamos libres, tranquilos, felices, bajo el imperio de la ley promulgada por un gobierno formado por nosotros mismos.

Vamos trabajando paisano; piden ustedes las armas, municiones, y demás que necesiten; y en el momento serán asistidos, conforme a los deseos que animan por el bien de sus dignos habitantes.


A  mí afectísimo paisano y amigo.


 José de San Martín 
    (una rubrica). 



NOTA:

Don Andrés Mejía Maguiña, fue familiar del Primer Gran Mariscal del Perú Don Toribio de Luzuriaga y Mejía, que  en 1820 le dirige la carta en mención el Libertador Don José de San Martín.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario