jueves, 6 de abril de 2017

HUACHO UN LUGAR CERCA DEL CIELO. Autor: Augusto Llosa Giraldo



HUACHO UN LUGAR CERCA 
DEL CIELO

   Para: Junior Quiroz, que me alento a escribir 
esta nota, y gracias por las hermosas fotos.



 

La belleza incontrastable de su cielo azul, sus pequeños recodos de incomparable exuberancia paisajística, y el silencio conmovedor de sus parajes hacen del Centro poblado de Huacho, un lugar privilegiado para respirar oxígeno puro, inspirar el perfume permanente de sus añejos eucaliptos que  circulan el poblado, y a caminar por largos senderos en una altura que pareciera estar más cerca del cielo, en medio de un maravilloso y espectacular contorno que se puede divisar  desde estas alturas andinas.






“Huacho proviene de la palabra Huaqcha que en quechua significa "Huérfano". Debido a que los caciques de la costa norte castigaban duramente a los indios desobedientes; a ellos los desterraban al despoblado de Huacho; por eso se les llamaba Los Huachus, que significa huérfano, abandonado”.  Este sería el significado de esta palabra quechua, que es el idioma materno que hablan la mayoría de los pobladores de este hermoso lugar.






Hombres y mujeres, jóvenes y adultos trabajan en jornadas diarias que comienzan desde el alba, muy temprano  y culminan al ocaso del sol. Muchos de ellos tienen sus parcelas en lugares lejanos y tienen que caminar para trabajar, en algunos casos llevan el llamado “Mirkapa” o  fiambre para almorzar y evitar el agotador camino de tener que regresar, cultivan mayormente productos de panllevar como trigo, frejoles, maíz, y en algunos lugares abrigados, paltos y manzanas.






Huacho, es un lugar que conmociona a los visitantes e invita a compartir sus tradiciones y fiestas, siendo su fiesta Patronal en Octubre en Honor al “Señor de la Soledad” que se celebra a lo grande y dura varios días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario