jueves, 5 de julio de 2012

BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO CASMEÑO.- Autor: Augusto Llosa Giraldo.




BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO 
CASMEÑO


A los jóvenes periodistas casmeños que emergen  de las canteras del tiempo; con la seguridad de que continuaran la
 senda trazada por Dn. Miguel de los Ríos.


A continuación vamos a intentar hacer un breve resumen de la Historia del Periodismo Casmeño, el mismo que no ha sido ajeno a los avatares de la política criolla que siempre ha imperado en nuestro país, y a los intereses que defienden los grupos de poder que en las provincias como la nuestra, ésta siempre ha estado presente. Ocultarlo seria negar su existencia.

            El primer esfuerzo periodístico que se tiene conocimiento en nuestra provincia, se remonta al año 1,938 cuando se publica el primer número del Periódico LA PROVINCIA bajo la dirección de Dn. Miguel de los Ríos , se publicaron varias ediciones, las mismas que causaron gran impacto en Casma, en la medida que era la primera vez que se publicaban noticias y comentarios propios de la provincia, lo que por supuesto generó  cierto malestar en los grupos oligárquicos de la zona, en la medida que su línea editorial tenía una clara identificación por los hombres sufridos del campo, en este caso llámese “peones” que trabajaban en las condiciones más deplorables e inhumanas de su época, lo que le llevó a Dn. Miguel de los Ríos, en una ocasión a ser nombrado Alcalde de la provincia, para luego ser destituido por el gobierno de turno.
El abierto enfrentamiento lo llevó a tener que suspender su publicación, no sólo por las amenazas recibidas, sino porque se fue quedando pobre y marginado.

            Desaparecida “La Provincia, los periódicos limeños entre ellos “El Comercio” comenzaron a publicar noticias de las provincias gracias a sus corresponsales. Uno de ellos fue Dn. Pedro Pacheco, quien como corresponsal en Casma, enviaba notas que el Decano de la prensa nacional publicaba, gracias a él conocemos muchos aspectos de la vida pueblerina de nuestra Casma antigua, y cómo no podía ser de otra manera, en un momento determinado se enfrentó a lo señores gamonales de “cuello y corbata” ante el abuso y la prepotencia del gamonalismo imperante en la mitad del siglo XX, lo que le llevó  incluso, a qué manos misteriosas le “incendiaran” su pequeña imprenta que tenía, y era su sustento diario como redactor de toda clase de documentos y propaganda impresa. Nunca se conoció a los responsables de tan ominosa afrenta que conmovió a la población, ya que su local se ubicaba en pleno centro del pueblo.

            LA MIES es otro de los referentes importantes de la historia del periodismo local, no sólo por haber sido el de más ediciones publicadas (14 en total), sino porque fue el primero que abarcó aspectos importantes de la cultura local y regional. Su director fundador fue el sacerdote Huarasino; Fausto Vergara; religioso de fino verbo y vasta cultura, que lo llevó a Roma, al ser becado por sus superiores.
Como Párroco de Casma, publicó los primeros números en el año 1,946, luego cuando fue destacado a la Parroquia de Moro, continuó con esa labor periodística, conforme se pueden verificar los ejemplares que existen en la Biblioteca Nacional. Circuló hasta el año 1,955.

            En el año 1,978 se publicó el primer número del Periódico Regional: “PUEBLO”, bajo la dirección de Víctor Dante Osorio, siendo sus principales redactores: Luis Ita Lombardi, René Mautino, José Matheus, y Lorenzo Samaniego Román, entre otros. Fue el primer periódico que se publicó a dos colores y con un tiraje superior a mil ejemplares, lamentablemente sólo se publicaron dos ediciones.

            A partir de 1,980, aparece la Revista “SECHÌN”, cuyo director fue Víctor Dante Osorio; posteriormente aparece el Periódico LA VOZ DEL PUEBLO”, dirigido por César Malespina Herrera, los cuales se publicaron varias ediciones.
En el verano de 1,982 sale a luz el primer ejemplar de la Revista Quincenario “JORNADA”, cuyo director fue Augusto Llosa Giraldo, quien incursiona por primera vez  en una publicación escrita. Cuya primera edición estuvo dedicada a los efectos del “Fenómeno del Niño” que castigo severamente toda la costa peruana. Se publicaron cinco ediciones continuadas.
Un año después se publica LA RAZÒN (1,983) dirigido por Nelson Polo, el cual se publicaron solo dos ediciones.
En 1,990 resurge el periodismo escrito en Casma; aparece la Revista “MANCHÀN” primero bajo la Dirección de Juan de Dios López Malpartida, y posteriormente bajo la responsabilidad de Augusto Llosa Giraldo.

            En 1,992 los hombres de prensa de Casma, se organizan y se afilian a la Gloriosa ASOCIACIÒN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÙ – ANP, la misma que fue reconocida por el Comité Ejecutivo Nacional, ocupando el cargo de Primer Presidente: Augusto Llosa Giraldo, conjuntamente con los colegas: Froilán Chávez Maza, Ricardo Cavero Grimaray y Leonidas Valverde Serin, entre otros socios fundadores.
En 1,993 se conforma el Taller Juvenil de Periodismo – TAJUPER – base de la ANP – Filial Casma, siendo elegido como primer Coordinador General: Eliot Coc Aguilar.
En Octubre de 1,994 apareció la primera edición de “EL CASMEÑO” dirigido por Augusto Llosa Giraldo, junto a un equipo periodístico nuevo que lo integraron: Froilán Chávez Maza, y Eliot Coc Aguilar. Ese año sólo se publicó un número, en razón que su director fue encarcelado (Feb.14.94) cuando preparaba la segunda  edición.
“El Casmeño” reaparece nuevamente en el año 2001, publicándose 12 ediciones en total, los cuales están registrados y archivados  en la Biblioteca Nacional. En la actualidad ya no se publica. 

            A partir del año 2,001 comienza una nueva etapa en el periodismo casmeño, no solo por la cantidad de publicaciones, sino porque cada vez se fue elevando el nivel periodístico que aún se mantiene. Situación que a la larga originó la división del gremio periodístico. Ese año se conformó la llamada: “Asociación de Periodistas de Casma” – APEC, cuyo primer presidente fue César Oliden Alegre. Originado por la disputa de los cargos y el cuestionamiento a la “falta de democracia interna” en la ANP. Esta división aún se mantiene en la actualidad.
Este año aparecen las publicaciones: “PRENSA LIBRE” bajo la dirección de Wilfredo Márquez Rosales; de igual manera surge: “EL GUERRERO” bajo la responsabilidad de Antonio Azalde Lluen; Y posteriormente aparece “VOCERO” cuyo Director es César Oliden Alegre.
Todas las publicaciones son ediciones irregulares y se imprimen tanto en Lima, Chimbote y Trujillo, alcanzando muchas de ellas hasta 2,000 ejemplares.
En Diciembre del 2,004 apareció la primera  edición de LA REGIÒN” siendo su Director: Augusto Llosa Giraldo, a la fecha se han publicado 32 ediciones continuadas.

            En todo este tiempo, se han publicado además varias revistas y folletos importantes, que han servido para educar, orientar y difundir nuestros valores. Muchos de ellos a cargo de instituciones educativas de nivel secundario y superior, como es el caso del “Mariscal Luzuriaga”, la UGEL, ISTEC, y  ULADECH.
Espero que esta breve apreciación de la “Historia del Periodismo Casmeño” sirva a los jóvenes periodistas que incursionan en el fascinante mundo del periodismo como una guía para conocer sus antecedentes y perspectiva futura.


                                                                       Casma, 01 de Octubre del 2005

                                                                              Augusto Llosa Giraldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario