martes, 4 de diciembre de 2012

GASTÓN ACURIO Y LA COCINA CASMEÑA. Autores varios.


GASTÒN ACURIO
 Y 
LA COCINA CASMEÑA



Gastón Acurio, maestro de Chef (&)
Reconocido gourmet ( &) peruano que brilla en el mundo


 Gastòn Acurio: EL HERMOSO PUEBLO DE CASMA ESCONDE MUCHOS TESOROS. cultura milenaria, paisajes, playas, campiña, pesca. El más sabroso de todos: el cebiche de pato del restaurante los Pacaes. Patos de corrral, naranja agria, cebolla, aji amarillo, cocina a leña y por supuesto. la robusta mano de sus dueños. Un tesoro casmeño que no se pueden perder.

Gaston Acurio: KM 345 PANAMERICANA NORTE, EN MEDIO DEL DESIERTO, CLEMENTE LUYO y su dulce melancolia, vive y cocina desde hace medio siglo solo lo que los pescadores de la gramita le llevan. Picantes de lapas, cabrillas entomatadas, escabeches de congrio. busquelo, éun cartel que dice la balsa, y una docena de camiones aparcados a su puerta lo llevaran a él. Abrázelo de mi parte. Dígale que ya vuelvo.


Publicado por Carlos Carrión Hurtado.
Revista 07 Días Casma



CEVICHE DE PATO CASMEÑO
(08 personas)


Ceviche de pato casmeños acompañado con yuca y frejoles batidos.

Ingredientes:


- 08 presas de pato



- ½ Kg. De cebolla de cabeza picada a cuadritos



- 03 ajíes escabecha (amarillo) molidos sin la vena



- 02 cucharadas de ajos molidos



- Jugo de una naranja agria o de 02 limones



- ½ cucharita de pimienta



- 01 cucharita de comino



- 02 cucharas de aceite



- Sal al gusto




Preparación


Se coloca en una olla (preferente de barro) en fuego lento el aceite: que luego que esta caliente se fríe el ajo, luego se agrega la cebolla y el ají amarillo, se mueve constantemente para que no se queme, enseguida se colocan las presas del pato y los ingredientes. En 20 minutos aproximados se retira del fuego, antes se le agrega el jugo de la naranja agria o el limón

Se sirve con arroz blanco y yucas sancochadas.


Ceviche de Pato Casmeño


Aderezar el ajos con el ají y la cebolla picada en cuadraditos, agregar sal, pimienta, comino , dejar sudar por 5 minutos removiendo constantemente, una vez sudado agregar el pato en trozos y dejar sudar hasta que el pato este suave antes de salir agregar el limón y el vinagre.
Servir con arroz y fréjol canario o yucas.

(De "Mundo Cocina Vea)

CEVICHE DE PATO CASMEÑO

Ingredientes


Un pato Picado en trozos

1 kg de cebolla picado en cuadraditos

3 ajíes amarillos molidos

5 dientes de ajo molidos

1 cucharadita de pimienta molida

1 cucharadita de comino

1/3 de taza de aceite

Sal al gusto 


Preparación

 
Se fríe el ajos en el tercio de taza de aceite y se deja que se dore. Luego se echa el ají y la cebolla. Se va moviendo hasta que dore la cebolla.

Incorporar pimienta, comino, sal y las presas.

Revolver todo el contenido dentro de la olla, echar media taza de agua y tapar la olla a fuego lento por media hora.

Uno puede darse cuenta que ya esta bien cocido cuando se nota todo el aceite en la parte de arriba de las presas. Se sirve con arroz blanco , yucas y camote o su preferencia.



Ceviche de pato solo con yuga y ensalada.


(*) Chef es todo aquel que aparte de aprender el oficio, tiene estudios culinarios, este no solamente cocina, también toma platos de la cocina tradicional (mundial) y a su vez crea platos convirtiéndolos todos en Arte. También está la denominación de Chef Steward que es el responsable de la limpieza y mantenimiento de la cocina y equipos.

Un (*) gourmet es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.


Nota.- Esta es la verdadera receta casmeña del ceviche de pato, preparado por nuestras abuelas
a traves del tiempo, orgullo de  los casmeños.
Ojalá que nuestras  autoridades lo declaren oficialmente como "plato de bandera".

3 comentarios:

  1. DEGUSTE LA ORIGINAL COMIDA DE CASMA, EN EL RESTAURANTE GOURMET "EL CEVICHE DE PATO" ESTA UBICADO EN LA AV. LIBERTAD PRÓXIMO AL JR. BOLÍVAR, COSTADO DEL "HOSPEDAJE SECHIN" CASMA - ANCASH - PERÚ. RESERVACIONES AL TELEF. 043-411498

    ResponderBorrar
  2. DEGUSTE LA ORIGINAL COMIDA DE CASMA, EN EL RESTAURANTE GOURMET "EL CEVICHE DE PATO" ESTA UBICADO EN LA AV. LIBERTAD PRÓXIMO AL JR. BOLÍVAR, COSTADO DEL "HOSPEDAJE SECHIN" CASMA - ANCASH - PERÚ. RESERVACIONES AL TELEF. 043-411498

    ResponderBorrar
  3. Es nuestro tracicional plato tipico de Casma, sin embargo otras provincias como Huara y Huarmey estan haciendolo suyo declanrandolos platos banderas y eso a mi como casmeño me indigna que nuestras autoridades no hagan algo la respecto... deberia hace mucho tiempo ser declarado nuestro plato bandera..

    ResponderBorrar