domingo, 2 de diciembre de 2012

LA GASTRONOMÍA CASMEÑA EN VITRINA. Autor: Augusto Llosa Giraldo.





LA GASTRONOMÍA CASMEÑA EN 

VITRINA

El reconocimiento que viene obteniendo la cocina casmeña en los últimos años es sin duda vertiginosa, no solo por lo variado y selecto de la carta que muestra a los clientes,  sino por la cantidad cada vez mayor de negocios dedicados a este rubro que se han instalado en la ciudad.

Nuestra  tradicional cocina es muy variada, teniendo como platos de bandera al “Ceviche de Pato”, el “Pepián de Pavita”, y el “Picante de Ciño”, considerados platos de origen casmeño, pasando por los exquisitos ceviches de pescado, de mariscos, o mixtos. Los jugosos de tramboyo, congrio o una “Chita al Ajo”.



Cada uno de estos platos tiene un restaurante que lo representa y le da renombre, es el caso por ejemplo de un rico “Ceviche de Pato”, éste se puede saborear en el “Restaurant Libertad”, en el Recreo Campestre Los Pacaes, o en el “Tio Sam”, entre otros de reconocida trayectoria.

Los pescados, los mariscos frescos, traídos del Puerto Casma, La Gramita o Tortugas, se pueden degustar ya sea en el “Restaurant Picantería Yacory” en 9 de Octubre, en el “Encanto de mi Tierra”, o en el “Rico Sabor Casmeño”, cada uno con sus toques de sabor muy peculiar,  que lo identifica y le da su nombre.
El Restaurant Turístico "El Maracaibo" es el último de los locales abiertos al publico en donde se saborea un nuevo estilo de ceviches y jugosos, considerado éste último como el mejor de Casma.




Pero a diferencia de los antiguos cocineros o cocineras que le han dado el sitial que hoy ocupa la gastronomía casmeña en la región y el país, que mayormente fueron "practico(a)s, hoy   la nueva hornada de  los  Cheff o cocineros, la mayoría de ellos han estudiado y estudian en reconocidas escuelas de gastronomía que hay en la región y en La gran Capital.

De esta nueva camada de nuevos valores,  destaca el caso del joven casmeño,  Raúl Cornejo Robles, que viene demostrando su arte en reconocidos restaurantes no sólo en la región sino en eventos nacionales, cómo así lo demuestra en la actualidad, y por su experiencia y participación enseña a otros jóvenes en una reconocida escuela de gastronomía en la región.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario