jueves, 28 de febrero de 2013

HOMENAJE A CASMA. Autor: Augusto Llosa Giraldo.



HOMENAJE A

CASMA




La historia de Casma es tan antigua como el propio nacimiento de nuestra Nación

El mejor homenaje que le podemos tributar a esta tierra que nos vio nacer, es recordar la memoria de sus hijos más preclaros que a lo largo del tiempo dieron lo mejor de si por una Casma próspera y generosa.
El aporte tanto individual como colectivo de muchos casmeños, así como de muchos residentes que se afincaron, merece nuestro grato reconocimiento permanente para quienes sin regatear esfuerzo alguno, relevaron el nombre de Casma sin proponérselos ni exigencia de recompensa alguna.
Cómo no recordar al Cura español Dn. Fernando de Castro, fundador de Casma (22 de Julio del año de 1,751); a los hermanos López, infatigables luchadores por la Independencia Nacional; a Domingo Villòn y Mateo Pérez, quienes llevados por su espíritu rebelde, contribuyeron a los esfuerzos independentistas. Al cura Huaracino, José Robles Arnao, quien desde el púlpito sagrado de su iglesia en Yautàn, alentó denodadamente la Independencia Patria.
Especial relevancia tiene la actitud consecuente del Cdte. Santiago Fonseca y del Cabo Baltasar Orrantia, quienes en decidida acción hicieron posible la Jura de la Independencia Nacional en Casma, el día 17 de Noviembre del año 1,820. De esta manera Casma se convertiría en el 3er. Pueblo costeño que Jura la Independencia Nacional, antes del 28 de Julio del año 1,821.

En el mancomunado y grandioso esfuerzo de la lucha por la Liberación Nacional, Don Andrés Mejia Maguiña (Sobrino del Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejìa) cumplió un destacado papel en aras de la Libertad como consta en la carta que le dirigiera el Generalísimo Dn. José de San Martín. De igual manera cómo no relevar la valiente e heroica participación del Casmeño José Agustín Mejia y Mejia (Hijo de Dn. Andrés Mejia Maguiña) en el Conflicto con España el 02 de Mayo del año 1,866 (Combate del 02 de Mayo), y posteriormente en la Guerra con Chile del año 1,881 en la Batalla de San Juan y Miraflores, en donde por su destacada actuación el Ejército Peruano le otorga el grado de Teniente Coronel de Infantería; por lo que el Congreso de la Nación posteriormente le honró con la designación de “Benemérito de la Patria en el grado Heroico”.

Cuando restablecida la República surgen voces y disputas abiertas por el poder político, muchos de ellos desmedidos, en busca de protagonismo que tanto daño le ha hecho a la Nación; Entonces en Casma aparece la figura de Dn. Teodoro Montalbán, Marcos Carrillo y Abelardo Lomparte, quienes agrupados en las llamadas “Montoneras” se hacen a la lucha en defensa del orden establecido que representaba Dn. Nicolás de Pièrola y toman las armas sin medir las consecuencias, llegando a la inmolación Dn. Abelardo Lomparte. Esto sucedió en el año de 1,894 en la Guerra Civil entablada entre Nicolás de Pièrola y el Mariscal Cáceres.

La historia de Casma ha querido asimismo que dos mujeres nacidas en su seno, como fueron las matronas: Manuela López y Andrea Tafur Vda. De Gamarra, honorables ciudadanas de nobilísimos sentimientos humanitarios para con su pueblo, sean verdaderos paradigmas excepcionales en nuestro devenir, y ejemplo admirable para las futuras generaciones.
Estas dos mujeres piadosas dieron todo de si a favor de los más pobres y particularmente por la gente del campo que en esa época sufría y era marginada. Allí están sus nombres ligados íntimamente al antiguo Hospital “San Ignacio” y a la “Sociedad de Beneficencia Pública de Casma” que gracias a su desprendimiento y esfuerzo fueron construidos para la posteridad.

En este apretado consagratorio particular que salva el tiempo y la distancia, tenemos a las primeras autoridades locales que debemos reconocer, como es el caso de Dn. Andrés López, Primer alcalde de nuestra ciudad que gobernó por espacio de nueve años alternados (1,858 – 882) dejando sembrado la semilla del autogobierno municipal. Años después le siguieron los pasos, personajes de la talla de Dn. Manuel F. López, que fue alcalde por 12 años alternados; Juan I Reyna, Marco A. San Román (Padre), como Marco San Román (Hijo) quienes a la par de su desempeño como prosperas comerciantes y otras actividades privadas, supieron darse tiempo para conducir los destinos de esta tierra.

De igual manera Dn. Luís Ormeño, desempeño el cargo de alcalde, pero su verdadera vocación fue el ejercicio de su profesión de farmacéutico, quien dotado de una extraordinaria vocación altruista por los más pobres le valió el calificativo de “Boticario del Pueblo”. Dn. Miguel de los Ríos, hombre dedicado a la agricultura y a cultivar su pasión por el periodismo que lo lleva a fundar el 1er. Periódico de Casma, denominado “La Provincia”, a través del cual expresaba sus puntos de vista sobre la problemática local y regional. Fue el único agricultor casmeño que dio buen trato casi generoso a los “chinos” o “culies” que laboraban en sus tierras, según consta en el Informe de “La Comisión Chino – Peruana” que visitó nuestro valle en el año de 1,887
Esto le mereció fuertes críticas y malos comentarios entre sus adversarios, por ello no fue casual que su nombramiento como alcalde en tres oportunidades, en cada una de ellas apenas si alcanzó el año.
Y finalmente, Dn. Carlos Rendón Torres gobernó Casma por espacio de ocho años alternados, ejemplo de honestidad a toda prueba, quien mensualmente informaba a la comunidad local del manejo económico y gestiones realizadas.
En esta relación de personajes casmeños, tiene un lugar preferente Dn. Alejandro Granados Castellanos, quien como docente ejerció el magisterio llevado al apostolado. Y a pesar de no haber nacido en esta tierra, le cupo el honor de ser elegido como primer alcalde de Casma fruto de la elección popular, en las Elecciones Municipales del año de 1,967.

En cuanto al desarrollo intelectual de casmeños que engrandecieron el espíritu citadino de nuestra gente, tenemos la plena certeza que la figura de Dn. Jaime López Raygada es la más sobresaliente. Abogado de profesión, periodista y escritor, que gracias a él, hoy podemos conocer parte de la historia de Casma a través de sus innumerables escritos publicados en el Diario “El Comercio”, libros y revistas, la mayoría de los cuales aún son desconocidos por los casmeños. El aporte valioso de este casmeño preocupado por su pueblo es una deuda pendiente que tenemos que pagar ante las futuras generaciones.
De igual manera es digno de resaltar la contribución de la casmeña, Estela Farromeque, escritora de fina estirpe quien nos ha legado en sus escritos muchas semblanzas pintorescas e inéditas de la Casma antigua en su Libro titulado: “En el Cauce del Santa”.
Asimismo es importante destacar la figura del casmeño, Dn. José Santos Ramos Arnao, abogado de profesión, ejerció el cargo de Presidente del “Tribunal Agrario”; como periodista escribió en el Diario “El Comercio” y como escritor publicó obras tales como: “Voces para el Dolor”, “Casma: Bosquejo Histórico”. Fue también Presidente de la Asociación Nacional Pro- Marina. Y docente Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

A todo este aporte sustancial entregado por casmeños, se suma el esfuerzo desinteresado de muchos residentes foráneos que se afincaron y dieron mucho de sí, como es el caso del médico Chileno: Nicolás Sierraalta, que radicó hasta su muerte en Tabòn, ejerciendo admirablemente la medicina natural, salvando a la población casmeña de varias epidemias que asolaron el valle.

En este mismo sentido quepa el reconocimiento a Dn. Agustín Haya de la Torre, quien fuera Diputado por la Provincia del Santa ante el Congreso de la República, a quien le debemos la Creación Política del Distrito de Buenavista Alta y Comandante Noel, y el Colegio Nacional “Mariscal Luzuriaga”.
De igual manera por su labor tesonera destacó la presencia del Ing. José Vega Macchiavelo, afincado por muchos años en Casma, quien desarrolló una encomiable labor en bien del agro local. Gestor del Proyecto de Irrigación de “Pampa Colorada”; y elegido Regidor de la Municipalidad Provincial de Casma.
Otro de los hombres que dieron todo su esfuerzo para bien de nuestra Casma, es el Arqueólogo Lorenzo Samaniego Román, quien encabezó la reconstrucción y conservación del “Complejo Arqueológico de Sechin”, así como fue gestor de la construcción del Museo regional “Max Uhle” que gracias al apoyo de la Cooperación Internacional se hizo posible. Fue Director Regional del INC y actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional del Santa.

Antes de Concluir este breve resumen, se hace necesario señalar que hay casmeños que a pesar que residieron en otros lugares nunca se olvidaron de su tierra y realizaron aportes importantes como es el caso de la casmeña, la Dra. Rosa Fung Pineda, Catedrática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, arqueóloga de profesión, a quien le debemos su valioso aporte en el descubrimiento arqueológico de “Las Aldas”. O como en el caso de Valeriano Lòpez Mendiola, que  sin proponérselo hizo famoso su nombre y lo paseó por el mundo con el apodo del “Tanque de Casma”, por ello el Estadio Municipal de Casma lleva su nombre, muy a pesar de que vivió la mayor parte de su vida y murió en la ciudad de Huacho.

En conclusión, podemos señalar que en la larga y azarosa vida que le tocó vivir a Casma, hemos tratado de describir y reconocer con hidalguía muchos de los mejores momentos en donde sus mejores hijos destacaron y aportaron con verdadero pundonor su esfuerzo valioso por esta tierra, por lo que de antemano hacemos constancia de las omisiones, imprecisiones y errores que hayamos cometido involuntariamente en este breve resumen imparcial, que a manera de Homenaje a Casma tributamos a sus hijos más connotados, que la memoria colectiva del pueblo no debe olvidar, NUNCA¡


Casma, 05 de Julio del 2,007 

AUTOR:

Augusto Llosa Giraldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario