jueves, 28 de febrero de 2013

MIGRACIÓN INVADE CASMA. Crónica. Autor: Augusto Llosa Giraldo.


MIGRACIÓN INVADE CASMA


Una vista panorámica de los terrenos invadidos de "Pampa Fuera", hoy denominado
"Caminos del Inca I, II, III.


En pocos menos de diez años, la entonces pequeña ciudad de Casma, hoy ha crecido de una manera vertiginosa, desproporcionada, desordenada y caótica. Viene soportando una fuerte migración de familias  que mayormente provienen de las partes altas de la Cordillera Negra, llámese de los distritos de Pariacoto, Cochabamba, Pampas Grande, Pira (pertenecientes de la provincia de Huaraz) , y  Quillo (Yungay); quienes ven a Casma como una nueva oportunidad  que tienen para el futuro de sus hijos, ya que la ciudad  les ofrece la posibilidad de contar con terrenos para  una vivienda, mano de obra ,aunque sea barata, centros de estudios superiores, fluida comunicación con la capital tanto de la región como Lima y fácil acceso a los medios de comunicación.

Esta situación ha permitido  que  de pronto las “invasiones” de terreno se convierta en "moneda corriente" y en un “negocio” para los traficantes de terreno que no faltan, y es cosa de todos los días, con el consiguiente “nacimiento” de los llamados “Asentamientos Humanos”, como es el caso del más grande de ellos, como es “Villa Hermosa”, “Nueva Casma”, y ahora ultimo de las nuevas invasiones tales como: “Caminos del Inca” I, II y  III,  en donde se puede observar las carencias mínimas de salubridad, como es el agua potable, desagüe, energía eléctrica. Incluso han invadido parte del cauce del Río Sechìn en donde se han asentado ahora último unas 300 nuevas familias.

En plena campaña electoral, que ya pasó, muchos de los candidatos se congraciaron con ellos, llevándoles agua potable en cisternas, y una que otra pequeña donación que el tiempo se lo comió y ya se olvidaron.
A ahora en cambio están abandonados  a su suerte, y cunde la desorganización y el pesimismo entre los dirigentes que lo representan, máxime si conocemos que las actuales autoridades municipales, que han reemplazado al alcalde victimado, recién lo viene haciendo.
El más complicado es el caso de los terrenos que pertenecen al “Proyecto Especial Chinecas”  en donde se asientan los asentamientos humanos denominados “ Caminos Del Inca”, quienes tienen  que esperar que dichos terrenos sean transferidos a nombre de la Municipalidad Provincial de Casma, para luego éstos proceder a su lotización y posterior entrega de títulos.

Si hacemos un poco de historia sobre este tema, podemos decir que en el caso de “Villa Hermosa”, tuvieron que transcurrir más de ocho años como mínimo para que estos logren el desarrollo que actualmente tienen.
Pero lo que más  llama la atención  cuándo uno ingresa Casma, es ver como la falda del cerro “Las Mellizas” se ha poblado hasta la parte más elevada de dicho cerro, en donde habitan decenas de familias en las peores condiciones de vida que uno pueda imaginarse, sin tener en cuenta por supuesto los efectos de un sismos, incendios, etc.
Y nuestras autoridades, como siempre brillan por su ausencia y callan en todos los idiomas…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario