miércoles, 18 de junio de 2014

EL "FENÓMENO DEL NIÑO.. SE REPITE


EL “FENÓMENO DEL NIÑO”, SE NOS VIENE.

La historia se repite…

Diferentes estudios arqueológicos y de especialistas han descrito evidencias de que el evento "El Niño" causó efectos devastadores desde la época preincaica y prehistórica en la región andina. Entre los años 400 y 600 d. C. se produjeron terremotos, diluvios, aluviones provocados por el calentamiento de la corriente de "El Niño", transformando el paisaje de los valles y cuencas andinas de norte a sur. Estos sectores afectaron los sembríos, los sistemas de irrigación, los grandes templos y fortalezas.




¿Qué es el fenómeno "El Niño"?

"El Niño" es también el nombre de un fenómeno climático y cíclico. Esto significa que viene y se va regularmente, como la Navidad, aunque no sucede todos los años y no siempre comienza en la misma fecha. Ocurre más comúnmente cerca de la Navidad y es por eso que se llamó "El Niño", aunque no tiene nada que ver con los niños y las niñas.
El fenómeno "El Niño" se refiere a la aparición de corrientes oceánicas cálidas en las costas del océano Pacífico de América del Sur. El fenómeno puede provocar inundaciones, sequías, incendios forestales y otros fenómenos extremos en América Latina y en varias partes del mundo, afectando severamente la vida social, económica y política de los países afectados.
Otro aspecto que a veces se presenta es una alteración de la presión atmosférica, lo que provoca un cambio en la dirección y velocidad del viento, sobre la misma región donde se presenta el fenómeno de "El Niño". A esta alteración se le conoce con el nombre de Oscilación del Sur (OS).

Estos dos fenómenos se pueden presentar por separado o al mismo tiempo, cuando esto último sucede se le llama ENOS (El Niño/Oscilación del Sur), en estos casos las consecuencias son más graves.

La gestación de este fenómeno se verifica con la observación de ciertos indicadores oceanográficos y atmosféricos, entre los que se puede mencionar: la observación del calentamiento de las aguas superficiales del mar, que se realiza verificando las anomalías expresadas por la diferencia de la temperatura observada en el día y la temperatura normal o media de varios años de vigilancia; el índice de Oscilación del Sur (ENSO), asociado con la variación de los vientos del océano Pacífico Sur Oriental, frente a las costas del Perú principalmente; aumento del nivel del mar; intensificación de la actividad de la zona de convergencia intertropical (ZCIT); y profundización del termoclima.




EL "FENOMENO DEL NIÑ0" EN CASMA

Por testimonios recogidos de las consecuencias gravísimas Del “Fenómeno del Niño” ocasionadas por las inundaciones del Río Sechín el día 25 de Marzo de 1,925; conocemos que toda la ciudad fue inundada con aguas que alcanzaron hasta un metro de altura. Las lluvias y las aguas impedían poder guarecerse en el Cerro de “La Virgen” o en el cerro Betanegra. El sector más afectado fue el comercio y la agricultura.

En los momentos más trágicos de este hecho, sucedió un acontecimiento que fue calificado como “milagro” por el pueblo. Se dice que las aguas turbulentas avanzaban rápidamente por el centro de la ciudad; la gente corría despavorida llevando las pocas pertenencias que podían acarrear hacia el cerro de la Virgen, y cuando las aguas se acercaban a la calle Huaura también conocido con el nombre de Tamarindo, hoy Avenida Reina, en donde se encontraba la pequeña Capilla dedicada a la veneración de “Santa María Magdalena”; sorpresivamente las aguas se apartaron dejando a la Capilla indemne ante el estupor de la gente que no creía lo que veía.

Esa noche fue velada e implorada la Santa en la parte del Cerro “La Virgen”, pidiéndole que interceda ante Dios para que cesara de llover y se calmaran las aguas; en efecto así sucedió al día siguiente; se hizo la calma nuevamente, había bajado el caudal del río y no volvió a llover.
Ese mismo año la ciudadanía Casmeña le dedicó a “Santa María Magdalena” una hermosa capilla en la cumbre del cerro de “La Virgen”, como agradecimiento al valioso apoyo y, así mismo para que protegiera desde lo alto a la ciudad de Casma. 





Nota.- Esta capilla fue destruida por el terremoto del 31 de mayo de 1,970, pero años antes fue abandonado por la santa porque hubo el intento de una mujer desquiciada de incendiar su morada y fue salvada para luego construirle la actual capilla que tiene la santa en Barrio Nuevo..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario