sábado, 27 de agosto de 2016

CANTO CORAL A MARÍA PARADO DE BELLIDO. Autor: Christian Ramos Cerna


CANTO CORAL A MARÍA PARADO DE 
BELLIDO


Termine de leer una historia de un libro abierto
Donde la sabiduría de ejemplo, yacía dormida
Y hoy quiero recordarles este relato histórico…
Hoy por muchos peruanos… historia perdida

María Parado de Bellido, mujer peruana,
Indígena de raza, bella y humilde
Como es nuestra gente, más nunca supo leer un libro
Por qué la educación de aquellos años, solo era para ricos,

Siempre marginados para nosotros los pobres…



Pero que cruel es la suerte, la ironía marcada,
Condenar a una mujer que nunca escribió esa carta,
Tan solo por llevar en el remitente su nombre…

Y no fue uno. Ni dos, fue un ejército entero,
Que fue apresar a esta humilde madre,
Con prepotencia, golpes le dieron cruel condena
Morir fusilada antes mis desamparadas hijas

Más con una tierna mirada
y convicción de acero
Como escupirle en la cara
Ella les dijo aquellas palabras…

Hoy Desnudo el pecho, y mi corazón partan
y me haga pedazos la bala homicida
Más, no diré quién firmó esa carta
Ni por todas las glorias que me de esta vida.

Cúmplase ya tú sentencia, terrible cobarde
y no me exijas más, un imposible.
No me exijas que sea traidora y los delate
Porque en el corazón huamanguino traicionar no late.

¡CARRATALÁ! De mi presencia aparta
tu vano afán de verme arrepentida…
¡Yo moriré antes de ver tus infamias harta
antes de ver a mi patria vencida!





¡Que el horror de la tumba a mí no me espanta!
¡Oh, patria! ¡Te di mi vida, ahora tú despierta!
¡Recíbela hoy dormida con mi gloriosa muerte!
¿Me convirtieron en mártir ya que no soy santa?

Ya que yo no diré nada… de aquella carta,
Pues la verdad incierta, es una sola, “yo no la escribí”, “yo no la escribí”
Más no me arrepiento de darle vida a esa carta escrita…
Para los insurgentes, mi pueblo y mi patria…

Por más torturas que apliquen a este cuerpo marchito
Yo nunca traicionare a mi familia, ni a mi patria querida…
Y si he de morir fusilada, no me arrepiento
Porque yo soy indígena peruana, y no me arrepiento…

Yo soy mujer peruana… escucha mi ejemplo
Que sin saber ni leer, ni escribir
Yo hice mucho por este mi pueblo
Perú, hoy escucha, este es, mi ejemplo.

... 0 ... 












Autor: Christian J. Ramos Cerna

(Adaptación lírica)







No hay comentarios.:

Publicar un comentario