jueves, 4 de agosto de 2016

MANCHAN EN PELIGRO




MANCHAN EN PELIGRO ...


En esta foto se observa la parte interior del Manchan
Manchan, Es una gigantesca y ondulante duna de arena que tiene forma de una serpiente ubicada al sur - oeste de la ciudad de Casma, y su presencia está íntimamente ligada a la historia del valle, conforme lo reconoce por ejemplo Don Jaime López Raygada en su famosa "Monografía de Casma" entre otros escritores casmeños. Sobre el Manchan se han tejido una infinidad de historias, y leyendas misteriosas que se remontan a épocas inmemoriales; por ejemplo uno de los acontecimientos más saltantes que a marcado a los casmeños de muchas generaciones, es el hecho de que esta formación geográfica haya sido considerado por los lugareños como un lugar "encantado", "maldito", "embrujado", que nadie se permitía siquiera acercarse a los alrededores, como dan fe nuestros abuelos.



Una de las leyendas por ejemplo nos dice que en ciertas noches de luna llena, una mujer se baña en el río y quienes se han encontrado con ella señalan que tiene una hermosa cabellera plateada que lo peina para encandilar a los hombres que caen en sus manos y se los lleva para siempre.



Otra versión señala que hay noches en que se divisa al fondo del Manchan, una procesión de hombres y mujeres que se desplazan portando velas y cirios en señal de duelo. En todos los casos, siempre hay de por medio una mujer, como aquella leyenda que señala que un joven lugareño cazaba camarones en la ribera del río, junto a su hermano menor y de pronto se le aparece una hermosa mujer que lo llama por su nombre y los acompaña por un buen trecho del río, hasta que se despide diciéndole que al día siguiente lo volvería a buscar. Así pasaron varios días hasta que desapareció de pronto el mencionado joven sin dejar rastro alguno, los familiares lo buscaron hasta el cansancio, y solo quedo entre ellos los hechos narrados por el hermano menor. Pasaron muchos años, hasta que un día regresó el joven perdido, buscó a sus padres y los encontró completamente ancianos que en un primer momento no lo reconocieron, tuvo que convencerlos para que lo aceptaran entre ellos. Allí les contó lo que había sucedido y les dijo que se había casado con una mujer muy bella y que vivía feliz, pero que tendría que volver una vez que las sandalias de cuero que calzaba se acabaran. Cuando llegó ese día tuvo que retornar porque esa fue la promesa que le hizo a su adorada mujer que no era otra que la dueña del Manchan.



Se cuenta además que cerca al río en donde "nace" el Manchàn" existía una hermosa laguna de aguas cristalinas poblada de enormes camarones y peces de colores, al cual nadie osaba siquiera tocar sus límpidas aguas.



Como una demostración palpable del miedo que causaba su presencia entre la población, la Iglesia Católica tuvo que intervenir para combatir este conjuro o maldición. Por ello la Patrona de Casma, "Santa María Magdalena" en su fiesta jubilar (22 de julio) era llevada cada año en procesión hasta este lugar, por el antiguo camino que salía por carrizal, acompañada de cientos de feligreses que llegaban de todas partes, en medio de cánticos y pedidos a Dios para "calmar" la furia del "Manchan" en donde se comenta que muchos casmeños desaparecieron en sus calcinantes arenas, y otros quedaron desquiciados, locos.



Otra versión señala, que los Incas habrían enterrado en sus arenas parte del "Tesoro de Atahualpa" que era llevado para el rescate, pero al enterarse de su muerte, no tuvieron mejor idea que ocultarlo en sus entrañas. Esta versión es corroborada al haberse encontrado restos de llamas en la pampa que lleva su nombre, y en donde muchos buscadores de tesoros, jamás han encontrado nada. De allí se dice que los incas lo convirtieron en una "Huaca" sagrada para evitar su profanación y usura posterior. Durante los años de la Colonia y luego la mitad de los años de la República, ningún casmeño en su sano juicio profanó las arenas calcinantes del Manchan, el cual se yergue victorioso cuidando la ciudad.




NOTA:

En estos momentos la Duna del Manchan se encuentra en grave peligro de ser dañado en la parte monumental, al haberse colocado postes de concreto por parte de malos elementos de una empresa de telefonía, que ha concitado el rechazo de la población casmeña.

En la foto se puede observar mi mochila y trastos que lleve para subir al Manchan








No hay comentarios.:

Publicar un comentario