miércoles, 26 de julio de 2017

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE UCHCU PEDRO. Autor: VICENTE OTTA RIVERA



LOS ÚLTIMOS DÍAS DE UCHCU PEDRO





Hoy presentamos la segunda edición de la novela escrita por Augusto Llosa Giraldo, escritor y periodista casmeño, que ha elaborado una trama que toma como referencia un hecho histórico de nuestra región  para hacer esta excelente historia novelada. En sentido estrictamente literario estamos ante una novela corta.

La rebelión de Pedro Pablo Atusparia y de Pedro Celestino Cochachin, Uchcu Pedro, forma parte de la serie de rebeliones y motines indígenas que a se desarrollaron a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Lo que deja en evidencia que la situación indígena no sufrió mejora alguna con la independencia promulgada en 1821, que benefició esencialmente a criollos y mestizos.Los indígenas siguieron sufriendo las cargas tributarias y sociales establecidas durante la colonia, las cargas coloniales se mantuvieron cambiando de nombre. En algunos casos estas cargas y despojos empeoraron (tributo personal y apropiación de los terrenos comunales).




15 años antes, Juan Bustamante dirigió una de las insurrecciones más vigorosas  en Puno. El levantamiento de Atusparia y Uchcu Pedro, reproduce en nuestra región la resistencia indígena frente a la opresión y el abuso desmedido del poder oligárquico y gamonal que se constituye  durante el periodo republicano. El presidente Miguel Iglesias, impuesto por la ocupación chilena, encarnación del poder oligárquico enemigo del pueblo indígena, fue el encargado de reprimir el levantamiento.

Como sabemos esta rebelión tuvo corta duración. Se inicia a fines de febrero de 1885 y para setiembre del mismo año ya ha sido completamente derrotada. Su desenlace final como consecuencia de una artera emboscada, tiene lugar en la comunidad de Quillo, comunidad campesina perteneciente a nuestra provincia. En estos siete meses había remecido todo el Callejón de Huaylas y logrado la toma de Yungay, Carhuaz, Caraz y Huaraz. Su derrota no tiene que ver solo con su carácter estrictamente local o la limitada provisión de armas.

José Carlos Mariátegui, en el prólogo al libro de Ernesto Reyna escrito en 1925 (El Amauta Atusparia) resume las causas de la derrota en lo siguiente: “cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina…” A finales del siglo XIX, ya en la república no era posible ni viable proyectos románticos de retorno al incanato o cosas por el estilo. Estas aspiraciones estaban a contracorriente de la historia y no encarnaban las hondas aspiraciones y necesidades de los indígenas y campesinos. Tendrían que retomar banderas democráticas liberales, auténticas y radicales que la república existente se negaba a asumir. Como dice el propio Amauta, esta tarea solo era posible con la emergencia de la clase proletaria y su programa socialista que tenía que incluir las reivindicaciones de justicia social y libertad de los pueblos indígenas.

Por estas razones, más allá de la justeza de los reclamos y del heroísmo y el radicalismo expresados por Pedro Cochachin, Uchcu Pedro, la lucha estaba condenada a la derrota.
Qué tan justa era esta lucha lo muestra la persistencia de las injusticias y exclusiones que siguen padeciendo las poblaciones indígenas, 130 años después de este levantamiento. Los trágicos sucesos del Baguazo el año 2009, o el desconocimiento de los derechos indígenas en las políticas públicas de educación, salud, etc., que se siguen realizando en idioma castellano a pesar que se trata de poblaciones que hablan quechua, aymara o lenguas amazónicas, testimonian la situación de marginación de los pueblos indígenas.

La novela que hoy nos trae Augusto Llosa tiene el enorme mérito de poner el dedo en la llaga de la injusticia y exclusión que sigue padeciendo un importante segmento de peruanos. Padecimiento que se origina en la colonia y que tuvieron respuestas con las  violentas y trágicas revoluciones de Túpac Amaru y levantamientos como el de Atusparia y Uchcu Pedro en nuestra tierra ancashina. Hay que recordar que Uchcu Pedro fue fusilado en setiembre de  1885 en nuestra ciudad luego de ser emboscado y capturado en Quillo.

Que esta novela nos ayude a fortalecer el espíritu de solidaridad y justicia que debemos mantener todos los peruanos.


Vicente Otta R.



Cusco,20 de julio de 2017


Nota: Texto leído la noche del 21 de julio en  la presentación del Libro en mención.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario