martes, 29 de julio de 2014

GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL.- Autor: Leonid Castillo Silva



GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

(Por Leonid Castillo Silva)


Dr. Leonid Castillo Silva, químico farmacéutico de profesión, destacado luchador social
que hoy postula a una Consejería regional por el Partido Humanista.

Una de las propuestas ausentes, o en todo caso superficialmente tratado, lo representa el manejo de nuestro territorio; en otros casos, esta es entendida como mejoramiento de zonas urbanas, en la analogía AMBIENTE – ORNATO, muy lejos de la realidad, nos referimos en realidad a la gestión ambiental.
La gestión ambiental debe de implicar como un sine quanon, que desde una visión territorial integral, provincial, de cuenca, representa un conjunto de instrumentos sistematizados, aprobados, asumidos, convertidos en marco de planificación de nuestro desarrollo.

La gestión Ambiental requiere del respeto del estado de derecho desde todo ámbito, de sus normas que la  protegen, conservan, y promocionan. Desde aquellas que velan por su mejora; recuperación, sanción, vigilancia; sólo para mencionar, el respeto constitucional del lugar donde vivimos (CPP), la Ley del Medio Ambiente, los diversos decretos e instrumentos sobre la cual hay que basar nuestras ideas, visión de país, región y provincia.

La gestión ambiental –no sólo la propuesta-, como la económica, social, e institucional nos permite diferenciarnos en cuanto esta inmiscuye una serie de factores y planes integrales dirigidas a tener un medio adecuado, limpio, no contaminado y sostenible para el buen vivir, terminando en actividades concomitantes a ella y como esta se desarrolla sobre el espacio en el que vivimos debemos de proponer estos planes integrales en cada una de estos.

. La ZEE/OT. (Que demarque el uso adecuado, técnico, sostenido y planificado del territorio)
. Promoción y Actualización de los estudios Hidrológicos, para que no se altere de modo irracional su ciclo natural.

. PIGARS. (Que maneje los residuos finales de nuestra vida diaria y contingente, siendo esta no sólo una necesidad de ver donde votar lo que mal llamaos basura, -relleno sanitario-, sino que procese esta gestión, como una oportunidad de beneficios culturales ambientales, promoción de trabajo y oportunidades colectivas).

. Plan Provincial de Gestión de Riesgo de Desastres. (Que nos permita saber hacia dónde nos dirigimos, donde nos ubicamos, crecemos, y con qué características construimos, siendo este instrumento otro pilar de gesta de una ciudad ordenada, preventiva, planificada y segura)

. PGIRRHH (La que con sus diversos enfoques, no sólo de la administración del agua, sino de toda su cultura histórica que significa, nos brinde las alternativas creativas de nuestros pobladores de la provincia y cuenca para la generación de una provincia que usa bien sus recursos, dosifica y planifica sus beneficios, incrementando sus capacidades materiales de producción).

  La gestión ambiental es una propuesta integral, sistematizada y sostenible, no una actividad  de ornato, construcción cementera o arquitectónica, manifestarlo o pensarlo así es estar lejos de un necesario enfoque que hay que corregir.

El Dr. Leonid Castillo junto a Carlos Silva, ambos dirigentes del Fredemac.

NOTA:
 El Dr. Leonid Castillo Silva, es un profesional de reconocida trayectoria no solo  en la medicina en la provincia de Casma, de la cual es uno de sus hijos predilectos, sino de la labor social que desempeña en la defensa consecuente  del medio ambiente. Lucha que lo ha llevado a ser reconocido como un infatigable defensor de la ecología en Casma, y hoy postula como candidato a Consejero regional ante el gobierno regional en las próximas elecciones municipales y regionales del 05 de octubre, en las filas del Partido Humanista Peruano.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario