viernes, 21 de septiembre de 2012

NACE NUEVA CORRIENTE LITERARIA EN ANCASH



NACE NUEVA CORRIENTE LITERARIA EN
 ANCASH



Con el único propósito de motivar e incentivar la práctica del arte  literario  entre los jóvenes poetas y escritores ancashinos, para que su voz y su talento sean escuchados y valorado como tal, en el contexto regional y nacional, es que nace esta propuesta, teniendo en cuenta que no existe política cultural oficial en todos sus niveles, que promocione y de facilidades para su desarrollo en las provincias.
La mayoría de los poetas y escritores por más talento que tengamos, no tenemos apoyo ni espacio para publicar nuestra obra, Y sí alguien sobresale es por su esfuerzo personal, muy localista y disperso.

Un ingrediente particular en el desarrollo individual  de un poeta u escritor, es su formación intelectual. Y su capacidad de soñar, de percibir el mundo, será fruto de su visión Cognoscitiva, de su formación política, ideologice, social, que haya adquirido o simplemente de nada.
En el caso de Ancash, y en particular de nuestras provincias, (tan cercanas pero tan  distantes) como son: Casma, Huaraz, Chimbote, por poner solo tres ejemplos. Sus poetas y escritores más destacados que los hay de mucho renombre y valía, la mayoría de ellos salvo honrosas excepciones, no han trabajado en grupo, en talleres colectivos; es decir la actitud personal, individual es lo que ha primado en la formación de cada uno de ellos, y como tal el individualismo, el egoísmo, el celo y el protagonismo  es lo que los identifica.
De allí que no se pueda encontrar – casi nunca – apoyo, ni consideración alguna para los jóvenes que recién irrumpen con fuerza y creatividad en este rubro, completamente nuevos en este “mundo”  de mucha competitividad, y calidad, donde nadie desea que otro le haga “sombra” y la "lucha" es brutal.

Sólo uno mano solidaria y fraterna que entiende que: “El arte viene del pueblo, y va hacia él” (César Vallejo) puede orientarlos y encaminarlos por la senda correcta del arte popular.
Esta nueva corriente Literaria de Ancash, cuyo nombre e integrantes poco a poco daremos a conocer a los interesados, será una TRIBUNA ABIERTA, un PÚLPITO casi sagrado en donde se expondrán ideas, propuestas y trabajos de quienes se vayan sumando a futuro.

El reto está planteado…


Nota: 


Ronal Collazos Jauregui
Este  artículo es todavía  un  borrador para la discusión entre los amigos que estamos dando vida a este proyecto literario regional.
Iniciemos la discusión  de nuestras bases que nos va a unir a futuro.

Por ahora los responsables de este sueño son: Augusto Llosa Giraldo, y Ronal Collazos Jauregui.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario