jueves, 28 de junio de 2012

500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON LA "MUERTE".- Autor: Augusto Llosa Giraldo.





500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON LA "MUERTE"


El llamado “Encuentro de Dos Mundos” que pretende celebrar la España peninsular el próximo año con motivo de conmemorarse los 500 años de la llegada de los ibéricos a nuestro continente Americano; es una actitud cuestionable desde nuestro punto de vista, ya que pretende hacer creer al mundo y en especial a los Latinoamericanos que España colonizadora cumplió un  papel “inofensivo” que la historia le asignó y que al final trajo “cultura” que nosotros debemos “celebrar” y agradecer a la raza hispana que nos conquistó.
La mentalidad colonizadora del blanco español le permitió desarrollar una actitud exterminadora, racista y ahistòrica que no tiene comparación en la historia de otros pueblos colonizados. El  sentimiento profundo hacia la metrópoli, permitió en el español una ansia desesperada por el enriquecimiento fácil, la codicia y el abuso desmedido para lograr sus objetivos en contra de sumisos “indios” que no comprendían lo que sucedía, y que eran presa de una política de exterminio en masa (Etnocidio) y del saqueo incalculable de nuestras riquezas.
Por estas consideraciones objetivas, España no puede pretender “justificar” y pasar por alto, lo que significa para nosotros los peruanos, en particular la destrucción de los valores más profundos de nuestra nacionalidad, de nuestra autentica cultura telúrica; idiosincrasia è integridad territorial, etc. Que a pesar de haber aplicado una política genocida, no pudieron liquidar nuestra raza indígena, base fundamental en la construcción del nuevo Perú, que se gestó posteriormente a partir de la primera Independencia Nacional de 1821.
Culminada la presencia española en nuestro país, dejó inevitablemente su huella indeleble, cuyo fruto principal fue el mestizaje producido en nuestra raza, habla, costumbres e idiosincrasia en general que hasta la fecha no podemos borrar. Este proceso de transculturización tuvo su mayor arraigo en los sectores de la costa principalmente, en donde el costeño tiene que aceptar históricamente la herencia colonial que a unos pesa más que a otros.
Hoy cuando estamos en ciernes para recordar esta negra fecha, debemos reflexionar profundamente del significado de estos hechos, ya la vez levantar públicamente nuestra voz en señal de protesta y denuncia, de lo que se pretende “celebrar” en nombre de una supuesta “civilización occidental y cristiana” que nos fue impuesta a  sangre y fuego, quienes ahora ignorando (o quien sabe adrede) pretenden olímpicamente ignorar las circunstancias que los propios cronistas de la época describen y que no se puede ocultar; más aun sí de por medio hay intereses ocultos que todos debemos rechazar.
Si de algo nos debe servir la ciencia histórico – social, es justamente reconocer los hechos, para valorarlos en su real dimensión, y a la vez tomar conciencia de ello para sacar lecciones que nunca deben volverse a repetir.
Estamos seguros que Cristóbal Colon nunca imagino que llegar a las “Indias” por equivocación había descubierto America, que cien años más tarde depararía a España tanta riqueza que a él le fuera negada por la Corona Española, cuando la empresa expedicionaria era apenas un proyecto de “locos”, y que incluso finalmente muriera pobre y abandonado en un convento sin pena ni gloria, que ahora se pretende “celebrar” como el acontecimiento más importante de todas las épocas. Paradojas que da la vida y la historia nos la enseña.

El próximo 12 de Octubre debe ser un día de reflexión y lucha en memoria de nuestros antepasados y la reivindicación histórica de nuestros pueblos.


                                                           Carhuaz, 17 de Abril de 1991


(Publicado en el periódico Trimestral “CHAVIN ACTUAL” Nº 59 – 1991)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario