miércoles, 27 de junio de 2012

"LA PROCESIÓN FANTASMAL" (Cuento). Autor: José Luis Yarlequé Gónzales.




LA PROCESION FANTASMAL
(Cuento)

Casma, es una ciudad católica desde tiempos virreinales. El siguiente relato, trata sobre las procesiones religiosas.

Cuentan las personas más antiguas de Casma, que por el año 1940, salía a la media noche una procesión que recorría las calles de Casma, acompañada de una banda de músicos que tocaban una melodía fúnebre que escarapelaba el cuerpo al escucharla. Muchos pobladores devotos se unían para acompañar la procesión; en el recorrido, a  los que se unían, les entregaban una vela. La ruta era muy extraña porque se dirigía al cementerio de Casma y cuando se encontraban cerca del camposanto, las velas se convertían en huesos pequeños y las personas que se unían a la procesión, ya nunca regresaban a sus casas porque se internaban en el cementerio para no volver.

 Cierta noche, Pascual, un peluquero de la época, se había quedado dormido en su peluquería. Dormía muy plácidamente, cuando la música de una banda que se escuchaba lo hizo despertar sobresaltado; salió a ver qué sucedía y desde la puerta vio que estaba pasando una procesión con mucha gente, muy asustado, cerró la puerta de su taller y salió corriendo en dirección a su casa. Era ya de noche y comenzó a recordar lo que contaban de la procesión fantasmal.

Corría desesperado, el miedo se le reflejaba en el rostro, iba mirando hacia atrás y no se dio cuenta de que en medio de la vereda, había un poste de luz. El choque fue violento, cayó aparatosamente con la nariz rota y unos dientes menos, en ese instante, los curiosos y chismosos se aglomeraron para ver qué había pasado. Pascual, adolorido por el golpe, preguntó la hora y le respondieron que eran las siete de la noche. Al oír esto, Pascual rompió a reír tan fuertemente, que los que lo escuchaban, pensaron que estaba loco y se fueron.

Pascual se reía, porque creía que era la media noche y que la procesión, era la PROCESIÓN FANTASMAL y no recordaba que Casma estaba celebrando la fiesta de la Patrona María Magdalena,  Qué gran equivocación. Un poquito más y le pudo costar la vida.


José Luis Yarlequé Gonzáles.
Es natural de Casma (1960), periodista de profesión, y  escritor.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario