Translate

sábado, 30 de junio de 2012

CHANKILLO.- PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN PELIGRO


"INVADEN" TERRENOS DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CHANKILLO

La "minería informal" acaba de "invadir" una área de terreno dentro de los 500 metros de la zona de amortiguamiento del Complejo Arqueológico de Chankillo, poniendo en peligro la Declaratoria de "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD por parte de la UNESCO.
Así lo dió a conocer el Arqueólogo Dr. Iván Ghezzi, responsable del Proyecto Chankillo, al hacer público esta denuncia. La misma que será interpuesta ante el Ministerio Público este lunes 02 de julio.



viernes, 29 de junio de 2012

PROGRAMA DE ANIVERSARIO DE SECHIN



PROGRAMA 



DEL II CICLO INTERNACIONAL DE 



CONFERENCIAS “INVESTIGACIONES 



ARQUEOLÓGICAS DE LA COSTA DE ANCASH” POR EL 



75° ANIVERSARIO DE SECHÍN.

ORGANIZA: CASA DE LA CULTURA. COSTO INSCRIPCIÓN:
FECHA: 30 DE JUNIO. S/. 10.00 ESTUDIANTES Y PROFESORES
HORA: 2 P.M. A 6.30 P.M. S/. 20.00 PROFESIONALES Y OTROS
LUGAR: AUDITORIO MUSEO “MAX UHLE” INSCRIPCIÓN: I.E. MIGUEL GRAU.


OBJETIVOS: 


• Conmemorar el 75 aniv. descubrimiento “Cerro Sechín” por el Dr. J. C. Tello.
• Fortalecer la identidad cultural local, regional y nacional.
• Valorar y proteger nuestro patrimonio cultural.
• Hacer conocer trabajos de investigaciones arqueológicas en la costa Ancash.
• Impulsar nuevos trabajos de investigación arqueológica y promover el turismo.
• Promover el diálogo entre ponentes y asistentes al evento.


HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE


1 p.m. Inscripción de participantes y entrega de carpetas y credenciales. Comisión de inscripciones.


2 p.m. Inicio del evento

2.05 p.m. Entonación del Himno Nacional. Entonación del Himno de Casma.
Asistentes.


2.15 p.m. Palabras de bienvenida
Presidente Casa de la Cultura 


2.30 p.m. Palabras de inauguración del evento.
Autoridad o Funcionario Presente


2.40 p.m. Primera ponencia sobre “Cailán (Nepeña) sitio arqueológico de 3000 años y su influencia sobre chankillo” PhD David Chicoine (CANADÁ)

3 p.m. Estación de preguntas. Moderador.


3.20 p.m. Segunda ponencia sobre “últimas investigaciones en Chankillo, puesta en valor y declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad” PHDC Iván Ghezzi (PERÚ), Director del Proyecto Chankillo.

3.40 p.m. Estación de preguntas. Moderador


4.00 p.m. Tercera ponencia sobre “Sechín Bajo: Templo de la Plaza Circular Hundida (5500 años) y Templo de la época Sechín (3600 años)” Dr. Peter Fuchs (ALEMANIA) y Dr. Jesús Briceño (PERÚ) integrantes Proyecto Sechín Bajo.


4.20 p.m. Estación de preguntas. Asistentes


4.40 p.m. Coffee Break Comisión de refrigerio


5.00 p.m. Cuarta ponencia “templo Sechín” Dr. Lorenzo Samaniego (PERÚ)


5.20 p.m .Estación de preguntas. Moderador


5.40 p.m. Entrega de certificados. Comisión de certificados


5.50 p.m Palabras de agradecimiento. Comisión Organizadora.
6.10 p.m. Clausura del evento

INFORMACIONES E INSCRIPCIONES 

I.E.P. MIGUEL GRAU, Los Cipreces N° 525 corderito_1945@hotmail.com
LORENZO CASTILLO CORDERO 411329 - 972641013

Cafetería Géminis, Plaza de Armas frente PNP huacopichon@hotmail.com
VÍCTOR LÓPEZ VELÁSQUEZ 502480 - 943049889






75 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE SECHIN


  http://wiki.sumaqperu.com/es/skins/common/images/magnify-clip.png
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SECHÍN, ORGULLO DE CASMA



Ubicación
El sitio arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. Ecológicamente pertenece al denominado Desierto Pre-montano. El clima es cálido, seco y con pocas precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de distancia.
A la margen izquierda del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen cerros naturales.
Antecedentes
En 1919, el sabio Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana, de regreso de la Expedición Arqueológica de la Universidad de San Marcos al Departamento de Ancash (ruinas de Chavín de Huántar), visitó la hacienda Tabón en el valle de Casma, propiedad del médico de nacionalidad chilena Dr. Nicolás Sierra Alta, quien había formado una interesante colección de objetos prehispánicos obtenidos de cementerios de esa zona.
Tello la visitó y quedó muy impresionado con ella, por lo que el Dr. Sierra Alta donó para el Museo de Arqueología de la Universidad de San Marcos (donde Tello era director) un lote representativo de piezas. A la muerte del Dr. Sierra Alta, la colección pasó a poder del Sr. Juan I. Reyna.
Tello en Sechín
Julio C. Tello dicta "in situ" la descripción de los trabajos de escombramientos dirigidos por él en Sechín. La ilustración es de Hernán Ponce Sánchez y fue publicada en el libro Arqueología del Valle de Casma.
18 años después, el 28 de junio de 1937, Tello, ahora de paso a la región del Marañón, recaló nuevamente en Casma y pasó a visitar al Sr. Reyna para revisar nuevamente la colección que fuera de Sierra Alta. Tello, embarcado plenamente en los estudios sobre su teoría de "Chavín como cultura matriz de la civilización andina", preguntó por la existencia de piedras grabadas en la zona (una de las característica que él proponía como principal del arte Chavín). Reyna contestó que la única que conocía era una, parte del muro de su casa, que había sido abandonada por un alemán que intentó llevársela en un buque mercante.
En la mañana del 1 de julio, Tello realiza una inspección en el cerro Sechín, encontrando numerosos vestigios arqueológicos. Es allí donde le avisan que ha poca distancia había una "huaca" (lugar sagrado) con piedras grabadas.
Llegan al lugar que los lugareños llamaban del "indio bravo", debido a que en una de las piedras estaba grabada la representación de un cuerpo humano cuyo rostro muestra sus dientes y el cabello suelto y ondulante. Este hallazgo llevó a Tello a examinar con mayor detenimiento el lugar, encontrando más monolitos grabados. Entonces decide excavar el sitio, desenterrándose de ese modo el monumento que llamó Templo de Cerro Sechín.
Las piedras que encontró estaban semi-enterradas y alineadas en una de las caras de lo que parecía ser una pequeña plataforma. Con el auxilio de 15 obreros, Tello procedió a descubrir ese lado, dejando a la luz una pared formada íntegramente por piedras grabadas. En los días siguientes aparecieron al lado derecho e izquierdo sendos muros con litos grabados, de ese modo se perfiló la forma del Templo de Cerro Sechín: Un edificio cuadrangular con un muro perimétrico de piedras (todas grabadas) y en el interior varios cuartos y estructuras en adobe, con las paredes pintadas en vivos colores y representaciones de figuras mitológicas (también pintadas).



El Complejo Arquitectónico
Lo integran cinco edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el centro, los tres restantes se ubican alos lados Este, Sur y Oeste, separados por pasajes. Los edificios centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales, el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior. Ocupan un área de 2,600 m2.
El antiguo edificio construido con adobes cónicos tiene una cámara sagrada, delante de un atrio que comunica a dos habitaciones con amplios vanos y dobles escalinatas de acceso al lado Norte. Los muros fueron enlucidos y pintados de azul y rosado, también hay pinturas murales de dos pumas y bajo relieves polícromos.
En esta construcción, el templo, fue modificado y ampliado dos veces, superponiéndose las construcciones posteriores y finalmente encerrado por el edificio de las piedras grabadas o de las estelas.

Templo Palacio de Sechin Alto
Está orientado hacia el Noroeste, con tres pozos circulares semi hundidos de gran diámetro, ubicados equidistantes y que coinciden con el eje frontal principal de la gigantesca construcción.
Detrás y separados por un terreno plano, se ubican tres edificios unidos lateralmente, de menor tamaño, orientados al NO., con las mismas características y forma del edificio mayor. Existen otros montículos en todo el área del complejo arqueológico, rodeados de cultivos agrícolas, que en el futuro deben delimitarse.
A través de la foto aérea y la observación directa, es posible discernir la planificación del complejo para la organización de los edificios en el espacio utilizado y de las propias construcciones.
El edificio mayor impuso el orden y la organización que nos permite proponer su función civil, un Palacio, sin posponer la función religiosa, que tiene menor prioridad. Sechín Alto, luego de Sechín, fue el centro político de la Cultura Sechín, que lo compartió con el Complejo Arqueológico Mojeque, ubicado en el valle de Casma.
Sechín Alto, es el complejo arqueológico más importantede América Prehispanica por su planificación y arquitectura ciclópea monumental, que pertenece al Período Formativo Temprano y con una antigüedad mayor a los 1600 años antes de nuestra era.
Descripción
El complejo ocupa una extensión aproximada de 50 hectáreas o más, donde destacan varios montículos artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos, etc
El Templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica y contenido cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión, cuyo significado aún no está del todo definido. Descubierta para la arqueología por el sabio Julio C. Tello en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú. Sitio Arqueológico de Sechín
La zona arqueológica tiene una extensión de 5 hectáreas, aproximadamente, ocupando la parte monumental propiamente dicha, mas de una. Sechín es un complejo arquitectónico formado por 7 estructuras, seis de ellas construidas con piedra y barro y una con adobes cónicos, típicos del Período Arcaico (1600 antes de nuestra era).
Están distribuidos de tal manera, que dos de las estructuras ocupan la parte central, siendo una de éstas el "Edificio Principal" (con planta rectangular, esquinas curvas y 51 metros de largo por lado) , que es el que ostenta las piedras grabadas en su cara exterior y que cubre a la estructura de adobes cónicos (más antigua) que tiene relieves de barro. Las otras cuatro estructuras se ubican en pares a ambos lados del Edificio Principal, y se les han llamado Edificio A, Edificio C, Plataforma Rafael Larco Hoyle y Plataforma Julio C. Tello.
Fue explorado por primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca 35 m. de altura.
Está construido desde la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.


Frontis Principal
El lugar también era conocido como "Huaca del Indio Bravo" el espiritu inquieto de Julio C. Tello le llevo a realizar estudios en el lugar descubriendo unos 98 monolitos grabados, el primero hallado por su inseparable colaborador Toribio Mejia Xesspe; guiado por el lugareño Victor Dueñas, esto acontecía por la década de los 30, posteriormente multiples visitantes, estudiosos, curiosos, fotógrafos, llegaron por el lugar admirando los vestigios del ayer; huella de los antiguos pobladores y sus obras quedaron como muestras del pasado. Las muestras de su labor quedan presentes en los grabados líticos manifestaciones hechas con realismos y sencillez de lineas bien trazadas en forma de surcos anchos, procedimiento que les permitió plasmar inequivocamente personajes con indumentaria otros sin ello, así como cuerpos y partes de los mismos y otros detalles.
El edificio presenta las esquinas redondeadas caracteristica muy difundida en esta época actualmente hay mas de 300 losas de piedra esculpida que revisten las estructuras, rodeando en un establecido orden de personajes que llevan mazos, otros ataviados, la observancia de cuerpos seccionados, tales como cabezas, brazos, piernas, ojos, son parte de la cantidad de materiales iconográficos asociado a la fase constructiva en adobe como en piedra y que informarian de un acontecimiento epico que le permitio continuar señoreando en el valle.
Las opiniones de su fechado presenta discrepancias; antes de Chavín o posteriores a Chavín. Los trabajos realizados en 1981 por Henning Bischof, Enrique Vergara y Lorenzo Samaniego permitieron conocer más detalladamente el aspecto constructivo del edificio.
Las investigaciones realizadas por Samaniego y el Proyecto Sechín 1980-85 han logrado encontrar más restos líticos de esta manera permitiendo entender el desarrollado arte grabado y su iconografía así mismo su asociación a lo que se conoce como período Casma, quedando comprobado por el hallasgo de sectores intactos encontrandose la relaciones con la construcción que pueden correlacionarse con la tradición lítico escultórica del lugar conocido como "Moxeque" el cual tiene un fechado aproximado de 1400 a.C.
Todas estas evidencias se encuentran en el frontis principal y laterales, representan: cabezas, personajes ataviados con porras o mazo ceremonial, personaje con casco y taparrabos guerreros pertenecientes a la "Huaca indio Bravo" o llamado tambien Templo Sechín.
En las cercanias del templo de Sechín hay un Museo de sitio llamado "Max Uhle" construido con financiamiento de un adonación efectuada por la Fundación Volkswagenmerk de la República Federal de Alemanía; donde la información es más detallada sobre la cerámica, datos, mapas y replicas líticas de los grabados y los demás motivos pintados sobre las paredes de barro y todo aquello que está relacionado al lugar mismo
Cuenta la historia que en 1937 un agricultor de Casma, llamado Víctor Dueñas, con 20 años en aquel entonces, informó a Julio C. Tello acerca de una zona donde existían grandes piedras con impresionantes dibujos.
De acuerdo con los relatos de los lugareños, Tello tenía como destino algún punto de la Selva del país, pero ante la noticia de ese hallazgo, no dudó en cambiar su itinerario.
Es así que el famoso arqueólogo, guiado por el joven Dueñas y junto a los integrantes de su expedición al Marañón, llegó hasta el Monumento Arqueológico de Sechín el 1 de julio de 1937. Con 3 mil 500 años de antigüedad, este complejo tiene una extensión aproximada de cinco hectáreas y comprende un espacio arquitectónico de siete edificaciones, seis construidas con piedra y mortero de barro y una con adobes cónicos unidos con barro.
Las investigaciones realizadas en la zona por el arqueólogo y estudioso de la cultura Sechín, Lorenzo Samaniego Román, indican que todo este complejo arquitectónico constituyó un templo-palacio que estuvo rodeado de una pequeña aldea que fue destruida por las ocupaciones de otros pueblos.


Los monolitos grabados
Adornan todo el contorno del Edificio Principal. Los litos grabados fueron colocados intercalando unos grandes con representaciones de Guerreros / Sacerdotes con pilas de 3 o más pequeños con representaciones de despojos humanos.
Para el arqueólogo Lorenzo Samaniego estos bajorrelieves muestran una doble procesión de personajes que parte de un pórtico formado por 2 monolitos grabados que sostienen un dintel al centro del muro sur y se encaminan hacia otro pórtico, ubicado al centro del muro norte, e intercalados, como ya se dijo, están los grabados que representan despojos humanos (brazos, piernas, cabezas, cuerpos seccionados, vértebras y vísceras) como si estuvieran regados por el suelo, recreando un cuadro de hondo dramatismo y horror. En esta procesión no hay figuras de dioses, semidioses o animales míticos, solo hombres.
Monolitos Grabados de Sechín
Las esculturas tuvieron como cantera el mismo cerro Laguna, de donde fueron extraídas usando palos de algarrobo o huarango (árboles oriundos de la costa peruana) usados como palancas y auxiliados por gruesas y con fuertes sogas de maguey arrastrados hasta los talleres donde fueron trabajados.
Alisaron una de sus caras y usando un carbón dibujaron el motivo a tallar, procediendo a frotar y frotar esos trazos con otra piedra más dura, usada como cincel, hasta formar hendiduras anchas, profundas y uniformes, que son las que dan forma a los grabados. A esta técnica se le conoce como "abrasión". Hasta ahora el número de tallas descubierto es de 326, faltando por excavar un sector del muro sur, en donde varios litos aún están enterrados, esperando ser descubiertos.
Los Guerreros / Sacerdotes fueron dibujados con la cabeza, piernas y brazos de perfil, mientras que el tronco y la pelvis están de frente. Como único ropaje llevan taparrabos y sobre la cabeza rapada unos gorros de forma trapezoidal.
La cara, posiblemente esté pintada, ello a juzgar por una banda curva que parece atravesar su ojo. Sostienen un arma o cetro en la mano, en la que hay que destacar el curioso detalle de la uña del dedo pulgar: está muy crecida y afilada. La boca entreabierta muestra los dientes juntos, y sus ojos están desorbitados, tal como, siglos después fueron representados en las tallas líticas del sitio de Chavín de Huantar, que fuera considerada por Tello como la cuna o matriz de toda la civilización andina.

jueves, 28 de junio de 2012

"EL ECLIPSE DE SOL".(Teatro).- Autor: Augusto Llosa Giraldo.





EL ECLIPSE DE CASMA
(Teatro Escolar)


PRIMER ACTO

(En la escena aparecen los canillitas caminando rápidamente, portando periódicos bajo el brazo, y nos pobladores conversan sentados en un parque)

- CANILLITA 1:
   ¡”El Comercio…”, “La Prensa…” compre y lea todo sobre el “Eclipse de Casma”; “El Comercio”, “La Prensa, compre que se agota… señores¡¡¡

- CANILLITA 2:
   ¡Oye amigo, dicen que el eclipse va a oscurecer todo el pueblo, y el sol se va a ocultar para siempre, será verdad?

- CANILLITA 1:
   ¡No seas tonto, el eclipse solo dura unas horas, así me ha contado mi papá, pero dice que la oscuridad hace daño a las plantas y a los animales que están a punto de parir. ¡Eso sí me da miedo¡ ¿no?

- POBLADOR 1:
   ¿A qué hora comienza el tan mentado “Eclipse” qué tanto se habla en las calles y escriben los periódicos de Lima…?

- POBLADOR 2:
   ¡Dicen que a eso de las 11 de la mañana… o al mediodía…!!!!

- POBLADOR 1:
   ¡Ah!! Con razón esos gringos toda la noche no nos han dejado dormir en Barrio Nuevo, bajando y subiendo del cerro “La Virgen” con tantos aparatos desconocidos qué sólo ellos saben manejar…

SEGUNDO ACTO

(En la   escenografìa aparece la figura  de un cerro con un sol radiante, y telescopios instalados, mochilas y otros)


- CIÈNTIFICO EXTRANJERO: (Dialoga con su asistente)
   ¡¡Ooh estoy ansioso por ver este eclipse que nos ha traído desde Norteamérica, oye ¿no nos habremos equivocado en nuestras coordenadas?

- ASISTENTE:
   ¡No creo profesor que eso suceda, hay que tener un poco más de fe en la ciencia, y a propósito ya sólo faltan unos minutos para observar este fenómeno de la Madre naturaleza…


- CIÈNTIFICO EXTRANJERO:
   ¡Anda preparando los nuevos lentes que vamos a estrenar en esta ocasión que espero nos sea  valioso para observar mejor el eclipse, y no sea uno más de los tantos que he observado en varias partes del mundo…¡Oh qué calor, ufff..... , ufff... ¡!!

- ASISTENTE:
   ¡No se preocupe profesor que ya estoy listo…(Hace el esfuerzo por colocar unos lentes al telescopio)

- CIÈNTIFICO PERUANO: (Llega apurado y sudoroso)
   ¡Apurémonos que ya va a comenzar el eclipse amigos, ajusta los lentes con sumo cuidado, no vayas a cometer una torpeza y podamos perder el único que nos queda, luego de perder el recambio a la hora de desembarcar en el Puerto Casma…!!!

- ASISTENTE:
   ¿Cuántos minutos falta, profesor?

- CIÈNTIFICO PERUANO:
   ¡Según los cálculos, faltan escasos tres minutos para las 11.20 minutos que esta programado, muchacho…


(En la escenografia comienza el sol a ocultarse lentamente, y un murmullo de sorpresa invade la escena, mientras salen todos los actores a escena)


- PÙBLICO 1:
  ¡Oh ¡! Qué sorpresa, cómo se oculta el sol…!!!

- PÙBLICO 2:
   ¡Dios mío, no pasará algo malo?.. Tengo miedo…  Dios no será esto el fin del mundo?...

- PÙBLICO 3:
   ¡Ojala que no pase nada…!!!

- PÙBLICO 4:
   ¡Creo qué es un castigo de Dios… Dios mío no nos abandones…!!!

- CIÈNTIFICO EXTRANJERO:
   ¡¡¡Oh , yes yes, es una maravilla contemplar este eclipse, valió la pena venir de tan lejos a esta tierra… ¡Good, Good…!!!

- CIÈNTIFICO PERUANO:
   ¡No hay duda que este el mejor eclipse que hemos visto sobre, de lo cual debemos sentirnos  orgullosos los peruanos…!!!

- ASISTENTE: (Se abraza de alegría con los científicos)
   ¡Qué hermosa visión, amigos, no esperaba ver este fenómeno  en esta linda tierra de Casma…
______________________________________________________________________
  
(Cuando la luna llega a cubrir plenamente al sol, todos los actores se arrodillan, se abrazan y se persignan pronunciando estas palabras en coro)

- ¡¡¡Gracias Señor por darnos la felicidad de poder ser testigos de está tú creación…!!!

-PÙBLICO: (Gritan con las manos en alto, exclamando)

- ¡¡¡Esto se sabrá para siempre!!!...

- ¡¡¡Se lo contaremos a todos nuestros ancestros…!!!


Fin

(Cae el telón)


AUTOR: Augusto Ernesto Llosa Giraldo



Nota.- Fué escenificada por los alumnos de la I.E "Antonio Raymondi" de Casma, 
ocupando el Primer lugar en Casma, y en el Concurso Regional de Teatro realizado
en la Ciudad de Huaraz, ocupó el meritorio 2do. lugar, gracias a la Prof.
Celeste Martinez de Salazar.

PERIÓDICO LA REGIÓN PREPARA EDICIÓN N° 32


"EL CABALLO Y EL JINETE ENCANTADO". (Leyenda).- Autor: Anónimo.





EL CABALLO BLANC0 Y EL JINETE ENCANTAD0
(Leyenda)


Cuentan las personas mas antiguas que viven en la Av. Reina, que hacia la media noche, recorre dicha avenida un caballo muy hermoso, Elegante, majestuoso y de caminar impetuoso y altanero; sus correas de Plata relucen con la luz de la luna y en él va montado un hombre también vestido de blanco, lleva una hermosa capa roja y sus espuelas son de oro.
E1 es el jinete encantado que sale a buscar almas para salvar la suya que esta condenada.
Relatan que el jinete era un hombre muy poderoso y millonario en la época virreynal, además era muy malo y perverso y se reía del dolor ajeno.
Nunca contrajo matrimonio porque por su maldad era rechazado por todas las mujeres. Al morir, su alma fue condenada por el diablo a vagar en la eternidad por la maldad que ejerció en su vida.
E1 siempre vivió obsesionado por una mujer, por ese motivo, busca el alma de las mujeres para llevárselas a su reino de oscuridad.
En el año 1945, en la que actualmente es la Av. Reina, solo existían montes y tierras de cultivo y había pocas casas que quedaban muy distantes.
Se cuenta que cierta noche, Patricia, una hermosa casmeña de 22 años, regresaba de misa a su casa. Venía distraída mirando al suelo y cuando levantó la cabeza se dio un gran susto, por que en el centro del camino, se encontraba un corcel blanco y montado en él, un hombre vestido de blanco; Patricia se sobrepuso del susto, no le dio importancia y siguió su camino. El jinete comenzó a seguirla, al aproximarse a la casa, el jinete se  detuvo y la quedó mirando cuando ella ingresaba a su casa.
Era la tercera vez que sucedía este hecho, pero ella no comentó a sus padres lo que pasaba. Después de tres días, Patricia venía con pasos apurados de regreso a su casa, pues ara de noche y nuevamente se encontró con el extraño personaje, pero esta vez, él bajó de su montura y la cogió del brazo ella en su desesperación por querer soltarse, forcejeó y al hacerlo, descubrió que el jinete no tenia rostro, en su lugar, le brillaban dos ojos rojos.
Patricia, al ver esto, perdió el conocimiento y quedó tendida en al suelo, de pronto aparecieron dos parroquianos, quienes al verla tirada, se dispusieron a socorrerla y 1a llevaron rápidamente a su casa, para que fuera atendida por sus padres.
Los días siguientes transcurrieron con un ambiente de preocupación; Patricia no podía hablar, sus padres, trataron por todos los medios de que se mejorara; recurrieron a varios doctores y curanderos, pero nunca volvió a ser la misma.
Patricia falleció sola meses después y su entierro fue muy concurrido  pues era muy estimada por vecinos y amigos.
Al otro día los padres fueron a llevar flores a su tumba y se dieron con la terrorífica sorpresa de que la tumba había sido removida; al ver esto, se pusieron  a cavar para sacar el ataúd y al abrirlo, no encontraron su cuerpo buscaron por todo el cementerio pero no la hallaron, solo pudieron observar que en el suelo habían rastros de cascos de caballo. El cuerpo nunca apareció. Luego de cierto tiempo los padres de Patricia fallecieron.
Cuentan que el jinete encantado, montado en su caballo blanco, sigue apareciendo en busca de almas para llevárselas. Dicen que sale en la Av. Lima, por la entrada del río, recorre toda la avenida Reyna y desaparece por el camino viejo en la prolongación Manco Cápac; sale a media noche  en busca de mujeres, para robarles el alma.


 (Versión popular)

500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON LA "MUERTE".- Autor: Augusto Llosa Giraldo.





500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON LA "MUERTE"


El llamado “Encuentro de Dos Mundos” que pretende celebrar la España peninsular el próximo año con motivo de conmemorarse los 500 años de la llegada de los ibéricos a nuestro continente Americano; es una actitud cuestionable desde nuestro punto de vista, ya que pretende hacer creer al mundo y en especial a los Latinoamericanos que España colonizadora cumplió un  papel “inofensivo” que la historia le asignó y que al final trajo “cultura” que nosotros debemos “celebrar” y agradecer a la raza hispana que nos conquistó.
La mentalidad colonizadora del blanco español le permitió desarrollar una actitud exterminadora, racista y ahistòrica que no tiene comparación en la historia de otros pueblos colonizados. El  sentimiento profundo hacia la metrópoli, permitió en el español una ansia desesperada por el enriquecimiento fácil, la codicia y el abuso desmedido para lograr sus objetivos en contra de sumisos “indios” que no comprendían lo que sucedía, y que eran presa de una política de exterminio en masa (Etnocidio) y del saqueo incalculable de nuestras riquezas.
Por estas consideraciones objetivas, España no puede pretender “justificar” y pasar por alto, lo que significa para nosotros los peruanos, en particular la destrucción de los valores más profundos de nuestra nacionalidad, de nuestra autentica cultura telúrica; idiosincrasia è integridad territorial, etc. Que a pesar de haber aplicado una política genocida, no pudieron liquidar nuestra raza indígena, base fundamental en la construcción del nuevo Perú, que se gestó posteriormente a partir de la primera Independencia Nacional de 1821.
Culminada la presencia española en nuestro país, dejó inevitablemente su huella indeleble, cuyo fruto principal fue el mestizaje producido en nuestra raza, habla, costumbres e idiosincrasia en general que hasta la fecha no podemos borrar. Este proceso de transculturización tuvo su mayor arraigo en los sectores de la costa principalmente, en donde el costeño tiene que aceptar históricamente la herencia colonial que a unos pesa más que a otros.
Hoy cuando estamos en ciernes para recordar esta negra fecha, debemos reflexionar profundamente del significado de estos hechos, ya la vez levantar públicamente nuestra voz en señal de protesta y denuncia, de lo que se pretende “celebrar” en nombre de una supuesta “civilización occidental y cristiana” que nos fue impuesta a  sangre y fuego, quienes ahora ignorando (o quien sabe adrede) pretenden olímpicamente ignorar las circunstancias que los propios cronistas de la época describen y que no se puede ocultar; más aun sí de por medio hay intereses ocultos que todos debemos rechazar.
Si de algo nos debe servir la ciencia histórico – social, es justamente reconocer los hechos, para valorarlos en su real dimensión, y a la vez tomar conciencia de ello para sacar lecciones que nunca deben volverse a repetir.
Estamos seguros que Cristóbal Colon nunca imagino que llegar a las “Indias” por equivocación había descubierto America, que cien años más tarde depararía a España tanta riqueza que a él le fuera negada por la Corona Española, cuando la empresa expedicionaria era apenas un proyecto de “locos”, y que incluso finalmente muriera pobre y abandonado en un convento sin pena ni gloria, que ahora se pretende “celebrar” como el acontecimiento más importante de todas las épocas. Paradojas que da la vida y la historia nos la enseña.

El próximo 12 de Octubre debe ser un día de reflexión y lucha en memoria de nuestros antepasados y la reivindicación histórica de nuestros pueblos.


                                                           Carhuaz, 17 de Abril de 1991


(Publicado en el periódico Trimestral “CHAVIN ACTUAL” Nº 59 – 1991)




UN ATARDECER EN TORTUGAS.- Autor: Augusto Llosa Giraldo.






UN ATARDECER EN TORTUGAS



Una bandada de gaviotas revuelan el cielo seguidas por unos gauchos viejos que se alejan cansados de la bahía verde esmeralda de Tortugas, en tanto el sol se difusa por el firmamento opaco que la niebla cubre y la luz apenas brilla por entre las islas que se anteponen a su cotidiano morir.
Las aguas levemente calmadas chocan entre los riscos y acantilados que la rodean, no hay el estruendo característico del oleaje agitado que a veces sorprende a los hombres del mar.
Hoy es un día calmado que hace que el espíritu se solace y la inspiración aflore, inspirando aire fresco y nuestros ojos puedan recrearse contemplando el hermoso que se divida desde lo alto de un promontorio estratégicamente ubicado.
A lo lejos pequeñas embarcaciones se acercan y cruzan el brillo bandado de un  sol moribundo que se resiste a dormir su jornada. Son los pescadores de “pinta” los últimos en llegar, ya los demás están fondeados en su lugar habitual.
El silencio se trastoca cuando el motor de uno de ellos ruge repentinamente junto al aletear de una gaviota perdida que parece que llora.
Es la tarde cotidiana que ha muerto una y mil veces todos los días de nuestra vida, y sigue muriendo para luego vivir para nosotros como si fuera ayer, mientras tanto la inmensa bola de fuego se va aquietando, ya no brilla, palide en su estertor agonizante para luego lentamente sumergirse en el límite lejano del mar, cómo si cayera del cielo.
De pronto la oscuridad asoma sus ojos invisibles, sin anunciarnos que la noche viene detrás de su velamen delgado, fino que lo cubre todo, dejándonos luego en la más completa oscuridad.
Estamos en un nuevo día, y la rutina se repite  nuevamente…



Tortugas, 26 de abril del 2011. 

ESTRO II .- (Poesía). Autor: Augusto Llosa Giraldo



ESTRO II

                                           (Para C.R.A con el amor más grande del mundo.)


Nunca he dudado que eres la inspiración aquilatada de mi vida.
de esta vida que te espera sentado  debajo de mi sombra
anónima y te extraña.

Una razón cuantiosa me unió a ti, cuando estaba solitario y perdido entre los pensamientos dudosos y la calma aparente del día.

Había prometido nunca volver a escribir poesía, pero no es posible soportar tanto amor, tanta dulzura cuando te tengo junto a mí, en mis sueños, en mis ansias; y hoy he roto esta promesa anticipada aunque ello signifique ser un miserable, un pobre diablo que atribulado por amor rompe su compromiso con irresponsable actitud.

Estoy arriesgando todo por ti; mi apellido, mi honor, mi futuro que creo es muy poco para ti, teniendo en cuenta que te amo y te sufro heroicamente
como un estúpido incomprendido, rechazado,
pero qué más da: ¡ Si en verdad os amo.¡

Por ti he vuelto a reencontrarme conmigo y a escribir ansioso estos versos llenos de esperanza y amor; amor que se llena a minutos cuando te recuerdan a pocos, amoroso, con pasión.
A veces me pregunto ¿qué me has hecho para amarte tanto y sufrirte a cada instante, y alborotar como loco  mi viejo corazón?

Requerimiento vital por qué no vienes, si eres el agua que hoya palpitante mi ser con ese constante gotear que me hace daño, y sufro por este amor indivisible que nadie podrá derrotar.

Porque ahora que estás cada vez más cerca, casi a unos metros, y que tu olor embriagador colma mi nariz; te percibo completo, armonioso con esa mirada plena que me atrapa, y es tanto que se desborda a borbotones por el desierto calcinante de mi ser, y es dulce saborear tus besos ansiosos que no perdonan.

Volví a escuchar tu voz, luego de muchas jornadas de ausencia, de silencio obligado, maldito que me alejó de ti; dejándome vacío, inicuo como una piedra muda, como una tumba fría llena de odio, de distancia abrupta y de dolor.
Es por eso que te sufro, y tu recuerdo me estruja el corazón, aunque el silencio con su manto tenebroso pretenda desquiciarme y hacer perder la razón.

Eres el comienzo y el final que no tiene espacio ni tiempo; una luz invulnerable de fuerza y de sabor que me alimenta a diario con ese néctar invisible que segregan tus besos, y que va  guiando mis pasos por la senda inevitable del amor.



La historia de tu vida, es la continuación acrecentada de la mía que no tiene otro cause que no sea el tuyo. Y junto a el muere.
Porque tú me has atrapado con esa mirada plena que me doblega el alma cada  vez que te miro y caigo a tus pies.

He confirmado pues, que no hay nada  que nos pueda separar, y que solo es cuestión de tiempo y un poco de paciencia nada más; es ahora que te amo con todas las fuerzas que me da esta vida que te pertenece y es tuya.

Recuerdo que te había soñado que eras de azúcar o algo así como el almíbar que puesto al fuego se acrisola, espumante con solo probar su punto, y era sublime verte como poco a poco te ibas transformando en caramelo, turrón o en chocolate que al saborearlo me endulzaba el alma hasta dormirme cantando una canción.

He vuelto nuevamente a pronunciar tu nombre, a palpar tu figura, tu olor a orégano, a manzana que en plena selva de mi pecho ha florecido, muy adentro, enmarañado, con tu pelo enraizado en mis pestañas, uno a uno que te ven, que te sonríen como en aquellos tiempos en que nuestro amor era cantado por el viento.
Te puedo jurar, que en todo este tiempo sólo he vivido, ansioso de conservar todo lo que me recuerde de ti, en especial tu sonrisa, tu lunar, tu mirada.

En mi bitácora personal – está escrito – con letras grandes y moldeadas, que eres la última estación definitiva de mi vida, algo así como un suspiro antelado, premonitorio que no escatima esfuerzo para ahogar su felicidad en medio de una charca, o en tus brazos que con seguridad me esperan.

Cómo dudar entonces, del color abreviado de tus ojos, sí estos  tienen
una profundidad insondable al que sólo llegan los que logran descifrar
ese misterio que lo cubre; mezcla de un crepúsculo exaltado
y del amor que te profeso.

   

ADVERTENCIA FINAL


Confieso que la vida no tiene sentido
si no se ama aunque sea un poquito, y
que es vital para confirmar que Dios existe
en este  conglomerado humano lleno de desigualdades,
odio e ignorancia que no podemos ocultar, y es inocultable
que tu presencia disipa esa borrasca como una tea encendida
que alumbra a diario mi horizonte.

Solo el mar conoce el secreto ancestral que nos protege,
fruto de ese pacto que firmamos un día en que nuestro amor
estaba izado al tope,  en cada uno de los corazones sufridos
de los pescadores que todavía nos recuerdan cuando divisan
nuestra pequeña isla escondida.

Ahora que estamos juntos,
quiero recorrer cada uno de los puertos
escondidos que te ocultan, entre lunares grandes y
pequeños que  cubren  el blanco  terreno  de tu cuerpo,
que se expone a la luz y a la mirada atenta de mis ojos que
te quieren  devorar sin atenuante ni consideración alguna.

Hoy estoy junto al mar, acariciando mi sueño
y tu recuerdo perenne que me espera.


Autor

Augusto  Llosa Giraldo.