jueves, 18 de octubre de 2012

JORGE TAFUR: Un Trashumante de la Literatura Peruana.

Una Semblanza a la Distancia

Conocí a Jorge Tafur, allá por los años de 1,983, eran años duros, gobernaba entonces Alan García en su primer gobierno, en medio de atentados terroristas y apagones que oscurecía a Lima en cualquier momento.
Recuerdo que nuestro encuentro fue en la ANEA (Asociación Nacional de Escritores y Artistas) en una de esas noches de tertulia literaria, donde hicimos amistad, que nos llevó a conformar posteriormente  el "Grupo Literario Gaviota", integrado además por Pablo Carhuayano, Manuel López, y posteriormente, Heber Ocaña.
Eran tiempos de intensa actividad cultural en la ANEA que por entonces estaba dirigido por mi paisano el Dr. Luis Hernán Ramirez, como su Presidente.
La conformación de nuestro literario nos permitió desarrollar actividades culturales como el Homenaje al Poeta Javier Heraud, que  nos llevó a conocer la cárcel por primera vez cuando fuimos detenidos por agentes de seguridad del Estado en el Teatro Municipal de Lima.  Repartiendo volantes de invitación para dicho evento que la policía consideró que eran subversivos. 24 horas después de lo sucedido fuimos liberados y llevados como "héroes" al local de la ANEA en Jr. Puno N° 421 en donde nos recepcionaron en el teatrin con un lleno total de amigos, periodistas y directivos de la ANEA.
Recuerdo que esta experiencia fue traumatica para varios de nosotros, que por primera vez fuimos  detenidos,  pero tu fuerza, Jorge, amigo nos animaba el alma, el espíritu, recuerdo que cantamos a tu iniciativa, aunque nos moríamos de hambre ya que de la noche anterior no habíamos probado ni un bocado de comida, recién como las 6.00 de la tarde nos trajeron para cada uno pollo a la brasa, gaseosas y una tarjeta de nuestro abogado el Dr. Pablo Cordova, que decia: "Muchachos no se preocupen que en una hora saldrán en Libertad..."

Continuará....



No hay comentarios.:

Publicar un comentario