miércoles, 31 de octubre de 2012

PAUCARTAMBO Y SU FIESTA ALUCINANTE. Autor.- Augusto Llosa Giraldo.


VIAJES POR EL PERÚ


PAUCARTAMBO  Y SU   FIESTA ALUCINANTE
EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN


En memoria a la Santísima Virgen del Carmen
Y a P.C.D que me inspiró este relato.




Cuando  uno cree que no es posible encontrar físicamente la belleza incomparable de un paisaje, plasmado en un cuadro, y que uno lo pueda observar con sus ojos a plena luz del día, se equivoca.
Esa fue la impresión que sentí cuando divisé desde lo alto de la montaña, al hermoso  pueblo de Paucartambo; las pequeñas casitas correctamente delineadas como fichas en un tablero de ajedrez de diversas tonalidades, al costado de un serpenteante río sobre el que descansa. En medio de un sobrecogedor paisaje verde que lo rodea, lleno de eucaliptos y retamas que uno puede percibir en el ambiente con  un perfume especial que lo caracteriza.
Casas coloniales grandes y pequeñas con balcones enrejados, que denotan un  pasado opulento, iglesias e impresionantes casonas con inmensos zaguanes, calles empedradas y hermosos parques que circundan la ciudad de colorida belleza.

Tuve la suerte de llegar a esta hermosa tierra nuestra, allá por los años de 1986, el día 16 de julio, sin saber que era el día central de la Fiesta en Honor a la Santísima Virgen del Carmen, el pueblo estaba conmocionado, lleno de gentes provenientes de todos lados, uno de ellos era yo, que jamás había estado en una fiesta tan alucinante, llena de color y  farra. Avellanas, comparsas por las calles que te invitan a tomar la rica chicha. El olor a pan era tan grande que nos llevó a mí y al grupo que me acompañaba, a ingresar a una panadería y comprar una bolsa de pan, y el pan era tan rico que de la bolsa no quedo nada.
Nos detuvimos en un parque cerca  a la plaza principal, en donde comenzamos a descansar, pero de pronto nos vimos rodeados de danzantes con máscaras diversas que bailaban al compás de músicas extrañas para mí, ya que mis ocasionales compañeros de viaje  la mayoría eran cusqueños, yo era por ende el único costeño  que todo asustado contemplaba esta hermosa fiesta.
En ese parque pernoctamos esa noche, armamos nuestras carpas y con las bolsas de dormir capeamos el frío de la noche, entre chicharrones de lechones, sopas de arvejas con carne,  chichas, cervezas, y chonque (alcohol de caña de azúcar) hasta el amanecer. Recuerdo que al día siguiente para calmar un poco el dolor de cabeza, tuvimos que bajar al cauce del río” Mapacho” en donde nos dimos un chapuzón de cerca de una hora, hasta que el frío de las aguas nos acalambrara los pies.
La fiesta continuaba, con bombardas, avellanas, bandas de músicos, bailarines, comparsas multicolores, vendedores de todo comercio que uno se pueda imaginar.
Es por ello que  jamás he podido olvidar de esta faustuosa y grandiosa fiesta que hoy recuerdo como si fuera ayer. 





NOTA.- Los textos que se publican a continuación son referencias existentes en el internet. 

Paucartambo localizado a 109 kilómetros de la ciudad del Cusco, a 2.830 m.s.n.m. Paucartambo típica y hermosa ciudad de casitas blancas de adobe y teja con balcones de madera color celeste y famosa por la festividad de la Virgen del Carmen con su hermoso puente Carlos III, joya de la arquitectura colonial construida sobre el rio Mapacho, por disposición del rey Carlos III de España en el año 1,775, está edificada de cal y canto, presenta un arco ojival para mayor resistencia, su construcción fue realizada en seco desviando el río, esta obra duró 5 años y dio nacimiento al nuevo Paucartambo de trazos españoles rectos.

La festividad de la Virgen de Paucartambo es una celebración que convoca a muchos feligreses y visitantes de todas partes del mundo encabezando por el pueblo y sus 12 grupos de danzarines que irradian fe, encanto, color y jubilo. Danzas que se brindan a la Virgencita sacrificio de los fieles que realizan con cariño y devoción a la “Mamacha” a cambio de su bendición y su protección.
Celebración mágica y real a la vez tiene un profundo significado religioso, social y ritual donde se puede observar cómo se mantiene la identidad y costumbre de los pueblos andinos-mestizos claramente observado en la guerrilla de los Qollas del altiplano y Chunchus del oriente donde ambas naciones disputan la querencia de la Mamacha realizada sobre el puente Carlos III.
Ofreciéndoles también la oportunidad de presenciar el espectáculo natural de ensueño en la localidad de tren Cruces de Oro a 3739 msnm puerta de ingreso al Parque Nacional del Manu.



                La “Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo” se inicia el 15 de Julio por la tarde en medio de fuegos artificiales, danzas y repique de campanas. Ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nació y la imagen de la virgen fue coronada por el Papa Juan Pablo II durante su visita al Perú en el año 1985.

El 16 de Julio es el día central, que comienza con la “Misa de Aurora” a las 5 de la mañana. Sobre las 10 de la mañana tiene lugar la misa de fiesta, donde resaltan hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros. Más tarde las comparsas danzan en calles y plazas; bajo la autoridad del Prioste se realiza el “bosque” donde los Qollas arrojan desde un balcón muñecas y muebles en miniatura. Llegado el mediodía en la casa del “Prioste” se distribuye el “once”, entre los fundadores, danzarines y músicos de todas las comparsas.

El 17 de Julio es el día de la “Bendición y Guerrilla”. Después de la misa y bendición, las comparsas se dirigen al cementerio en pasacalle para visitar a los danzarines fallecidos en medio de cánticos y recuerdos. A la tarde se realiza la segunda procesión y posteriormente la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los “Qollas” y los “Antis” finalizando la jornada en una “Qhaswa” o fiesta generalizada.

El 18 de Julio la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional “ocarikuy”, que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote. A las 4 de la tarde culminan los festejos con una bendición de la Virgen a la población. 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario